Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

"Me gusta" tu lucha

Jornadas 100 años Marshall McLuhan
Integrantes:Acebal, Paula
Lovigne, Martina
Nocetti, Paine
Comisión Mañana.

"Me gusta" tu lucha


Retomando a Mc Luhan en su premisa de que todas las tecnologías son extensiones del ser humano empezamos a plantearnos el papel que juegan las redes sociales en la vida política. Mc Luhan cosidera que la computadora es una extensión del sistema nervioso central, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué es Internet? ¿Una red de interrelaciones entre sistemas nerviosos centrales? ¿Y las redes sociales? Actualmente Facebook es una de las redes sociales con más usuarios alrededor del mundo.
¿Qué es Facebook, sino un desfile de sistema nerviosos centrales? Se puede pensar esta red social, en clave mc luhiana, como un artefacto que extiende lazos de interacción social en la web y crea nuevos ambientes. Estos ambientes pueden aparecer con diferentes características, nosotros nos preguntamos acerca de los ambientes políticos generados por Facebook. Dejando de lado los perfiles pertenecientes a líderes políticos cuyo fin, entendemos, se acerca más a la propaganda política y no se plantean como espacios colectivos de construcción, nos interesa indagar sobre los recientes perfiles que surgen en apoyo a fenómenos y protestas sociales. Tal es el caso particular de la campaña por Facebook titulada “El mundo se mueve por la educación chilena”, creada en apoyo al movimiento estudiantil chileno surgido en el mes de agosto en reclamo de educación gratuita y en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastian Piñera. Este facebook fue creado por los estudiantes de la Universidad de La Serena, Chile, y desde allí se generó una campaña internacional invitando a personas de todo el mundo a expresar su apoyo al movimiento a través de una foto. Las fotos se multiplican día a día y son enviadas desde Argentina hasta Taiwan.

