Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Renovación por caducidad


Larroucau, Soledad
Turno mañana


En el presente googlear algún dato fehaciente, contestarle a facebook ¿Qué estás pensando? o twittear ¿Qué está pasando? resulta tan natural que ni siquiera nos detenemos a pensarlo. El Concise Oxford English Dictionary (COD) aprobó este mes la palabra “retweet”, una aplicación creada en 2009, y la Real Academia Española hizo lo propio con el término “libro electrónico”. Internet se ha hecho un lugar en nuestra vida cotidiana con una velocidad de la que ningún otro medio fue capaz.


Quizás una lectura de Marshall McLuhan nos ayude a re-pensar este fenómeno. Las 4 leyes de los medios, aplicadas en una tétrada pueden revelar y predecir la dinámica de situaciones e innovaciones. Apliquémosla, pues, en nuestro análisis. De manera general se puede presentar la siguiente tétrada:
Internet
Intensifica: La rapidez de la comunicación. La velocidad de la comunicación vía Internet se vuelve la velocidad de la luz
Invierte: Usuarios en Comunidad. Los usuarios van conformando asociaciones voluntarias con sentido de pertenencia y producción simbólica común
Recupera: Todos los otros medios de comunicación. Libro-radio-televisión-Cd-Cine
Al llegar al interrogante ¿Qué se desplaza o caduca por el nuevo “órgano”? comienzan los problemas. Obviamente debe estar en una relación de complementariedad con la intensificación.
César Antonio Molina, por ejemplo, afirma: “Temo que vamos lenta e incruentamente hacia un mundo sin libros. Internet es una inmejorable disculpa para tanto iletrado resentido. Todo el saber universal está metido en la red, pero cada vez hay menos personas cultas. Y la cultura es la que trae la libertad individual.” (Molina, Cesar Antonio 2009:228)
Haciendo un análisis más profundo dentro de Internet nos encontramos con que la cultura escrita no desaparece, sino que por el contrario tiende a aumentar. Esto es lo que afirmó Hervé Fischer en las Jornadas McLuhan:

