Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Informe Jornadas 100 años Marshall McLuhan

Ana Laura Tejada – Comisión noche
“Tecnología y cultura en McLuhan”

Los días 1, 2 y 3 de agosto se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales las “Jornadas 100 Marshall McLuhan” en conmemoración al centenario nacimiento del filósofo canadiense.


McLuhan ha hecho grandes y reconocidos aportes al estudio de los medios y es recordado por sus trabajos de carácter predictivo en torno a la actual sociedad mediatizada.
Es el autor de importantes conceptos entre los que se destacan Galaxia Gutenberg aldea global, medios como extensión de las personas, medios
fríos y calientes y el medio es el mensaje, entre otros, hoy usados como una suerte de slogans referentes a su obra.
McLuhan realiza el estudio de los medios no como canal o instrumento de comunicación ni aludiendo a la descripción de los efectos (en tanto contenido), sino como tecnología, y en torno a como ésta se configura e incorpora a nuestro ambiente cultural.
Como explica el profesor Luis Baggiolini: “Esta manera de entender los medios como una extensión orgánica del hombre, deja parte de nuestra naturaleza humana fuera de nosotros mismos: ubica alguna de nuestras facultades orgánica-perceptivas en el mundo de los objetos tecnológicos, fuera de nuestros límites corporales. Estamos en las prótesis tecnológicas como ellas están en nosotros”. Según McLuhan los medios de comunicación que conforman nuestro ambiente cultural son tan imperceptibles como lo es el agua para el pez lo que revela por qué ninguna cultura jamás se ha dado cuenta de los efectos que los medios de comunicación originan sobre todos los aspectos de su vida. Precisamente ese es el concepto de “el medio es el mensaje”, el efecto sensorio de los ambientes creados por las innovaciones, y su capacidad para reconfigurar el ambiente o crear uno nuevo. Según Mcluhan toda tecnología crea un ambiente nuevo cuyo contenido es reestructurado del viejo ambiente.


“Los nuevos medios de comunicación no son puentes entre el hombre y la naturaleza: son la naturaleza.” (McLuhan 1969).

En este marco los medios cálidos serían los que prolongan un solo sentido en alta definición con mayor información pero con menos participación (Ej.: fotografía), y los medios fríos los que prolongan baja definición, menos información pero más participación debido a que el publico tiene la posibilidad de “rellenar” el mensaje (Ej.: caricatura)
La noción de aldea global, hace alusión a la idea de conectividad, al la interconexión humana a escala global producto de los medios. Es este concepto el que nos permite pensar la velocidad del mundo en el que vivimos donde la híper conectividad que nos ofrece la velocidad de la información permite borrar las fronteras espaciales y temporales, debido a las innovaciones tecnológicas.

“La extensión del sistema nervioso central no está destinada a crear una ciudad mundial de dimensiones en continua expansión, sino más bien una aldea global en continua contracción.” (McLuhan 1969).

El filósofo canadiense entendía a los medios como prolongaciones, o extensiones de nuestro cuerpo, de nuestros órganos, sentidos, sistema psíquico, configurando tanto nuestra experiencia subjetiva como nuestro ambiente cultural.
En la ponencia “Esa “Imago” en la pantalla: las fotografías del perfil de Facebook como extensión / expresión del rostro”, la docente Paula Drenkard reflexionó en torno a la red social Facebook tomando la imagen de perfil como una extensión del rostro. “El rostro lo pensamos como una construcción cultural. Lo que más nos identifica es nuestro rostro ya que cada uno de los sujetos se identifican con el rostro, por lo tanto tiene la mayor carga significativa, o sea el cómo queremos mostrarnos nosotros.”
En otra ponencia “Televisión para todos”, Pablo Gullino se refirió a Internet como una extensión de la memoria del hombre.
McLuhan propuso las leyes de los medios en base a las preguntas: ¿Qué extiende?, ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte?, en respuesta a su cuestionada falta de estudio empírico. La primera hace referencia como ya antes mencionamos a la tecnología como una extensión física o psíquica de sujeto. Retomando el ejemplo del Facebook, la imagen de perfil sería la extensión del rostro. La segunda la obsolescencia, cuando un medio se configura como extensión otra parte del entorno se vuelve obsoleta. En el caso del Facebook lo que caduca sería el valor aurático cultural de los retratos fotografiados (como Benjamin describe). La tercera, la recuperación, a partir de que dicha tecnología es incorporada al ambiente cultural anteriores estructuras y organizaciones se recuperan, reviven. En el caso del Facebook la imagen de perfil recupera el retrato fotográfico o el retrato pintado. Y finalmente la cuarta, la reversión es decir cuando estas tecnologías son llevadas al límite son “sobrecalentadas” puede invertir las características establecidas. Lo que se invetiría en el Facebook sería la intimidad o privacidad, ya que esa foto pasa a ser de dominio público.


En la ponencia “Los ecos de McLuhan” Carlos Scolari llamó a reflexionar sobre la posible existencia de medios fósiles o extinción de los medios “La historia de los medios está llena de fósiles ¿Pero qué es lo fósil? ¿El dispositivo técnico? ¿O algo le sobrevive?” Finalmente concluyó que a pesar de la pérdida o desuso de algunos elementos técnicos como por ejemplo el vinilo, la red binaria de comunicación sigue intacta.”

La “era de la implosión”, como la llamó McLuhan, en que la mediación eléctrica técnica se extendió a un alcance global eliminando las antiguas co-ordenas espacio- temporales fue una suerte de presagio de la era informática en la que nos encontramos, consolidando de esta manera lo que él nombró la fase final de las prolongaciones del hombre “la simulación técnica de la conciencia”.
A cien años de su nacimiento, las Jornadas McLuhan abordaron diferentes temáticas para su desarrollo y debate. El largo recorrido teórico del autor es aún hoy centro de grandes reconocimientos y discusiones, muchas de sus ideas aún siguen vigentes retroalimentándose… quizás una de sus frases sea una buena enseñanza, una consigna alentadora para el futuro: no tanto investigar… sino explorar, arrojando sondas de pensamientos…


Bibliografía

-Baggiolini, Luis (2011) “La implosión de los medios, la explosión de los sentidos” en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book.

-McLuhan, Marshall (1969) "La comprensión de los medios como extensiones del hombre". Editorial Paidos.
-McLuhan, Marshall (1969) "Contraexplosión" Editorial Paidos.
-McLuhan, Marshall (1973), “Caliente y Frío”. Bs As, Sudamericana.-
-Mcluhan, Marshall: "Leyes de los medios". La nueva ciencia. Editorial Patria S.A,

-Valdettaro, Sandra (2011) “A modo de introducción; Un romance sobre Marshall McLuhan” en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book.
-Valdettaro, Sandra (2011) “Mutaciones tecnológicas, formales y culturales: Apuntes para una epistemología de la tecnología en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book.


No hay comentarios:

Publicar un comentario