Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

miércoles, 24 de agosto de 2011

“McLuhan y las nuevas tecnologías digitales”

Integrantes: Valle, Sofía – Myrga, Georgina – Martí, Carla.
Comisión: Noche.
Los días 1,2 y 3 de agosto en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, se realizaron las “Jornadas 100 años de Marshall Mcluhan” . En ellas se llevaron a cabo ponencias, muestras de trabajos y mesas redondas; que estuvieron a cargo de profesionales de la comunicación social. La temática tratada, fueron las diversas ideas desarrolladas por Mcluhan a lo largo de toda su experiencia como investigador en el campo de la comunicación.
El mismo Mcluhan se definió como un investigador que arroja sondas, y en esas exploraciones conceptuales allano el camino para que se desarrollara un pensamiento teórico sobre los procesos sociales y culturales modernos; particularmente ligados a los medios masivos de comunicación y las tecnologías. A partir de este gran eje central, investigadores y estudiantes propusieron nuevos enfoques para pensar los modernos dispositivos de comunicación y como estos se insertan en la cultura.

En estas jornadas se puso de manifiesto la necesidad de generar espacios de debate y reflexión entre graduados y no graduados de distintas facultades. Lo más destacable es como a partir de una tarea de recuperación de autores de muchísima trayectoria, se puede, con categorías y construcciones conceptuales de larga data, interpelar y comprender problemas actuales.
Comenzaremos analizando la ponencia del estudiante Paolo Luca, titulada “Hiperconectividad en el mundo actual” y la relacionaremos con el concepto McLuhaniano dela Aldea Global.
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación queda inaugurado el concepto de “Edad eléctrica”, dichas tecnologías hicieron que la información comenzara a circular con mayor velocidad. Esta etapa fue designada por McLuhan como la “Edad de la ansiedad” y eso derivo en el concepto de “Aldea Global”, la cual arroja la idea de una especie de comunidad de miles de usuarios conectados entre si de manera instantánea. Podríamos decir que McLuhan fue un visionario no solo al postular el concepto de Aldea global, sino también al plantear que una de las consecuencias de esta globalización seria la homogeneización de la cultura, lo cual ocurriría principalmente en los sectores de la comunicación y de la información. Según la exposición de Luca, otra característica fundamental de esta red global es que no existen las barreras geográficas y poco a poco van desapareciendo los límites idiomáticos, las fronteras se vuelven permeables y los usuarios comienzan a agruparse virtualmente dependiendo de sus gustos y preferencias.
Dentro de este escenario resulta dificultoso bloquear el fluir de la información, sobretodo aquel que se encuentra mediado por la computadora, ya que gran parte de las actividades y de los conocimientos de la sociedad surgen y se organizan a través de estas redes.
El ritmo al cual circula la información es vertiginoso, los individuos son constantemente bombardeados por un sin numero de mensajes, lo cual lleva a que se pierda la esencia de la comunicación. Esto produce que en muchas ocasiones se genere el efecto adverso: la desinformación. Como afirma Luca: “Las comunicaciones son cada vez mas breves, poco intensas, momentáneas; ya no se habla de conversación, se dice interacción”. Ya no somos sujetos, sino usuarios de una gran red.
Con la expansión de Internet, podríamos afirmar que se produjo una transformación en la manera en la que adquirimos experiencias, y la forma en que aprehendemos y percibimos la realidad, además han surgido nuevas formas de comunicación interactiva definida por la capacidad de enviar mensajes virtuales a un número masivo de personas.
Desde nuestro punto de vista, el individuo moderno sufre una dependencia casi absoluta de los dispositivos tecnológicos los cuales representan según la idea McLuhaniana, extensiones de nuestro cuerpo. Actualmente estamos permanentemente interconectados con otros usuarios de la red a través de estos aparatos, ya sea en momentos de trabajo o en los tiempos libres, elevándolos a la categoría de necesidad.
Esta idea se ve reflejada en las palabras de McLuhan, cuando afirma que: “El hombre queda inmediatamente fascinado por cualquier prolongación de si mismo en cualquier material distinto a su propio ser”

En la actualidad una de las formas mas representativas que muestran el impacto de la tecnología digital en la sociedad es la red social Facebook, según nuestro análisis en su página de inicio expone una imagen que grafica de alguna manera la idea de “Aldea global” ya que en ella aparece un conjunto de individuos intercontados a través del mundo dejando a trasluz la finalidad de este sitio.
El software de facebook está diseñado para cubrir las necesidades que requieren los nativos digitales. Así, un usuario puede al mismo tiempo hablar con sus conocidos, enviar mensajes privados, ver fotografía que se comparten en su muro o crear un grupo para generar debates o intercambiar información con otras personas unidos por un mismo interés.
Facebook cuenta con miles de usuarios a través del mundo los cuales se mantienen conectados y generan encuentros virtuales. Con frecuencia, esta red social hace que nuestras vidas muchas veces se vean mediatizadas; dejando que nuestros “amigos” puedan ver nuestros gustos, preferencias, inquietudes, estados de animo, con quienes nos relacionamos y con quienes no. En pocas palabras, mediatizamos nuestra vida.
Continuando con nuestro análisis, algo similar a lo que ocurre con Facebook sucede en la red social Twitter, cuyo eslogan es: “Sigue tus intereses”, esto quiere decir, que este espacio da la posibilidad de que cada usuario puede “seguir” – es decir, estar conectado- con el miembro que desee, según sus gustos.

