Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Un hibrido entre el pasado y el presente

Tópico: educación y tecnología
Integrantes: Beiserman, Federico.
Di Filippo, Cora
Comisión: noche

"Mis hijos han vivido varias vidas en comparación 
con sus abuelos cuando comenzaron el primer grado." 
Frase expresada por un ejecutivo de IBM

Es claro que, con el correr de los tiempos las tecnologías se van modificando y van creando nuevos ambientes, al cual el ser humano debe adaptarse. Con la educación ocurre lo mismo, con el crecimiento de los recursos tecnológicos las instituciones y maestros han a quedado petrificadas.

En la agenda que impone el medio en este último tiempo, el binomio educación y tecnología, se han convertido en un tema clave para el avance de la enseñanza y la formación del profesorado. Pero si representan pareja perfecta de la pedagogía o la extraña pareja aún se está determinando, mientras tanto para poder avanzar ante esta encrucijada los profesores deberían buscar la manera de integrar ambos.
Un visionario que supo observar en las tecnologías sus beneficios y consecuencias fue Marshall Mcluhan, en su libro publicado en 1974 El aula sin muros”, presenta tres puntos clave para el estudio del impacto de las nuevas tecnologías que acarrea a las instituciones educativas; instituciones que, en realidad, poco han variado en su forma de proceder desde hace unos doscientos años. Lo llamamos iluminado ya que en esa época tenia una mirada critica y avanzada de las tecnologías de la comunicación como la radio, el cine o la televisión, sus conclusiones son tan válidas para fenómenos como el de la Web 2.0.
En primer lugar comenta McLuhan que las tecnologías no deben estudiarse a modo de mundos alejados de la realidad que apenas son sólo útiles para desvirtuarla, pues sucede que en su uso social generan nuevas formas de expresión y de nombrar, a su vez, la realidad. En “El aula si muros” se hace mención a este punto de la siguiente forma: “hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión” (p. 237)

Un segundo punto del texto se centra en medir el modo en que estos nuevos lenguajes impactan en las instituciones que tradicionalmente han realizado una función social para la generación, transformación, transmisión y conservación del conocimiento. En este aspecto McLuhan ya menciona lo mismo que creen descubrir alarmados muchos de los nuevos “gurus 2.0” de las tecnologías con ambiciones pedagógicas que pululan por la Red: Hoy estos nuevos medios de comunicación amenazan, en vez de reforzar, los procedimientos tradicionales de la escuela. Es habitual contestar a esta amenaza con denuncias sobre el desgraciado carácter y efecto de las películas y de la televisión, del mismo modo que se temió y se desdeñó el “cómic” expulsándolo de las aulas.(p. 237)
En tercer lugar en el texto aparece una de las cuestiones que más se debaten en diferentes espacios de Internet que intentan abordar el impacto de las nuevas tecnologías en la educación institucionalizada. Así, McLuhan tiende a pensar que las características de las nuevas tecnologías: “podrían convertirse en un instrumento para el maestro“(p. 237).
La incorporación de la tecnología en la educación, a nuestro entender, es algo positivo. Aprender, explorar y conocer es una de las necesidades del ser humano, en materia de tecnología de la información y comunicación ha sido adaptada a usos educativos, desde el dictado de cursos por radio, hasta universidades que dictan carreras a través de la web, a su vez la proliferación de dispositivos móviles facilitan el aprendizaje en la palma de nuestras manos.
No solamente las universidades han utilizado la web para realizar educación a distancia, la empresa que brinda servicio de Internet, Speedy, ofrece una página con recursos educativos multimedia para niños, padres y maestros, en el cual los niños con sus padres desde sus casas puedan aprender como también brindar información para la ampliación de algún tema.
Fue en la década del ´90 donde estas nuevas maneras de enseñar comenzaron a tener una presencia vertiginosa en la sociedad, con el e-leaming se llego a creer que el aprendizaje electrónico desplazaría al tradicional, pasado un tiempo se fueron combinando elementos tecnológicos con tradicionales de esta manera hubo nuevos aportes y nuevos métodos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Como así también las redes sociales y páginas en las cuales se pueden subir videos, son recursos utilizados para la educación. En el caso de las redes sociales, hay cátedras que las utilizan para brindar información a sus alumnos, y poder asistirlo en caso de necesiten consultar. En el caso de las páginas como yuotube.com es sorprendente como inconcientemente te va llevando por la historia por más que sea un video cómico o paródico, es decir, siempre llegas al original de video lo cual te “obligo” a indagar un poco ya sea por una imagen que uno haya visto o por los comentarios correspondientes al video.
Hay que destacar que con la tecnología no todo es glorioso, el hecho de tener enciclopedias virtuales, publicaciones en paginas gratuitas, de tener un formato particular para expresarse, por ejemplo en las redes sociales, generan que el estudiante, niño, joven-adulto, también vaya perdiendo otras capacidades como por ejemplo la voluntad de dirigirse a una biblioteca a buscar la información que necesita en un soporte libro o papel, así como también la perdida de palabras (aunque se produce una creación de nuevos términos ).
Es necesario lamentablemente remarcar que hay docentes que no están capacitados para dar una enseñanza con numerosos recursos tecnológico, y tampoco hay escuelas preparadas para la utilización de los distintos dispositivos y aquí es donde nuevamente nos encontramos en una dicotomía sobre si sirve o no el binomio educación y tecnología. Por lo tanto los profesionales no han sido preparados para utilizar los nuevos medios y vemos conveniente que se los deba capacitar; pero el desafío se presenta cuando la escuela no está preparada para articular las nuevas tecnologías, ya fuese porque no cuentan con una estructura edilicia correspondiente, al no puede pagar las capacitaciones que los docentes necesitan, por no poder adquirir los dispositivos necesario al tener que cubrir otras necesidades básicas etc.
Entonces nos encontramos con un mundo que avanza de una manera vertiginosa, y un aula que realiza las transiciones de manera muy lente donde son los alumnos los capacitados (en su mayoría) para de derribar sus muros.
Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades de lenguajes y de expresión a quienes participan de la misma, cada nuevo avance en el campo de la comunicación impacta en el conjunto de instituciones sociales que lo preceden, a su vez éstas se interesan por encontrar la forma en que las nuevas tecnologías puede ser integradas a su labor y así el desempeño social. La conclusión a la que llegamos es que se debe aprovechar lo más y mayormente posible las tecnologías para mejorar la educación, ya que Internet es una gran base de datos que posee numerosa información que en algunos casos se ha perdido o se ha recuperado. Pero claro está que también es correcto que haya un filtro, porque no todo lo que figura en esta enorme base de datos es verídico, a su vez esto sería un trabajo en conjunto, tanto de los alumnos, profesores, maestros, padres, es decir, de toda la sociedad para utilizar los nuevos recursos y mejorar la calidad de la educación, que en tan malas condiciones se encuentra, en definitiva, compartir para aprender que es en general la “filosofía” de esta fusión entre educación y tecnología.
enlaces interesantes de youtube y otras páginas:
como veras hay millones de video....
Fuentes y bibliografías:
- Fraticelli. D (FSCOC-UBA) “El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo”.
- Gullino. P (Univ.Nac. del Gral.Sarmiento) “Televisión para todos.” Yuotube como extensión “Participativa y democrática” del espacion publico.
-Mcluhan. (1974) “Aula sin muros”. Investigaciones sobre tecnicas de comunicacióm. E. Carpenter- H.M. Macluhan prologo R.Gubern. Ediciones Cultura y popular 1968. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-118925772-el-aula-sin-muros-carpenter-mcluhan-libro-_JM,

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