Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan (1911-2011)

Alumnos: Casina Antonella
Di Liscia Emilia
Eckart Delfina
Comisión: Mañana

Educación y tecnología hoy



El siguiente trabajo tiene como eje la relación educación- tecnología teniendo en cuenta los conceptos tratados en las ¨Jornadas 100 años Marshall McLuhan (1911-2011)¨ y estableciendo relaciones con las lecturas recomendada por la cátedra. Desglosaremos los temas tomando de raíz los centrales conceptos mcluhianos, considerando a este autor como un exponente posmoderno cuya condición le permitió consagrarse como un visionario en las teorías de la comunicación.
Sus reflexiones nos permiten pensar el contraste que existe entre los nuevos medios y la enseñanza tradicional. Intentaremos tomar una postura neutral, a pesar de ser nativos digitales.
La posmodernidad es un fenómeno social, cultural, político, económico y artístico que surge a mediados del siglo XX como ruptura con la modernidad. Algunos autores consideran que continuamos en esta última, mientras que otros consideran este quiebre. Una de las características del posmodernismo es que entra en crisis el pensamiento sustancial, la realidad ya no es una totalidad sino una suma de fragmentos, de esta manera las teorías generales se van debilitando y surgen en lugar de ellas teorías parciales que explican cada fragmento de la realidad sin utilizar un método positivista.
Nos atrevemos a considerar a Marshall McLuhan un autor posmoderno; ya que su teoría carece de método y no se la puede encuadrar en un paradigma epistemológico. Sin embargo, esta debilidad epistemológica fue lo que le permitió ser un visionario para su época; Marshall sostenía que no ofrecía una teoría completa, sino que sondeaba, indagaba, que no tenía interés en debatir los asuntos punto por punto. Además, este autor descarta los ¨compartimientos¨ ya que él trabajaba simultáneamente en los viejos campos del conocimiento.
Una de las ideas más renombradas de este autor es la que enuncia a través del slogan “el medio es mensaje”, por el cual, él intentaba manifestar la importancia del medio en la conformación de los mensajes. Cada medio contiene otro medio ya que por ejemplo, como afirma McLuhan en Undertunding media ¨ el contenido de una película es una novela, una obra teatral o una ópera ¨.
Los medios que nos rodean crean relaciones de interdependencia e interacción con los sujetos hasta el punto de crear ambientes o climas donde los efectos de los medios son imperceptibles ya que pasan a ser la naturaleza, modificando la estructura de los pensamientos y sentimientos. Parafraseando a McLuhan estamos sumergidos en los medios como peces en el agua. Todo objeto es un medio, y este es una exteriorización de procesos perceptivos y cognitivos, es decir, se mediatiza. Es a partir de esta concepción que McLuhan consideraba que los medios son extensiones del cuerpo. Estos son un lenguaje particular a partir de los cuales se construyen conocimientos, ya que actúan en un nivel profundo, no superficial. Entonces, a partir del nuevo slogan “el medio es el masaje”, McLuhan evidencia el efecto cognitivo de los medios: “la tecnología masajea el cerebro.¨
Esta idea de los medios como constructores del conocimiento motiva la hipótesis de una futura obsolescencia del sistema educativo. Es de la mano del concepto de aldea global que podemos ver a la nueva comunidad mundial en continuo dialogo e intercambio de información donde el aprendizaje se vuelve publico atravesando las barreras de la edad. Así, estamos en la era de la implosión donde la gente se ve obligada a retornar a la unidad tribal, que es posible gracias a las nuevas tecnologías.
Retomando el concepto de posmodernidad, podríamos decir que una de las principales características de esta es que nos consideramos ciudadanos del mundo, se barren los límites entre las naciones; todos se encuentran comprometidos, todos se encuentran conectados y comunicados. En la educación esto significa ¨el fin de los temas¨. Ahora es necesario, además del contenido, aprender del procedimiento. El aprendiz de hoy está estructuralmente adaptado para internalizar un conocimiento ampliado, y no meras categorías que lo fragmenten. El aprendizaje del llamado hombre tribal televisivo contrasta con la antigua estructura del sistema educativo, ya que se ve envuelto entre mediatizaciones que le permiten estar en un continuo aprendizaje.
McLuhan afirma que en la educación los medios audiovisuales ya no cumplen un papel auxiliar, sino que son la nueva herramienta pedagógica. Sin embargo, ¨ siempre fue cierto que lo que agrada mejor enseña.¨ Muchos maestros de la era Gutemberguiana ven lo que ofrecen los nuevos medios como entretenimiento más que como educación. Aunque, vale destacar que el caudal de información que hacen circular los medios es mucho mayor a la transmitida en las aulas.
La diagramación de las aulas es vistas por McLuhan como la contraparte de una página impresa, representando la linealidad del esquema de la educación. En contraste, la educación a distancia es un claro ejemplo del aula sin muros que predijo McLuhan, esta se ancla, actualmente, en internet como medio pedagógico de intercambio. En este tipo de instrucción hay una mutación de la forma de enseñanza, ya que se crean nuevos lenguajes y formas de expresión. En su obra El aula sin muros McLuhan afirma: “Los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión¨.

Entonces… ¿Cuál es la relación entre la educación tradicional y los medios en la actualidad? ¿Cuáles son sus roles en la construcción de conocimiento? ¿Se complementan o se contradicen?
Consideramos que en la actualidad, continua la tensión entre medios y educación tradicional. Según McLuhan, la crisis en la adaptación humana surge del choque de la era de la implosión y la era de la explosión, formas diametralmente opuestas de cultura y tecnología. En esta etapa de la era digital, se produce una disfunción en el objetivo de la educación, que consiste en la instrucción del juicio y discernimiento de la experiencia cotidiana de la cual las nuevas tecnologías forman parte.



Es difícil definir cuál debería ser el rol de la escuela, y qué papel deben cumplir los nuevos dispositivos en ella. En este momento de la posmodernidad, estamos situados en una especie de ¨ limbo ¨ en el que los intentos de combinar el formato gutembergiano de la enseñanza con la cultura digital se encuentran en pleno proceso de acercamiento. Consideramos que la estructura y el contenido de la educación tradicional debe ser reconsiderada y replanteada, adoptando el uso y conocimiento de los nuevos medios. Tomando a estos como herramientas pedagógicas y como objetos de estudio. Nos parece pertinente tener en cuenta, que abandonar totalmente lo propuesto por Gutemberg y apropiarse de una educación exclusivamente digital es dilapidar una capacidad intelectual.
Somos la generación que convive a diario con el ejercicio de ¨prueba y error¨, necesario para encontrar el punto justo para una nueva educación.


Bibliografía:
· Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo): “McLuhan y las paradojas de la ignorancia epistémica”.
· McLuhan, Marshall. Selección de textos, Cuadernillo de Epistemología de la Comunicación.
· McLuhan, Marshall. Understanding Media: the extensions of man, New York: Signet Books, The New American Library Inc.1964
· McLuhan, Marshall. La guerra y la paz en la aldea global. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Ed.Planeta Agostini. Barcelona. 1985.
· McLuhan, Marshall. El aula sin muros: investigaciones sobre tecnicas de comunicación. Ediciones cultura popular.1968.
· Marshall McLuhan. Contraexplosión, New York.1969.
            V ideo recomendado: http://1a1sarmiento.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario