Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

LAS NUEVAS COMUNICACIONES Y AUDIENCIA.

Pedro Herrero
Delfina Gentilini
Facundo Grasso
Comisión: Mañana

Los nuevos medios de comunicación no son puentes entre el hombre y la naturaleza, son la naturaleza. La era electrónica es la era de la ecología, es el estudio y proyección del ambiente total de organismos y gente, debido a la instantánea coherencia de todos los factores, posibilitada por la información en movimiento a velocidades eléctricas. El hombre electrónico, como el hombre pre alfabético (externalizaba todo su cuerpo en sus objetos), extrae por ablación o externaliza al hombre total. Su ambiente de información es su propio sistema nervioso.

Todas las herramientas y tecnologías humanas, ya sean, casa o ropa, el alfabeto o rueda son extensiones directas de nuestro cuerpo o de nuestros sentidos. Las computadoras son extensiones de nuestros cerebros. Como extensiones de nuestro cuerpo, las herramientas y tecnologías nos dan influencia y intensidad de percepción y acción. La extensión del sistema nervioso central no está destinada a crear una ciudad mundial de dimensiones en continua expansión, sino más bien una aldea global en continua contracción. “La urbe se engloba” señaló Joyce. La velocidad con que se mueve la información en la aldea global significa que cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes en cada una de sus consecuencias. El mundo se está convirtiendo en una inmensa tribu, en una aldea universal, en una inconsútil red electrónica. Esto refleja lo que Mc Luhan llamaría Era de Implosión, esta es de constante transición de información y de acercamiento humano como también inmediata. Las recientes tecnologías están causando una nueva revolución. La prensa produjo una “explosión”... dividiendo la sociedad en categorías. Los medios electrónicos, por el contrario, están provocando una “implosión” y obligando a la gente a retornar a la unida tribal.


En las jornadas llevadas a cabo los días 1,2 y 3 de Agosto en la facultad de Ciencias Políticas,“100 años Marshall Mc Luchan (1911-2011)”, después de la presentación oficial llevada a cabo por Elizabeth Martinez de Aguirre y Sandra Valderatto, se llevó a cabo una exposición titulada “Las fotografías del perfil de Facebook como extensión/expresión del rostro”. Esta fue dada por Paula Drenkard, quien desarrolló estos conceptos fundamentales que planteamos con anterioridad. Facebook es visto como red social, como “artefacto” según Mc Luhan.

La imagen de perfil es una imagen idealizada, una imagen representativa, una construcción cultural. En estas situaciones la imagen es vista como extensión del rostro, de la misma forma que las tecnologías son extensiones de nuestro cuerpo. La materialización más clara de la aldea global puede encontrarse con facilidad clikeando el botón “inicio” en nuestro facebook. Con la digitalización de la fotografía se “democratiza” el retrato y la posibilidad de compartido como memoria. “La fotografía fue la mecanización de la pintura en perspectiva y del ojo, rompió las barreras del espacio vernáculo y nacionalista creado por la letra impresa. La imprenta quebró el equilibrio del lenguaje oral y escrito. La fotografía quebró el equilibrio del ojo y el oído” explica Mc Luhan en “Counterblast”.

Retomando el concepto de Aldea Global, se presenta el caso de Twitter, desarrollado por Mauro Bertone Krippa en su exposición “Aquí estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de twitter desde Henry Jenkins”. La lógica de twitter representa fielmente esta idea de aldea universal, ya que engloba a todos los usuarios y permite la comunicación inmediata entre ellos. Además, todos los usuarios se encuentran ante una clara desventaja que es, justamente, la atracción principal de Twitter: Sus “tweets” no pueden superar los 140 caracteres.

Otra gran red social en puja es, ya desde hace unos años, YouTube. Está página web nos permite, no sólo subir cualquier video y compartirlo con toda la comunidad, sino al mismo tiempo registrarnos como usuarios, poder comentar los videos de los demás y tener nuestro propio “canal”. Este tema fue desarrollado por Damián Fraticelli en su exposición “el arte de las parodias en Youtube. El caso trololo”. Aquí, el expositor hizo hincapié en la capacidad de reciclar con la que cuenta Youtube, para renovar ciertos videos y la posibilidad de hacer parodias sobre, básicamente, cualquier video que exista. De esta manera, los usuarios actualizan cierto material que los medios ya hicieron caer en el olvido para transformarlo en algo novedoso nuevamente.

Dentro del mundo de los nuevos medios se aplica la “pérdida del aura”, un concepto que trabaja Walter Benjamín en su texto “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, ya que la originalidad o incluso la fuente, se pierde dentro de tanta mediatización y no se aprecia la obra primera frente a tantas copias reproducidas en masa o parodias.

Por otro lado, McLuhan ha desarrollado la siguiente teoría: Las nuevas tecnologías de la era electrónica, sobre todo la televisión, la radio, el teléfono y las computadoras han creado un nuevo entorno. Las nuevas tecnologías han originado un contorno diferente, un cambio radical del uso que hacemos en nuestros sentidos, en nuestra reacción ante las cosas y en consecuencia, nuestras vidas y en la sociedad entera. No interesa el contenido del medio, lo que importa es el medio en sí. Según McLuhan la gente se adapta al contorno, sea éste el que fuere, mediante cierto equilibrio de sus sentidos.

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a los contenidos o la información, porque de esta forma excluiríamos algunas características importantes de los medios, como por ejemplo su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones de las actividades humanas. Estos nuevos medios permiten a la audiencia tener una actitud participativa de los contenidos que los medios manifiestan “Somos lo que vemos”.

En conclusión, los textos de hace más de 3 décadas de Mc Luhan pueden ser considerados como visionarios ya que representan de manera clara la situación de los nuevos medios de comunicación como también las respuestas generadas en la audiencia. Tal como había predicho el canadiense, hoy encontramos una sociedad hiper conectada con una transmisión instantánea de la información, que le permite a los usuarios formar parte, participar y convivir entre sí como si fuese una aldea ignorando el espacio geográfico real “La distancia en línea recta no interesa, lo único que importa es el tiempo”.

Bibliografia Consultada:

- “Counterblast” Marshall Mc Luhan

- “Mc Luhan Caliente y frio” Gerald Emanueal Stearn

- “Leyes de los medios: La nueva ciencia” Marshall McLuchan, Eric McLuhan



No hay comentarios:

Publicar un comentario