También se ha dicho que Internet reemplazaría a la televisión. En 2007 Bill Gates, creador de Windows, hizo una polémica afirmación: “Internet revolucionará la televisión en cinco años, debido a la explosión de contenidos en video en la red y a la alianza entre computadoras y televisores”. Como podemos observar eso no sucedió, sino que presenciar televisión sigue siendo un ritual en nuestra vida cotidiana.
La plasticidad de la radio ya fue comprobada cuando pudo adaptarse a la mediatización de la televisión; y una vez más se comprueba cuando lejos de desaparecer con la llegada de Internet, hoy podemos oír cualquier emisora desde cualquier rincón del mundo.
Por eso podemos afirmar que Internet no hace caducar otros medios, sino que los intensifica y recupera. Podemos ver televisión en vivo a través de http://www.youtube.com/live; las películas las encontramos en http://www.cuevana.tv, escuchamos Cds completos por medio de http://grooveshark.com/; radio en http://www.rockola.fm; leemos a través de la http://www.wdl.org/es/; y así innumerables páginas amplían las posibilidades que cada medio nos brinda, inclusive diferentes canales televisivos abrieron sus portales web.
Entonces, ¿Qué es lo que internet hace caducar? Para responder este interrogante hay dos hechos que no podemos obviar.
El primero es la demanda masiva que realizan 26,6981 surcoreanos a la empresa Apple por violación de la privacidad al registrar sus movimientos geográficos. Por ello mismo, en junio de este año, Kim Hyung-Suk fue indemnizado por la compañía de Steve Jobs por recopilar datos de su ubicación sin su consentimiento. La empresa Google también está insmiscuida en este tipo de conflictos. El Estado Belga le reclama una indemnización por la aplicación Google Street View que interceptó datos electrónicos de sus ciudadanos y Francia multó por 100.000 euros a la empresa por el mismo motivo.
Lo segundo a tener en cuenta es que investigadores de Stanford y Berkeley demostraron que populares redes sociales de internet, como MSN.com o Hulu.com, rastrean la actividad en red de los usurarios utilizando nuevos métodos prácticamente imposibles de detectar.
Frente a este estado de situación, debemos reconocer que nuestra privacidad como usuarios ha caducado. En la vorágine de la comunicación por internet ya no queda lugar para esconderse, mientras estemos conectados dejamos de ser. Es decir, desde una perspectiva lacaniana, si la subjetividad o el ego se constituye a partir del Otro, el carácter del ser queda separado de la identidad que se realiza en la multiplicidad de vivencias y se mantiene atado a la identidad mostrada al Otro al estar en red.
Suponiendo que Internet no es un mero medio instrumental sino un medio de relación social, nuestra posición frente a él implica un estar-en-el-mundo. Partiendo de “El ser y el tiempo” de Heidegger, según el cual lo específicamente humano se da en la sujeción con los otros y el mundo material, el ser-en el mundo se vería claramente definido también por nuestra sujeción con el mundo virtual. Si esta no puede ser gobernada por el sujeto mismo, se da una alienación del Ser que se ve escindido entre su realidad real y la realidad virtual.
“¿Es posible hacer existir un nuevo espacio, en el cual tendríamos una identidad social aún sin una profesión? Quizás la actual crisis de identidad y formas sociales de identificación significan el surgimiento incompleto y poco percibido de un nuevo espacio antropológico”, sospecha Pierre Lévy del cyberespacio. (Lévy 1994:19)
Para volver a poner bajo la mirada Mcluhiana los fenómenos analizados, recordemos uno de sus conceptos más importantes, los medios como extensiones de nuestros órganos, sentidos y sistema psíquico. Internet es un medio como lo es la rueda, el libro o cualquier invención humana. Ahora bien, estas prolongaciones para McLuhan implican un embotamiento:
“Contemplar, utilizar o percibir cualquier prolongación de nosotros mismos en forma técnica implica adoptarla forzosamente. Escuchar la radio o leer la página impresa equivale a que aceptemos dentro de nuestro sistema personal estas prolongaciones de nosotros mismos y que suframos el cierre o desplazamiento de la percepción que le sigue automáticamente. Esta continua adopción de nuestra propia tecnología en el uso cotidiano es lo que nos sitúa en el papel de Narciso, de discernimiento subliminal y de embotamiento”. (McLuhan 1968:74)
De la complejidad cifrada en el par extensión/ablación mcluhaniano puede evidenciarse el cambio en nuestra subjetividad a partir de la mediatización de Internet.
La extensión de nuestra vida psíquica a través de una red donde todos estamos conectados lleva a acelerar el proceso de interrelación y evolución –o no- humano. Cobra sentido la inteligencia colectiva, que expande las posibilidades del Ser más allá de nuestra imaginación. Tomado de Pierre Lévy la inteligencia colectiva supondría “Una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Agregaré la siguiente característica indispensable a esta definición. La base y meta de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y enriquecimiento de individuos en vez del culto de comunidades fetichistas o hyperestatizadas.” (Lévy op cit.)
En cuanto a la ablación, podemos expresarla por medio de la siguiente tesis: el Ser es su propia extensión. Al no poder controlar una de sus prolongaciones – Internet- se deslinda de parte de su subjetividad, lo que no significa empero el fin del ser-en-el-mundo, sino una crisis en la conformación subjetiva con el Otro, que pasó a controlar su ser-en-el-mundovirtual.
“Un mundo como el de hoy, en el que la técnica ocupa una posición clave, produce hombres tecnológicos, acordes con ella. Esto tiene su buena dosis de racionalidad: serán más competentes en su estrecho campo, y este hecho tiene consecuencias en una esfera mucho más amplia. Por otro lado, en la relación actual con la técnica hay algo excesivo, irracional, patógeno. Ese algo está vinculado con el «velo tecnológico». Los hombres tienden a tomar la técnica por la cosa misma, a considerada un fin autónomo, una fuerza con ser propio, y, por eso, a olvidar que ella es la prolongación del brazo humano. Los medios -y la técnica es un conjunto de medios para la autoconservación de la especie humana- son fetichizados porque los fines -una vida humana digna- han sido velados y expulsados de la conciencia de los hombres. (Adorno 1967:111)
Si esta afirmación hoy nos incomoda, es porque develaría la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias extensiones, sobre cada uno de los medios. De lo que se trata entonces, en particular, es de recobrar el control de nuestro propio Ser en este medio híbrido que es Internet.


Para finalizar, comparto un Prezi con mi versión final de la tétrada que versa sobre Internet:




Bibliografía
Adorno, Theodor W. (1967) "La educación después de Auschwitz", Zum Bildungsbegriff des Gegenwart, Franefort, 1967.
Lévy, Pierre (1994) Inteligencia Colectiva. Humanidad emergente en el mundo del ciberespacio, Editorial La Découverte. París.
McLuhan, Marshall (1968) La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, México, editorial Diana
McLuhan, M., y McLuhan, E. (1988) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. Editorial Paidós Comunicación. España
Molina, Cesar Antonio (2009) Lugares donde se calma el dolor. Editorial Destino. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario