Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan

Daniel Cafferata
Comisión: noche.

Para empezar con el desarrollo del presente trabajo vamos a preguntarnos que tema vamos a abordar. Y Luego abordaremos el asunto en concreto.
Lo que vamos a exponer a continuación es "La Aldea Global", que es una de las teorías más reconocidas de uno de los más celebres fundadores de los estudios sobre los medios. Nos referimos a McLuhan.
Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Hijo de Ernest McLuhan, un agente de seguros de nacionalidad escocesa y de la actriz irlandesa Eloise Naomi Hall. 
Durante su primer infancia Marshall McLuhan tuvo contacto con los recientes medios de comunicación de aquella época, como por ejemplo la radio. Cuenta Pedro Sempere en su texto “La galaxia McLuhan” que a los 10 años de edad Herbert Marshall jugaba haciendo aparatos de radio de galena. 
En la Universidad de Manitoba estudio la licenciatura en Letras y la Maestría en Artes. En el año 1936 tras graduarse en la Universidad de Cambridge, con su tesis de la poesía isabelina, Marshall inicia su carrera académica como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Wiscosin. Un año más tarde se mudara a Missouri, donde trabajara para la Universidad Católica de Saint Louis. 
En 1939, para ser mas precisos, el 4 de agosto de ese año se caso con Corinne Keller Lewis, una estudiante de teatro con quien tuvo seis hijos: Eric, Mary, Theresa, Stephanie, Elizabeth y Michael. Su hijo Eric participara con su padre en la elaboración de libros como “City As Classroom: Understanding Lenguajes and Media”, publicado en 1977, y “Laws of Media: The New Science”, publicado en el año 1988. 
Su primer libro en la calle fue “The Mechanical Bride: Folklore of Industrial Man” que en esa epoca no tuvo gran trascendecia pero luego será recuperado y examinado hasta el cansancio por intelectuales de todo el mundo que incluso llegan a afirmar que es su mejor obra. Con respecto a su trabajo, McLuhan en una entrevista para HMH dice que “Durante muchos años hasta que escribir “La novia mecánica”, adopte un acercamiento estrechamente moralistico frente a toda la tecnología ambiental. Detestaba la maquinaria, abominaba las ciudades, equiparaba la revolución industrial al pecado original y los medios de comunicación de masas a la caída. En resumen rechazaba casi todos los elementos de la vida moderna a favor de una utopia casi rusoniana. Pero, poco a poco, fui descubriendo cuan esteril e inútil era esta actitud, y empecé a darme cuenta de que los mayores artistas del siglo XX, Yeats, Pound, Joyce, Eliot, habían descubierto un acercamiento completamente distinto, basado en la identidad de los procesos de cognición y creación. Comprendí que la creación artística es el playback de la experiencia ordinaria, desde los escombros hasta los tesoros. Deje de ser un moralista y me convertí en un estudiante”.
Pero, además de esas obras, están también “The global Village”, “The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man”, del año 1962, y “Understanding Media: The Extensions of Man”, que data de dos años después. De estas dos ultimas obras es de donde surgen muchas de las teorías de este profesor canadiense. Teorías que sus contemporáneos veían como exageraciones y hoy día  cobran pleno sentido y tienen que ver con una realidad que es fácilmente verificable.  
El profesor Mcluhan en “The Extension of man” trabaja como las tecnologías  afectan las formas y las escalas de organización social y la vida individual. El dice que la palabra hablada fue la primera tecnología por la cual los seres humanos fuimos capaces de tomar distancia de nuestro entorno, para poder leerlo de una forma nueva, distinta a la que veníamos haciéndolo. Esto es lo que marcara un quiebre en la historia de los hombres. Marshall va a describir tres fases: La era tribal (preliterairia, la palabra), la era de destribalización (alfabético, edad mecánica) y la era de retribalización (posliteraria, domina la electricidad, la tecnológica y la electrónica).
Con respecto a lo que se extiende, dice McLuhan, que es algo que ya esta en nosotros. Esto puede ser una facultad física o psíquica. Así por ejemplo, nuestras ropas son extensiones de nuestra piel tal como la rueda del auto lo es de nuestro pie. Además de extender, los medios tienen la particularidad de amputar. Siempre que se extiende alguna facultad inevitablemente se esta amputando otra y con ella caduca también otro medio. 
Frente a su celebre frase “El medio es el Mensaje” se abrió un gran debate entre los Apocalípticos y los Integrados. Los primeros veían a la explosión de los medios y de las sociedades de masas como una amenaza y el fin de la historia. Mientras que para los segundos, nace una nueva historia y con ella un nuevo hombre mucho más sensible. 
McLuhan sostiene que cada cultura desarrolla una cierta configuración sensorial en función de los medios imperantes  en las mismas. Por lo que en una cultura oral el sentido que prevalecerá es el odio, mientras que en una tipográfica la vista. Lo realmente interesante es que la configuración sensorial obtenida de la interacción del hombre con sus extensiones tecnológicas no sólo afecta el orden de la sensibilidad, sino también las propias estructuras de pensamiento, es decir, la concepción que se tiene del mundo y de si mismo. 
Marshall McLuhan tiene una concepción no instrumental de la tecnología que contiene silenciosamente una antropología que corre del centro del mundo al sujeto y da lugar a pensar al sujeto como una maquina y a la tecnología como humana. 