Este ejemplo demuestra lo que Mc Luhan plantea como la “aldea global”. Según el autor, “hoy en día la electrónica y la automatización obligan a que todo el mundo se adapte al vasto medio ambiente global como si fuese su pequeña ciudad natal”. Chinos, alemanes y mexicanos comparten la herramienta Facebook cada uno desde su “ciudad natal” y sin embargo allí están reunidos como vecinos de una “aldea” intercambian fotos, opiniones y estados de ánimo. Esta aldea global, ¿Profundiza la solidaridad o como dice Mc Luhan “es la Era de la Implosión de la conciencia inclusiva y de un profundo compromiso personal”? Quienes envían sus fotos a este Facebook expresan estar solidarizados con la causa de sus “vecinos chilenos”.En las fotos los vemos sosteniendo carteles, mostrando su rostro y en algunos casos se sitúan en lugares representativos de su país de origen (como la Torre Eiffel, el Teatro Opera de Sidney, etc.). ¿Qué son las imágenes? Extensiones del ojo diría Mc Luhan, ¿Qué son las fotos de Facebook? Podemos asociarlo a la idea de Imago, extensión del rostro, que señaló la Prof. Paula Drenkard. El objetivo de los rostros presentes en la imagen le aportan identidad al apoyo “cumpliendo una máscara que aporta rol e identidad social”. Se nos ocurre que esto “humaniza” y hace tangible al apoyo, sumergido en el mundo frío y anónimo de Internet. El hecho de que estas personas se ubiquen en lugares significativos de sus países o ciudades no deja de formar parte de la intención comunicativa. Este signo, no sólo alude al lugar de donde provienen las personas que se sacan la foto sino que, alude también, a todos los habitantes de ese lugar que no se sacaron la foto. Vemos en ellas tres personas en el puente de Ámsterdam con un cartel que dice, “Chile, Holanda está contigo”. Estas personas fotografiadas parecen ser “representantes” (¿extensiones?) de todos los holandeses, en este ejemplo.
Mc Luhan plantea que la aparición de un nuevo medio genera un nuevo ambiente y provoca:
- Extensión: cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
- Caducidad: dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada.
- Recuperación: todo medio recupera algo previamente obsoleto.
- Reversión: cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo.
¿Podemos entender el apoyo a través de este facebook como una extensión del compromiso social y político? En este caso podríamos decir que este Facebook se constituye como extensión de la participación y el compromiso político, social e ideológico en tanto permite cierta desaparición de los límites de espacio y tiempo.
La ley de caducidad, nos lleva a pensar si la manifestaciones políticas o cualquier tipo de movilización colectiva, en mismo tiempo y espacio de cuerpo presente, quedarían obsoletas. Sin embargo, en el caso chileno sigue siendo protagonista la movilización de los estudiantes en la calle, respetando las formas más “tradicionales” de la misma, pero, al mismo tiempo, se ponen en juego nuevos espacios de participación que claramente no se corresponden con las formas clásicas de la “militancia”. ¿Caducan entonces las formas tradicionales de la participación política? Decía Marx en El XVIII Brumario de Luis Bonaparte: "Los hombres hacen su propia historia. Pero no la hacen según el deseo de su iniciativa, ni en las circunstancias libremente elegidas; ellos están obligados por las circunstancias del momento, tales como las han creado los acontecimientos y la tradición". Al respecto agrega Miguel Mazzeo, “Pero también hay momentos (¿el actual?) en los que se presentan nuevas condiciones, distintas formas de lucha irrumpen y resignifican las viejas, el presente pasa a ofrecer un contexto favorable para la recuperación de la tradición, los pueblos redescubren su papel en la historia y vuelven a intentar el cambio”. Estas nuevas vías de expresión del compromiso político conviven en un mismo ambiente y resignifican las clásicas formas de luchas, es decir, aquellas no caducan sino que se complementan y hasta quizás incluso potencian su efecto.
Pensamos en la coexistencia de estas formas de participación pero no podemos dejar de marcar sus diferencias. No es lo mismo implicarse en una causa a través de una foto y un mensaje que a través de una huelga de hambre. Los efectos que estas acciones generan en el statu quo no son los mismos, así como tampoco los riesgos y amenazas para la estabilidad del sistema vigente.
Entendemos que los grandes medios de comunicación e Internet como un metamedio son también herramientas de control social como plantea Herbert Marcuse en “El hombre unidimensional”: “El progreso técnico, extendido hasta ser todo un sistema de dominación y coordinación, crea formas de vida (y de poder) que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema y derrotar o refutar toda protesta en nombre de las perspectivas históricas de liberación del esfuerzo y de la dominación”. Sin embargo, la distancia temporal con Marcuse hace que debamos pensar en las innovaciones tecnológicas con una perspectiva diferente. Hoy se trata de una tecnología donde los usuarios pueden participar, si bien acotadamente, de la construcción de esos espacios, tanto en la forma como en el contenido. Mc Luhan diría que cada medio es el mensaje de la época.
Retomando el tema del Facebook en apoyo a la lucha estudiantil chilena se nos plantea un nuevo interrogante que tiene que ver con las construcciones colectivas. En las más tradicionales de las formas de participación política y social se habla de un sujeto colectivo acorde con el pensamiento occidental moderno. ¿Podemos hablar de un nuevo tipo de sujeto colectivo o estamos en presencia de un sujeto que participa pero se compromete de forma individual? En este caso también se ve cristalizada la idea de Mc Luhan de “aldea global” donde la interconexión genera nuevas formas de expresarse y por lo tanto de comprometerse política, social e ideológicamente.
De esta forma, podemos decir que este es el inicio de un proceso de experimentación de las nuevas tecnologías como herramientas de participación política, lo que Mc Luhan denominaría: “Una implosión en la que todo el mundo está comprometido con todo el mundo. La era de la co-presencia de todos los individuos es la era de la comunicación: la era de los humanos al instante.”

Bibliografía:

- Mc Luhan, Marshall. La guerra y la paz en la aldea global. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Ed.Planeta Agostini. Barcelona. 1985
- Marx, Karl. El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. 1852
· - - McLuhan M. (1996) Comprender los medios de comunicación: las extensiones del hombre, España, Editorial Paidós.
· -
- McLuhan, M. (1969) “Los medios en tanto traductores” y “Energía híbrida” en La comprensión de los medios como extensiones del hombre, México, Diana. - Mc Luhan M. y McLuhan E. (1990) Leyes de los Medios, México, Editorial Alianza.

- Mazzeo, Miguel. Mariátegui y el Che:el cambio cualitativo en la noción de la revolución y el socialismo. Archivo Chile. En http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/mariategui_jc/s/mariategui_s0041.pdf.

- Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. 1964. En http://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=5XtOu1tTlwwC&oi=fnd&pg=PA7&dq=el+hombre+unidimensional&ots=hBtUVJuvDZ&sig=PXBFdvfJWB5rUeszk17mQEXu4to#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario