Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan

André Camila
Raposo Martina
Comisión Mañana



"Todo explorador es cabalmente contradictorio. Nunca sabe en qué momento hará algún sorprendente descubrimiento. Carece de sentido hablar de coherencia, respecto de un explorador, porque si éste se propusiera ser coherente no se movería de su casa. Yo desafío a los medios y me lanzo a una nueva aventura exploratoria. No EXPLICO, EXPLORO".
Marshall McLuhan


¿Quién iba a predecir que en 1911, mientras en México, Francisco León de la Barra ocupaba la presidencia; en Irlanda el Titanic era lanzado al agua para finalizar su estructura; y que un equipo noruego era el primero en llegar al Polo Sur, en Canadá nacía Marshall McLuhan? Diría Tom Wolfe, el único capaz de animarse a poner el pie en ese planeta desconocido y gran tejedor de teorías, como un verdadero profeta.
McLuhan se inició por el camino del estudio de los medios y la cultura a partir de conocer las diferentes experiencias de otras culturas y en observar cómo se transformaban bajo las nuevas tecnologías occidentales. En un diálogo con el literaro Gerard E. Stearn, el escritor confensó: "Es difícil eludir la observación".
Fue expandiendo entonces su campo de acción, a medida que pasaban los años, comenzando por su afición por la literatura, pasando por las comunicaciones y los medios de todos los tipos y la influencia que tienen en la sociedad, indagando en campos como la psicología, filosofía, historia y economía. McLuhan declaró que "debemos poner en juego nuestras percepciones" y que "nuestras tecnologías están varias generaciones más adelantadas que nuestros pensamientos. Apenas comenzamos a considerar las nuevas tecnologías parecemos poetas porque manejamos el presente mirando hacia el futuro".
Marshall considerará a la era de la co-presencia de todos los individuos como la era de la comunicación. La describe como la era de los humanos al instante. Y afirma: "las nuevas tecnologías no son meras adicciones a un determinado y básico ambiente humano, sino un contorno diferente, un cambio radical, tanto en el uso que hacemos de nuestros sentidos, como en las reacciones antes las cosas, y en consecuencia en nuestras vidas y en la sociedad entera". Es decir, que toda tecnología altera el equilibrio sensorial. Por ejemplo, todas las herramientas y tecnologías, son extensiones directas de nuestro cuerpo o sentidos, que nos dan nueva influencia e intensidad de percepción y acción. En su libro "Contra explosión contra implosión", McLuhan define a una silla como externalización de nuestro trasero o una rueda como una externalización de los pies que, a su vez, da origen a una nueva forma de tecnología, el camino.
En la Era de la información, transmitir es el mayor negocio, ya que medios como el teléfono, la prensa, la radio, la fotografía y el cine, son nuevos recursos que acrecientan la riqueza de la comunidad. La velocidad con que se mueve esta información en la aldea global significa que cada acontecimiento o acción humana, compromete en sus consecuencias a todos los habitantes. La aldea global es un continuo aprendizaje y participación total, donde la más mínima tecnología conforma un nuevo ambiente.





LA TELEVISIÓN
Como define el mcluhanismo "el medio es el mensaje", relacionando esto con el gran efecto que tiene la televisión, su verdadero "mensaje" es que altera el dispositivo sensorial humano, desarrollando el sentido auditivo y el táctil, y en menor medida el visual. Grandes generaciones crecieron en el medio creado por la TV, convirtiéndose en una inmesa tribu, a la que McLuhan denominó aldea global, inconsútil red electrónica.
Las imágenes de la TV son bidimensionales, por lo tanto, el observador cubre los espacios y contornos con su imaginación. Wolfe explica que el espectador virtualmente se acerca a ella y la toca, participa en la imagen, y que eso le agrada. Es decir, la televisión es un medio "frío" ya que no brinda información detallada de su definición y porque las imágenes no requieren ser completadas. Los medios fríos se ajustan mejor a la era electrónica dirá McLuhan. Por lo tanto, esta nueva generación televisiva, será más apta para la captación estructural, es decir, para la era de la computación.