Con respecto a las Leyes de los Medios, trabajo que realizo junto a su hijo Eric, dirá que son cuatro las leyes. Estas son: Extensión (cada tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre), obsolescencia (cuando un medio extiende una facultad psíquica o física partes del entorno de lo extendido se vuelve obsoleto, por ejemplo, la heladera volvió obsoleto el trabajo del hielero), recuperación (a partir de cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad, que extiende nuestros sentidos, anteriores estructuras y entornos o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento reviven, se recupera, como por ejemplo, el feminismo recupera la identidad colectiva de la sociedad matriarcal) y reversión (cuando una tecnología se lleva al limite, cuando los medios son sobreextendidos pueden emerger características contrarias a las deseadas, como por ejemplo, demasiados autos congestionan las autopistas, y la velocidad y seguridad que aportaban originalmente, superadoras al caballo se ven revertidas). 
Una constante en el pensamiento de McLuhan es que el punto de vista que tiene es móvil, es decir apoyado sobre teorías no monocausales sino que más bien su plan es situarse en un plan de multiperspectivas. 
Luego de todo este pasaje que hicimos por algunas de las ideas mas importantes de McLuhan, vamos a adentrarnos en la noción de Aldea Global como él nos la plantea. El predijo que debido a la velocidad de las comunicaciones toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y que gracias al progreso tecnológico todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y comunicarse de manera instantánea y directa. Cosa que hoy en día ocurre gracias a la irrupción de medios como Facebook, Twitter, Msn, My Space, entre otros miles.
McLuhan fue un visionario que ya por su época advirtió que “actualmente el mundo se ha comprimido bajo el torrente informativo que lo cubre desde todas direcciones. Vivimos, por decirlo así, en una aldea universal. Las noticias llegan hasta nosotros velozmente, con electrónica celeridad, desde todas partes…”. Como paradigma de Aldea Global, Marshall McLuhan eligió a la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que por aquella época comenzaba a ser vía satélite. En la actualidad tal papel, si viviera, seguro se lo habría atribuido a Internet. Los seres humanos necesitamos saber que esta ocurriendo a nuestro alrededor por lo que los medios de comunicación y para ser mas precisos los medios masivos de comunicación no pueden estar ajenos a este dato. Por lo que toman cuenta de esto y generan información en cuestión de segundos. Una muestra de ello pueden ser los diarios digitales donde las noticias se van actualizando constantemente. Puede que estemos leyendo una sección y al regresar a la portada del soporte digital, encontremos ya una nueva información en su cuerpo. Ni el propio McLuhan pensó en los hoy tan comunes Smatphone con el cual podemos estar en estrecho contacto con la información al instante. Como todo esta tan mediatizado las grandes compañías de celulares vieron esto y combinaron comunicación con información a la cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo con solo apretar una tecla. 
Como predijo McLuhan, se ha llegado a una globalización del conocimiento
Y gracias a las tecnologías hoy en día no existen fronteras. Con solo encender la computadora podemos saber que esta pasando al otro lado del mundo, hablar y conocer gente de otras lejanas regiones. 
Facebook es hoy quizás el rincón de Internet que nadie deja desconoce. Lugar de paso obligado cuando encendemos el ordenador. En el “Face” podemos hacer varias cosas a la vez. Compartir y proveernos de información. Lo particular del Facebook es que es en el lenguaje de McLuhan un medio caliente y frío a la vez. Caliente pues posee alta definición y mucha información. Sin embargo, también cuenta con características de medios fríos porque genera mucha participación. 
No hace falta ya ingresar a los portales digitales de los periódicos, ni estar frente a la caja boba (la TV), ni mucho menos estar con los auriculares sintonizando un dial para estar informados pues todos estos medios tienen cuentas de Facebook donde vuelcan, en paralelo, su contenido y donde tienen un ida y vuelta mas de cerca con la audiencia. Como decía McLuhan, cuando se extiende una facultad física o psíquica hay otra que se esta amputando. Las redes sociales, o en general Internet, nos están amputando la capacidad de escucharnos y de hablar con los demás. Muchos estudios de la actualidad dejan a la vista que en las ultimas décadas, con la irrupción de Internet en nuestros hogares, hay un incremento de aislamiento en los jóvenes de esta generación digital. Los chicos se reúnen cada vez menos en espacios físicos para hacerlos en sus espacios virtuales. Muchos niños ya dejan de jugar al regreso del colegio para internarse horas frente a la pantalla de la computadora para jugar juegos en red o simplemente hablar con gente de aquí, allí y otras partes del mundo. Internet esta en nuestras vidas como parte de nuestra cultura. La usemos o no la computadora o el Smartphone siempre debe estar encendido. Simplemente por costumbre o por adicción. Son muy pocas las personas que en la actualidad pueden pasar un día sin conectarse a su cuenta de Facebook o su Mensseger. Esta aldea global seguramente seguirá evolucionando hasta convertirse en un circulo más cerrado. Las tecnologías seguirán desarrollándose y luego pasaremos de ser una aldea a un hogar global. Las tecnologías de la comunicación, inevitablemente seguirán perfeccionándose y de aquí a no muchos años, quizás no necesitemos ya de los Smartphones ni de las computadoras para comunicarnos con nuestros hermanaos de cualquier parte del mundo. 

Bibliografía:

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Escuela de Comunicación Social, Rosario, Santa Fe. Cátedra de Epistemología de la Comunicación (2011) Cuaderno de cátedra sobre Marshall McLuhan.
E-book http://es.scribd.com/doc/16622905/Mchuhan-Marshall-La-Aldea-Global
Http://www.infoamerica.org/teoria/mcluhan1.htm
Http://www.youtube.com/watch?v=xzAVoi2rpOo
Http://www.youtube.com/watch?v=jSV81e4AEus&feature=related
Http://www.youtube.com/watch?v=prsvWKyqjkU&feature=related
Wikipedia La enciclopedia Libre. "Marshall McLuhan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario