Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Tecnología y Cultura en Mcluhan

Integrantes: Pautassi Valentina, Rebuffo Nabila, Catalán, Ma. Victoria.
Turno: Mañana.

Mcluhan nos dice que no es que los nuevos medios sean puentes entre el hombre y la naturaleza, sino que son naturaleza, al ser extensiones del cuerpo humano. Y “Los medios como extensiones del cuerpo humano” es un aforismo que ha adquirido gran popularidad.
Según McLuhan: “El hombre se adapta al contorno, sea éste el que fuere, mediante cierto equilibrio de sus cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto”. Hace una comparación con los sentidos, porque cuando hace falta por ejemplo, algún sentido como la vista, los otros se agudizan y la persona que sufre el problema termina por hacer uso de un sentido más que del otro; por tal motivo, ocurre lo mismo con los hemisferios, en el caso occidental, debido a que se usa más el hemisferio izquierdo, tendemos a ignorar el hemisferio derecho; mientras que en oriente, dado que les es importante el proceso y el fondo, explotan más el hemisferio derecho.

McLuhan habla también de cómo el hemisferio izquierdo ha suprimido las capacidades del derecho, lo cual se relaciona también con el fondo y la figura, donde el primero impide que la audiencia reaccione ya que para que los medios electrónicos impongan patrones culturales sobre éstos, el ser humano debe estar “dormido”, como explica el autor, es decir, alienado a las herramientas que pretende utilizar, pero que finalmente acabaron utilizándolo a él.
Pero para poder entender lo antes mencionado hay que comprenderlo a través de la evolución éste.
El hombre PREALFABETICO, no alfabetizado, se apoya en el campo único del oído. Esto es difícil de comprender para el hombre alfabetizado. Externalizaba todo su cuerpo. Lo podemos notar en el mundo del esquimal, que es auditivo. Cuando dibujan mapas, trazan áreas que nunca han visto. Desde sus Kayachs han escuchado el agua lamer las costas. Hacen sus mapas de oído, que resultan muy exactos cuando se los confrontan con las fotos aéreas. Sólo que exageran las dimensiones de las aéreas en que han estado acampados las cuales son más visibles o prominentes en sus mapas. Podemos comprender que una cultura no visual no puede descrita por un individuo visual.
El hombre ALFABETICO, se especializó en externalizar partes de sí mismo. Creó el espacio visual y con él un medio lineal y visual del mundo exterior, de servicios y experiencias. El alfabeto se concreta en una perspectiva sensorio-visual y posee una clara función analítico-lineal, en efecto, la linealidad es una característica predominante de la vista si se la compara con otros sentidos como el oído, el gusto y el tacto. McLuhan dirá que esto deriva en una disociación entre la sensibilidad interior del hombre alfabetizado.
El hombre ELECTRONICO, externaliza al hombre total. Su ambiente de información es su propio sistema nervioso. La era electrónica es la era de la ecología, es el estudio y proyección del ambiente total de organismo y gente, debido a la instantánea coherencia de todos los factores, posibilitada por la información en movimiento a velocidades eléctricas. Todas las herramientas y tecnologías humanas son extensiones directas de nuestro cuerpo o de nuestros sentidos. Las computadoras son extensiones de nuestros cerebros. Esto es resultado de una especie de traslación o de conocimiento aplicado.
La nuestra es la era de la implosión, de la conciencia inclusiva y de un profundo compromiso personal. La crisis es la adaptación humana que surge del choque entre dos formas opuestas: cultura y tecnología.
Las nuevas tecnologías de esta era, sobre todo la televisión, la radio, el teléfono y las computadoras han creado un nuevo contorno, ya que no son meras adiciones a un determinado y básico ambiente humano. La idea de que la TV y los demás inventos son meras herramientas que el hombre puede emplear bien o mal, según su inteligencia o su moral. Las nuevas tecnologías han originado un contorno diferente, un cambio radical en el uso que hacemos de nuestros sentidos, en nuestra reacción ante las cosas y en consecuencia en nuestras vidas y en la sociedad entera.



