Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

martes, 30 de agosto de 2011

Informe sobre las Jornadas 100 años Marshall McLuhan (1911-2011)



“Marshall McLuhan vigente en 2011”
_Bergara, Hernán.
_Montiel, Dámaris.
_Peirone, Lucía
Comisión mañana.
En el presente trabajo trataremos de hacer una revisión de ciertos conceptos claves acuñados por Herbert Marshall McLuhan para la elaboración de su teoría. Los mismos serán vinculados con el eje en el que se centra nuestro informe, nuevos medios y audiencias, haciendo alusión a ciertas redes sociales, softwares y diversos dispositivos tecnológicos de comunicación que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.


Marshall McLuhan
Mcluhan se presenta como un autor revolucionario, en innumerables aspectos, ya que aporta una nueva visión con respecto a los medios y a sus efectos. Para el mismo los medios no tienen un efecto directo o de manipulación (tal como lo presentaba la teoría hipodérmica); tampoco los considera como meros artefactos. Por lo tanto parte de la hipótesis de que “somos lo que vemos” y “formamos nuestras herramientas y estas luego nos forman”. De esta manera afirma que él ve a los medios más como forma de posibilidad que de conciencia, dichos medios son para Mcluhan lenguajes que construyen el conocimiento público de la sociedad, creando distintos climas en la audiencia (enojo, bronca, dolor, alegría, etc.) Asevera también que los “nuevos medios”, son una extensión de los sentidos humanos (aunque no solo los medios sino cualquier artefacto, por ejemplo una silla). En otras palabras cada adelanto tecnológico es una nueva percepción de la realidad. “Estamos comenzando a comprender que los nuevos medios, no son exactamente, artilugios mecánicos destinados a crear mundos ilusorios, sino flamantes lenguajes con nuevos y singulares poderes de expresión”. (Stearn 1967:57).
Si se parte de la noción de que los adelantos tecnológicos (especialmente los medios), son una prolongación de nuestro cuerpo, entendemos que el verdadero efecto de los mensajes es, para Mcluhan, el de alterar el dispositivo sensorial humano; en este caso la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central y esta desarrollaría el sentido visual y auditivo en detrimento del sentido olfativo, por ejemplo.
“Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes tan imperceptibles como el agua para el pez, subliminales en su mayoría. Los medios tienden a aislar a uno u otro sentido de los demás”. (Stearn 1967:373)
Lo anteriormente explicitado nos deriva entonces, al gran slogan de la teoría mcluhniana: “el medio es el mensaje”, entendiendo por este el efecto sensorio de los ambientes creados por las innovaciones. Siguiendo a Mcluhan medios y mensaje no pueden estar separados por que uno contiene al otro, por ejemplo, la computadora contiene varios mensajes dentro de ese medio, contiene a la palabra digital, que contiene a su vez a la escritura, que contiene a su vez al discurso, por lo tanto el mensaje se convierte en el mensaje del medio que lo contiene.
“El medio es el mensaje, o sea el contenido de un medio es siempre otro medio, de modo que el contenido real es la tecnología peculiar de cada medio y sus efectos”. (Stearn 1967:53)
Es decir que el mensaje lo forman todos al unísono y a su vez cada mensaje modifica su efecto según el medio. Aunque quizás como audiencia no podemos observar esa interacción entre los medios, ya que para nosotros el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo. Se puede decir, de manera muy sintetizada, que los medios de alguna manera formatean la cabeza de la audiencia de manera cognitiva y perceptiva.


Otro aspecto muy importante dentro de la teoría de Mcluhan, es el de la idea de “aldea global”, que se relaciona también con los efectos de los medios; este término es utilizado para explicar la creciente interconectividad humana a escala global generada por, los medios electrónicos de comunicación. Debido a la velocidad de las comunicaciones y de la información toda la sociedad se transformaría y su estilo de vida seria similar al de una aldea, equivalente a una inmensa tribu; o como lo denomina Tom Wolfe, “inconsútil red electrónica”; en donde los habitantes comenzarían a conocerse unos con otros, a compartir la misma información y demás. Cabe destacar que Mcluhan para dar origen al término aldea global tomó como ejemplo la televisión, nuevo medio en aquel entonces que además presentaba un alcance masivo, pero hoy en día este término y los que trabajamos anteriormente podrían ser utilizados a la perfección para definir o analizar Internet, la cual también presenta dicho alcance masivo.
“La velocidad en que se mueve la información en la aldea global significa que cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes en cada una de sus consecuencias” (Stearn 1967:49)
En otras palabras se puede afirmar que estamos en contacto permanentes con hechos que suceden a miles de kilómetros y estamos todos conectados, de alguna manera, con esa misma información.
Los ejemplos más claros de la aldea global en la actualidad, lo presentan Twitter y Facebook dos grandes redes sociales, donde nosotros como usuarios estamos al tanto de lo que le sucede a otros usuarios y a su vez publicamos lo que nos sucede a modo de seguir formando parte activa de esta aldea.
“La nueva adaptación humana al medio en función de la aldea global contraída debe considerar el nuevo factor de compromiso total de cada uno de nosotros en las vidas y acciones de todos”. (Stearn 1967:287)
La idea de aldea global se traspola perfectamente a la noción de globalización que se viene experimentando en estos últimos años, donde a través de nuevos medios como Internet, las redes sociales y medios tradicionales como la televisión y la radio se han logrado abolir barreras y modificar la cultura de innumerables países, en donde todos comparten un estilo de vida parecido, y las relaciones sociales justamente son mediadas por la tecnología; convirtiéndonos en una especie de clan informático. Aparentemente Mcluhan parece habernos dado la respuesta a un problema que él no conocía ( o tal vez sí): “si estos medios masivos sirvieran solamente para debilitar o corromper previos niveles de cultura verbal y gráfica, ello no se debería a ningún mal inherente en su naturaleza, sino a no haber sabido nosotros dominarlos como nuevos lenguajes y asimilarlos a tiempo a nuestra cultura global”. Para la visión encarada por él prevalece el sentido auditivo. Va a decir que: “la gente se informa por el oído, aunque esté alfabetizada sus principales fuentes de información son: la radio, el teléfono, la televisión”. En torno a esto se puede acotar que por medio de dispositivos tecnológicos de última generación como celulares Iphone, las tablet Ipad y el software Skype, se produce una concentración de todo lo que se nombró anteriormente, como radio, TV, teléfono y hasta video llamadas que nos conectan con otras personas alrededor de todo el globo.

Dichos avances tecnológicos que se han logrado con respecto a la comunicación en algún momento fueron impensados, esto logró romper con una diversidad de barreras. Nadie pensaba hace 30 años atrás que se podría charlar son su prima de España por medio de una cámara a través de una computadora o celular. Se podría afirmar que nos volvimos “Inconscientes” con respecto a la tecnología que tenemos hoy al alcance de nuestras manos cotidianamente.

Bibliografía consultada:

_ E-book: El Dispositivo-McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones.

_ Stearn, G. (1967) “McLuhan: caliente & frío”, Bs. As., Editorial Sudamericana.

_ (1990) “Leyes de los medios”, México, Alianza Editorial Mexicana.

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