Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

JORNADAS 100 AÑOS DE MARSHALL MCLUHAN






UNR-Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Comunicación Social
Epistemología de la comunicación
Bosio Marilin - García Magalí - Ricca Joana

JORNADAS 100 AÑOS DE MARSHALL MCLUHAN 


McLuhan y las tecnologías digitales

Marshall McLuhan es conocido como uno de los creadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Un explorador que con conceptos como, aldea global, implosión y era electrónica, entre otros, planteo el panorama actual desde hace décadas.



Para él las nuevas tecnologías de la era electrónica, han creado un nuevo contorno. Aquí ya no interesa tanto el contenido del medio. “El medio es el mensaje”. El mundo comenzó a convertirse en una inmensa tribu, en una red electrónica, en una Aldea Global.


McLuhan planteaba tres tipos de hombres, uno pre-alfabético (la información se obtenía a través del oído), otro alfabético (la información pasa a adquirirse a través de los ojos. La imprenta produjo el cambio radical) y por último uno electrónico (nuevamente empieza a prevalecer el sentido auditivo. La televisión, la radio, el teléfono, la computadora son los causantes de esta nueva revolución). La prensa produjo una explosión, los medios electrónicos estaban provocando una implosión. Una era de co-presencia de todos los individuos, una era de la comunicación, de los humanos al instante. Las eras anteriores habían sido mecánicas, la era eléctrica era orgánica.


En este nuevo esquema, el autor comienza a plantear que instituciones como la escuela, y hasta las mismas ciudades, iban a perder importancia. Los niños iban a obtener más conocimiento a través de los medios y las ciudades pasarían a ser
lugares de esparcimiento. El aprovechamiento del espacio y del tiempo deja de ser indispensable. El hombre comenzaría a trabajar desde su casa, a comprar desde su casa, etc.


“Vivimos hoy inmersos en una atmosfera de información eléctrica, casi tan imperceptible para nosotros como lo es el agua para el pez”, aseguraba el autor.


Resulta asombrosa la actualidad de sus conceptos. Y es que Mcluhan no veía a las tecnologías como meras herramientas del hombre, sino más bien como una extensión de él mismo. Una reproductora de sus habilidades, que le permitía al individuo relacionarse en diversos ambientes. Según él la conectividad fue siempre un estado del ser humano. Es por eso que a pesar de que nunca experimentó el internet, pudo anticipar lo que generaría este fenómeno en la actualidad. La WEB es entonces, la que nos prepara para este nuevo ambiente. Una nueva influencia con una nueva intensidad de percepción y acción sobre el hombre.


Los sitios y Redes Sociales como: Twitter, Facebook e Youtube, son dispositivos del usuario, espacios en blanco completados por otros donde este elige que se transmite.


Son ambientes que transmiten lo que se está pensando inmediatamente. Implican una exposición constante, de revelación pero también de encubrimiento y transformación. No siempre se presenta en ellos la realidad tal cual es. La imagen de perfil es una muestra clara de ello. Es más bien una imagen idealizada, que busca presentarnos y representarnos ante los demás. El hombre decide como quiere ser visto, establece un personaje, una máscara que le permite obtener un lugar social. Lo que se busca es pertenecer, estar conectados, aun cuando conlleve la perdida de la intimidad misma.
El espectacular crecimiento de los niveles de información produce aumentos en el desarrollo económico. Las transacciones comerciales tienden cada vez más al intercambio de conocimiento en lugar de mercancías.


A su vez, también permiten un proceso de plagio u copia, en donde se puede hacer uso de citas o videos sacados de la televisión o de otros usuarios y tomarlas como propias. Se adquiere otro tipo de velocidad, hablamos tan rápido como escribimos.


En una época en donde, como diría Bejamin, se va atrofiando el valor aurático de todo (su autenticidad, su aquí y ahora), estas imágenes comienzan a revalorizarlo, ya que en la foto de perfil el hombre se vuelve artista de sí mismo. Él decide como será visto por los demás. 


El hombre pasa a ser un prosumidor. No se convierte en un receptor activo gracias a internet, sino más bien en productor y consumidor de su propia información. Cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes en cada una de sus consecuencias. Un nuevo nivel de compromiso en donde todos intervienen en la vida y acciones de los otros.


McLuhan nombraría a las redes sociales como medios fríos, al igual que el teléfono. Ya que contienen más participación que información. A diferencia de la radio que suele contener más información que participación, perteneciendo entonces a la clasificación de medios calientes.


McLuhan fue uno de los primeros en comprender lo que estaba sucediendo y no se puede analizar a esta era digital y a estas nuevas audiencias interactivas sin terminar haciendo alusión a él. Su obra nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

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