Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Marshall Mc Luhan

Marshall Mc Luhan se autodefine como un investigador que arroja sondas, que carece de posiciones o de un punto de vista determinado. A lo que agrega, “no explico, exploro”. 
En las últimas jornadas sobre MCLuhan, varios temas sobre las teorías del mismo fueron tratadas. Algunas con respecto a su postura ante los medios masivos de comunicación, y otras referido a su predicción de una nueva Era Tecnológica, la cual estamos inmersos cada día. Este constante aquí y ahora, del todo ya.
Muchos de sus estudios se basaron en críticas a los nuevos medios tecnológicos que iban surgiendo, en ese momento la televisión estaba en el puesto más alto.


En torno a la televisión, Mc Luhan afirma que “el hombre sucumbe a las nuevas tecnologías, al nuevo equilibrio sensorial que éstas imponen, por mas que se oponga, aunque no mire, siquiera, a la caja idiota y diga: YO NO PRESTO ATENCION A LOS AVISOS, haga lo que haga”. *1

Mc Luhan define 3 tipos de Hombre
- EL HOMBRE PRE-ALFABETICO: externalizaba todo su cuerpo en el barco, la casa o los rodillos (los Incas no conocían la rueda)
-EL HOMBRE ALFABETICO: Se especializó en externalizar partes de sí mismo- verbigracia el libro en comparación con la película cinematográfica.
-EL HOMBRE ELECTRONICO: Como el hombre pre-alfabético, extrae por ablación o externaliza al hombre total. Su ambiente de información es su propio sistema nervioso. *2

“Mc Luhan ha desarrollado la siguiente teoría: las nuevas tecnologías de la era electrónica, sobre todo la televisión, radio, el teléfono y las computadoras, han creado un nuevo contorno. La idea de que la TV y los demás inventos son meras herramientas que el hombre puede emplear bien o mal, según su inteligencia o su moral… es idiota para Mc Luhan. Las nuevas tecnologías, entre ellas la TV, han originado un contorno diferente, un cambio radical en el uso que hacemos de nuestros sentidos, en nuestra reacción ante las cosas y, en consecuencia, en nuestras vidas y en la sociedad entera. No interesa el contenido del medio, en este caso la TV.
El
más profundo efecto de la televisión, su verdadero “mensaje”, para usar las palabras de Mc Luhan, estriba en que altera el dispositivo sensorial humano. El medio es el mensaje es el más conocido mcluhanismo. La televisión desarrolla el sentido auditivo, y el táctil, en desmedro del visual”. *3




Pese a las críticas que Mc Luhan le hacía tanto a la televisión como el cine, no dudó en ser partícipe en Annie Hall conocida también en castellano como “Dos extraños amantes” ( una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen, por la que ganó el Óscar al mejor director en 1977.)

http://www.youtube.com/watch?v=GLJ2W6v_evY


“Estamos comenzando a comprender que los nuevos medios no son, exactamente, artilugios mecánicos destinados a crear mundos ilusorios, sino flamantes lenguajes con nuevos y singulares poderes de expresión” Marshall Mc Luhan.*4

Esto se contextualiza perfectamente en la actualidad teniendo en cuenta que la aparición de mensajes de textos, e-mails, blogs, redes sociales como facebook y twitter, entre otros; han creado nuevas formas de expresarse, escribir, y comunicarse con los demás de una manera sencilla, alejada del protocolo y de la incorporación de reglas ortográficas.
Cada uno de esos nuevos espacios informáticos de escritura tiene características completamente diferentes. Muchas de estas situaciones de escritura imponen restricciones. Exigen respuestas rápidas, instantáneas, con muchas abreviaturas debido a la reducción del tiempo que se emplea o a la limitación del número de caracteres. Paulatinamente se desarrollaron abreviaturas que forman parte de una jerga común, propias de estos canales de comunicación. Se elimina la corrección y revisión de textos, hay una marcada ausencia de retórica y se reduce considerablemente la sintaxis. Estas son licencias que adoptamos todos a la ahora de usar muchas de estas herramientas, independientemente de nuestro nivel de alfabetización y nuestras capacidades para producir otro tipo de escrituras.
No cabe duda que las experiencias y situaciones de escritura se multiplicaron y diversificaron. Sin embargo, en el imaginario colectivo de muchos adultos se señala a la TV y a internet como la causa principal del empobrecimiento del lenguaje y la pérdida de competencias para la escritura.

http://www.youtube.com/watch?v=4lKyup3saYU&feature=player_embedded#!



Extracto del programa Filo: crónicas de universidad: Capítulo "Comunicación mediada por tecnologías", con la participación de los docentes de Lingüística Martín Menéndez Salvio, María Valentina Noblía y Alicia Carrizo, docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

“Es natural que hablemos, hoy, de “refuerzos audiovisuales” de la enseñanza, porque todavía consideramos al libro como norma y a los otros medios como contingentes.
También juzgamos a los nuevos medios – prensa, radio, cine, TV- como MEDIOS MASIVOS al libro como una forma individualista”.*5

Mostrando así, la vigencia de Marshall Mc Luhan en nuestros tiempos.

Las pasadas jornadas Mcluhan sirvieron para, a nuestro parecer, para dejar en claro varios puntos. El primero es la riqueza de ideas y relaciones que se pueden establecer con el letrado canadiense profesor McLuhan, aun hoy, pasadas varias décadas desde sus obras capitales, en una era en la que vemos como muchos de sus postulados cobran vida o se afirman en las herramientas y facultades de nuestra vida cotidiana. Diseño, virtualidad, musica, television, you tube, cine, literatura, y toda una novedosa forma de pensar lo cotidiano en terminos de letradas, y no de un mal llamado, profetismo.
Otra cuestion que creemos que se logró, es la de reivindicar a McLuhan como autor que debería ser abordado con mayor profundidad y recurrencia en la carrera. En cierta medida, reivindicarlo de un espacio del cual fue olvidado o desplazado.
“Siempre ha habido dos Mc Luhan. Uno, el profesor erudito y aplicado, encerrado en el silencio de los bien guarnecidos recintos de las aulas y las bibliotecas universitarias. Y otro, el carácter salvaje, excéntrico y provocador. Que supo hacerse intrigante, hipnótico y a menudo ininteligible, basándose en un juego tan limpio como el de la erudición”.*6
“Con todo, Mc Luhan perdurará como una de las figuras mayores de las ciencias sociales, aunque solo sea por la única razón de haber puesto sobre el tapete la cuestión de los cambios que las nuevas tecnologías imprimen en la manera de pensar, las reacciones, los estilos de vida y todo lo demás”.*7
A continuación, através d este video, que contiene ideas del propio Mcluhan, podemos de alguna manera observar su anticipo a you tube.




BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

*1(Mc Luhan: Caliente y frio. Cap. Nuevo Mundo de Marshall Mc Luhan, Tom Wolf. Pág. 54)
*2(Marshall Mc Luhan. COUNTERBLAST.)
*3(Mc Luhan: Caliente y frio. Cap. Nuevo Mundo de Marshall Mc Luhan, Tom Wolf. Pág. 43 y 44)
*4(Exploración del nuevo mundo. Marshall Mc Luhan. Pág. 161)
*5(Exploración del nuevo mundo. Marshall Mc Luhan. Pág. 161)
*6(Sempere, Pedro “La galaxia Mc Luhan” Pág. 7)
*7(El nuevo mundo de Marshall Mc Luhan. Pág. 56)


Biribin Lara
Mozzi Rocio
Comisión Lunes 17hs

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