Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Un día del hombre occidental (La vida a la velocidad de la luz)

Trabajo práctico:


"Jornadas McLuhan"
Integrantes:
Florencia Rueda
Bárbara Wagner
Comisión: Noche 
Un día del hombre occidental (La vida a la velocidad de la luz) (Ensayo literario)

“¿Qué luz se filtra por aquella ventana?”, el amanecer radiante se muestra imponente como nunca, el brillo está al mango…especialmente configurado para levantar al usuario del High Definición (que no es la alta definición de los “medios cálidos” que agota los sentidos), una imagen y con música ambiental (“vale más que mil palabras”) preparada para levantar hasta al más perezoso, todo configurado el día anterior. Febo está envidioso, ya nadie necesita mirarlo, ni siquiera el gallo que antes cantaba para despertar encuentra ya su función. Gracias a las nuevas tecnologías contamos con el prestigio de un levantar personalizado… Con un simple click del control remoto extiende su capacidad visual hasta el infinito (por si no alcanzaba con ver el más hermoso de los amaneceres) el hombre occidental ahora se encuentra con la posibilidad de ver el sol desde los ojos de un cameraman en África, que a su vez le presta atención a un tradicional lugareño trasmitiendo su legado oral a un pequeño de su mismo clan. Esa tribu en el que él que aprecia a la humanidad en los momentos “más rudimentarios” son el reflejo de la situación actual. Éste no está preparado para ver. El imperio del hemisferio izquierdo (que nació con Platon en el antiguo imperio Griego) está llegando a su fin sin que ni siquiera lo note. Según Edward T. Hall, “el hombre jamás cobra conciencia de las reglas básicas de sus sistemas ambientales o culturas”. Y esa oralidad que capta la atención del cameraman de África, cuasi predictiva, es la misma que hoy está reclamando el reaparecer del hemisferio derecho de los occidentales. Este cameraman si se percatara, o leyese Mc Luhan, podría alardear del carácter predictivo de su situación, ese famoso radar de los artistas que muy lejos está del concepto de antaño de que el arte es una mera cualidad de expresión…



Como bien expuso Carlos Scolari en las jornadas MacLuhan, “los medios crean como una burbuja, como la metáfora del pez en el agua”. Y agregó: “El pez no sabe que hay agua, cuando lo sacamos del agua se da cuenta que hay agua”.
“Nosotros no nos damos cuenta de la atmósfera, la atmósfera es invisible. Si falta el aire, ahí nos damos cuenta”, explicó Scolari. En tanto, cerró la idea con un postulado del visionario de los medios: “Nosotros estamos como pez en el agua, no nos damos cuenta de que hay medios”.
El hombre occidental, enciende el radio-despertador para escuchar el clima, alguien del otro lado tira algunos datos y es consciente de lo que hace aunque no es consciente de “la simulación técnica de su conciencia” que está funcionando en ese momento en detraimiento de todos sus oyentes.
Apurado se viste de la mejor manera posible, con el reloj corriendo una maratón en su contra, desenchufa la Netbook para hacer lugar al horno microonda y se dispone a calentar su desayuno que va a la velocidad de la luz y , Según Mc Luhan, “es información pura”.
Traspasa la puerta como un rayo y se dirije a la facultad. En el trayecto se da de bruces con un sujeto que impunemente está haciendo de la pared de una casa, en un barrio cualquiera su medio de comunicación predilecto. Filma el momento con su celular, se propone a visualizar el reclamo que aqueja al grafitero: “El vacío es poderosísimo porque lo contiene todo. Solo en el vacío es posible el movimiento”. Tan rápido como sube el video al Facebook, “twittea” la frase. En la red social se entera que esa frase se encuentra entre otros tantos lugares en un libro de MacLuhan, en la que éste cita al autor de la frase Lao Tse.
Sumergiéndose en las enseñanzas orientales, comienza a especular y a investigar saltando entre un sin números de videos subidos a “Youtube”, esa biblioteca digital comprimida a la espera de cazadores de tesoros que permite comprender más de una parodia y entender el mundo a solo un click de distancia. En este presente, la cultura es recuperable y ya no se permite el pasado, no hay linealidad. El hombre occidental no se anima a despertar a su nueva condición, está tribalizado. “El sistema de trastorno que resulta de una nueva distribución de aptitudes y habilidades va acompañado de un retraso cultural muy acusado que obliga a la gente a poner la mirada en una situación nueva, confundiéndola con las situaciones viejas incluyendo ideas de explosión demográfica en una era de implosión”, relata McLuhan en “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre”.
Finalmente se pone a investigar sobre McLuhan y encuentra la explicación occidental a la frase oriental. El hombre occidental ya no domina, es dominado, los medios fríos están exigiendo otro tipo de concentración que no es posible focalizando en la linealidad. El peor enemigo del hombre hoy en día es el hombre letrado y la posibilidad de comprender a la sociedad no radica en la comprensión de los mensajes como él los conocía, sino que “el medio es el mensaje”.
Gracias a las bondades la época electrónica y a la afamada Aldea global se entera que en la Universidad Nacional de Rosario están disertando sobre Marshall Mc Luhan.
Al terminar sus estudios, concluye con el siguiente pensamiento de Joyce, que publica en Twitter: “El occidente sacudirá al Oriente hasta despertarle mientras tomáis la noche por el alba”.

Bibliografía:
  • Marshall McLuhan (1969) “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre”




No hay comentarios:

Publicar un comentario