Los nuevos medios de comunicación, especialmente los enfocados al vídeo, provocan que el ser humano termine ajustándose a la nueva era, lo cual resulta cierto, no importa que surja una tecnología mejor, el individuo siempre la adecua y la integra a sus necesidades. Uno de los ejemplos más claro para referirse a la adaptación del hombre en relación a los medios de comunicación, es el mencionado en la charla llamada “esa imagen en la pantalla, la fotografía de perfil de facebook como extensión y expresión del rostro”. Este toma a “Facebook” como una red social portadora de un dispositivo pensado como ambientes que no están entre el sujeto y la realidad, donde entramos y de alguna manera modifica nuestra relación con lo real a partir de nuestros deseos. También se lo puede ver como un artefacto, según Mcluhan, como una innovación tecnológica que va a modificar nuestra percepción.
La foto de perfil en la red social Facebook conforma un signo identitario o de constitución subjetiva idealizada y de alguna manera tiene la función de presentarnos y representarnos. Esta contiene marcas hereditarias, componentes emotivos y a veces informativos, busca un modo de reconocimiento.
Otro medio similar es twitter y su principal característica es la de restricción operativa que presenta los 140 caracteres en tanto en condiciones de producción del medio a la hora de elaborar un mensaje, esa información en pequeñas dosis es algo atractivo y presenta una gratificación importante al poder transmitir los mensajes con rapidez de transmisión. En relación al pensamiento de Mcluhan es un medio cool por mandar de manera intensiva al usuario. Es un espacio para vincular los usuarios, es un medio que emerge e impacta al nivel de la experiencia de un espacio-tiempo del usuario.
Mcluhan dijo que con los avances tecnológicos los receptores iban a ser los nuevos productores de productos mediáticos, con la convergencia y la posibilidad de los programas de producir en internet y distribuir sus productos en la red. Youtube se plantea como uno de los medios abiertos a esta praxis. En este medio hay una continua interacción e interpretación y lo que lo diferencia de la TV es que el receptor decide lo que se transmite, lo que se produce. Este sitio permite que los usuarios puedan expresarse están siempre disponibles y sus productos pueden ser siempre visitados. Éstos no solo recuperan sino que también crean parodias o un propio video a través de los discursos de otros medios.
El hombre “caliente” posee el ámbito tribal de responder emocionalmente a la palabra oral, desea participar, tocar, hallarse envuelto en la cosa. El hombre “frio” es visual condicionado por la imprenta, es individualista y dispone de orgánicas salvaguardias.
La fotografía es, visualmente, de alta definición. La historieta ilustrada es de baja definición porque aporta una información visual más bien pobre. El teléfono es un medio frío, o de baja definición, porque el oído únicamente percibe una pequeña cantidad de información. Lo mismo sucede con el habla. Un discurso lingüístico tan sólo puede entenderse si los receptores lo saben situar en los contextos adecuados para su comprensión. Por su parte, el cine es caliente porque es un medio que pertenece a la era de transición.
Un descubrimiento fundamental que se basa en el ensayo de Mcluhan es que cada uno de los artefactos del hombre es en realidad una especie de palabra, una metáfora que traduce la experiencia, de una forma u otra. A partir de esto, el autor va a desarrollar 4 leyes que no presenta un proceso secuencial, sino, cuatro procesos simultáneos. Estos 4 aspectos son inherentes a cada artefacto y a la vez entre ellos son complementarios y requieren minuciosas observaciones de los artefactos en relación con su campo.
Las leyes son: ley nº 1- Extensión: “Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario”. Para poner en marcha esta ley hay que preguntarle: ¿Qué aviva o intensifica o hace posible o acelera el artefacto? Ejemplo: internet extiende la memoria, la capacidad de almacenamiento.
Ley nº 2- Caducidad: “Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada”. La pregunta que corresponde a esta ley es: ¿qué se desplaza o caduca por el nuevo órgano? Ejemplo: internet caduca las cartas, la tv, los diarios y las llamadas por teléfono.
Ley nº 3: Recuperación: “Todo medio recupera algo previamente obsoleto”. A esta se le pregunta ¿qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego por la nueva forma? Ejemplo: internet recupera la lectura y el trabajo individual.
Ley nº 4: Reversión: “cada forma, llevada al limite de su potencial, invierte sus características”. La pregunta que corresponde a esta ley es: ¿Cuál es el potencial de inversión de la nueva forma? Ejemplo: internet revierte en un multimedio.
El autor no se preocupó por entender a los medios como un simple CANAL, como un instrumento de la comunicación, sino por el sentido estructurante de la mediación tecnológica, es decir, por la persistente opacidad de los medios. Se interesó por los efectos que esta acción provoca, por los cambios perceptivos y por los espacios de influencia subjetiva (ambientes). Su atención se centró en el hombre, en sus prótesis tecnológicas y en el espacio que construyen en común.



Vivimos en una época de información y cambios rápidos, donde Internet se está convirtiendo en el centro de todo, debido a su trascendencia tanto económica, política y sociológica, porque como toda tecnología, representa el cambio de toda una sociedad.














Bibliografía:
    • El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones /coordinado por Sandra Valdettaro.1a ed. - Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2011.EBook. ISBN 978-950-673-905-8 1. Comunicación social. 2. Dispositivos. I. Valdettaro, Sandra, coord.CDD 302.2 http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivaciones
    • Fotos y Videos de la jornada.
    • Gerald Emanuel Stear y otros. McLuhan: Caliente y Frío. Bs As, Sudamericana, 1973.
    • Mcluhan, Marshall: leyes de los medios. La nueva ciencia. Editorial Patria S.A,



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