Estafanía Sahakian, alumna de la UNR, realiza una alegoría entre la televisión y un axolotl, a partir de un cuento de Cortázar:
AUDIO

A través de esta relación podemos concluir que la mirada tiene un gran poder de implicar a un sujeto en un nuevo ambiente, que sería el ambiente mediático, en este caso, por medio de la televisión. Este sujeto se mimetiza con ella. Surge entonces, una nueva postura psíquico-perceptiva, siendo testigos de los hechos actuales que la misma refleja. La televisión nos brinda una sustancia real, tribal, comunal y no albética que está modificando la cultura. Hay un intercambio simbólico diferente al ser excesivamente visual, nos hace bucear en un universo completamente no visual.


LAS CUATRO LEYES
En "Las leyes de los medios" McLuhan define al hombre como el animal que fabrica herramientas para extender sus órganos sensorios de tal manera que estos perturban sus demás sentidos y facultades. Debido a esto, es necesario formular leyes que expliquen lo antes mencionado.
Las leyes de los medios consisten, entonces, en una serie de observaciones acerca de la operación y los efectos de los artefactos humanos sobre los hombres y la sociedad.
Está claro que los medios nos modifican. Cualquier nuevo medio de servicio como los autos, la radio, las nuevas tecnologías actuales, modifica tanto la naturaleza y la imagen misma de queines lo emplean. Y por otra parte, al progresar los medios eléctricos, sociedades enteras se ven modificadas por completo.
Según Marshall el hombre occidental se encuentra habitualmente en relación con estructuras de información que son simultáneas, discontinuas y dinámicas. Pero, volviendo a lo anterior, considera que la principal característica del hombre no es tanto inventar herramientas, sino la comunicación de un ser humano con otro. Y con ello el conocimiento necesario para crearlas.
Teniendo en cuenta las redes sociales, como nuevas tecnologías diseñadas por el hombre para mantener a todos los seres humanos del mundo conectados a la vez, se pueden aplicar las cuatro leyes de los medios. Tomando como ejemplo, una de las más conocidas y utilizadas por la mayoría de las personas es FACEBOOK, gran mundo cibernético al que se unen miles de usuarios.
Las leyes, son cuatro procesos simultáneos, inherentes y complementarios. La primera de ellas, es la extensión. En FACEBOOK, la imagen de perfil a modo de presentación e identificación es una extensión de nuestro rostro, de nosotros mismos, que nos representa y muestra quienes somos. La segunda ley, es la caducidad. Se podría decir que la foto de nuestro D.N.I caduca como representación de quienes somos, ya que, ahora somos la imagen de nuestro FACEBOOK. La tercera ley es la recuperación, porque es inherente en una red social el contacto con otras personas. Y por último, la inversión, ya que se revierten nociones como la intimidad y la proximidad. A través de la red social FACEBOOK surge la tele presencia de estar conectados todo el tiempo con nuestros amigos.

En conclusión, Marshall McLuhan dirá que las cuatro leyes son un instrumento para revelar y predecir la dinámica de situaciones e innovaciones, y que las tecnologías son extensiones del sistema nervioso y el consciente e incosciente de una u otra manera o grado.

Bibliografía:
Jornadas McLuhan Rosario, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones - 1, 2 y 3 de Agosto del 2011
"La galaxia McLuhan" Sempere, Pedro
"Contra exploción contra implosión" Marshall McLuhan
"McLuhan, caliente y frío" Stearn Gerald y otros
"Leyes de los medios" Marshall McLuhan
Imágenes extraídas revista española "Orsai" numero Tres.
Audio tomado en la charla de Estafanía Sahakian, "La televisión como un axolotl"
Video bajado de Youtube, por Kokemixville

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