Como un hecho peculiar podemos mencionar que las distintas personalidades de los medios, ya sea famosos o políticos, poseen una cuenta en twitter desde la cual no solo emiten opiniones sino que a la vez la utilizan como publicidad, esto da la posibilidad que los miles de seguidores de dichas figuras tengan mayor contacto con estas, generándose una especie de relación virtual.

Como ultimo análisis retomaremos la exposición de Pablo Gullino titulada “Televisión para todos”. Youtube como extensión “participativa y democrática” del espacio publico. Allí hace referencia al concepto de McLhuan de los medios como extensiones del hombre, este autor los considera como prolongaciones de nuestra mente/ser. Plantea que los medios tecnológicos son herramientas que extienden las habilidades humanas; a partir de esta idea la computadora aparecería como una extensión del sistema nervioso central.

Twitter posee condiciones de producción similares a los mensajes de textos, ya que genera una expectativa de inmediatez que es el resultado del breve margen de tiempo que transcurre entre la producción y la recepción del mensaje. A partir de estas redes sociales, los usuarios pueden estar conectados con los sucesos reales, pueden ver e incluso opinar sobre los “tweets” de hechos que están ocurriendo en el mismo momento dando así la posibilidad de que se tenga conocimiento instantáneo de lo que está sucediendo al otro lado del mundo. Esto genera un sentimiento de pertenencia a una gran comunidad cibernética. Los acontecimientos de mayor impacto que suceden en estas redes sociales emergen de ella, y logran instalarse en la televisión. Lo mismo ocurre en sentido contrario, sucesos que conformaron la agenda televisiva se ven reflejados muchas veces en los tweets.
Gullino recupera esta noción para realizar un análisis en el que relaciona la televisión con un sitio de Internet en auge desde hace unos años como es Youtube, espacio dedicado al intercambio y programación de vídeos. Dentro del análisis se plantea que las tecnologías digitales del conocimiento pueden ser pensadas como “prótesis digitales” que nos permiten extender nuestras facultades cognitivas, ampliar nuestras funciones de memoria y nuestros modos de transmisión y transferencia.
Retomando el planteo de McLhuan vemos que los artefactos incorporados a nuestras vidas anteriormente aparecían como extensiones de nuestro cuerpo, como brazos y piernas; hoy en día con la incorporación de Internet en nuestra escena cotidiana se podría decir que se han extendido nuestras facultades mentales y nuestros órganos de la sensibilidad, lo cual es visto como un fenómeno nuevo y revolucionario.
Tomando en consideración la hipótesis planteada por Pablo Gullino, suponen que las tecnologías de la comunicación impactan en el desarrollo del entramado social influyendo en la manera en la que los ciudadanos se informan y adquieren conocimiento de los sucesos generales de la actualidad. Con la revolución tecnológica y el auge de Internet se ha producido un nuevo espacio de interacción el cual genera una realidad virtual, dentro de esta realidad Youtube es uno de los sitios populares más visitados a nivel mundial. Este espacio virtual permite recuperar vídeos musicales, programas televisivos, películas, entrevistas, es decir, archivos ya emitidos, constituyendo una especie de memoria audiovisual, esto nos lleva a pensar a Youtube como una extensión de la televisión.
Según lo que promueve el sitio, cualquiera puede ver y compartir videos originales en todo el mundo a través de la web, esto convierte a los usuarios en emisores y programadores de sus propios canales. En este proceso se destacan dos momentos de interacción fuerte: el primero es la pre-produccion, captura, edición y puesta es disponibilidad del video en el sitio. Y el segundo, la contemplación del video por otros usuarios. Lo que da lugar a situaciones de consenso y de conflicto que fluctúan por cada nuevo usuario que llega a la pieza audiovisual.

Esta imagen es un ejemplo de como personas programan su canal de acuerdo a los intereses personales. El vídeo citado muestra un fragmento de un partido de fútbol el cual fue emitido anteriormente, este archivo demuestra esta idea de que youtube actúa como una suerte de memoria audiovisual. Podemos ver además que este "canal" ofrece diferentes vídeos relacionados con la búsqueda central, mostrando así otros archivos audiovisuales que pueden interesar al usuario. El vídeo citado es el más visto de los últimos días, con solo 3 días de aparición en la web tuvo más de 50mil reproducciones.
Finalizando el análisis de esta ponencia, podemos mencionar el hecho de que los diferentes programas de televisión tienen su propio canal dentro de esta red social, lo cual genera una especie de videoteca virtual al alcance de todos los usuarios en todo momento.
Conclusión:
A modo de conclusión y luego de haber analizado diferentes ponencias podemos afirmar que la vida cotidiana de gran parte de las personas está mediatizada y globalizada de la mano de Internet y de los dispositivos digitales. Todos estos avances tecnológicos cambiaron poco a poco las costumbres y necesidades de las personas.
Con el pasar del tiempo estos aparatos que se fueron insertando en lo cotidiano comenzaron a modificarse adquiriendo un mayor grado de complejización para lograr una mejor satisfacción de las necesidades de los nativos digitales.
Este desarrollo tecnológico se expandió de tal manera que diversas actividades que antes se realizaban en el mundo real hoy en día pasar a ser satisfechas a través del mundo virtual como por ejemplo comprar, estudiar, leer libros o diarios, ver películas o series, escuchar radio y ver televisión.
Como afirma McLuhan: “Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano. Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares”.
Con esta afirmación se deja en claro que los aparatos digitales modifican al entramado social volviéndolo mas impersonal y mas dependientes de sus extensiones
BIBLIOGRAFíA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario