Tema: “Los nuevos medios y audiencias, según Marshall McLuhan”
Integrantes: Milani, Lucas. Jacquelin, Ornella. Saavedra, M. Cecilia
Todos conocen la frase de McLuhan, “el medio es el mensaje”, sin embargo pocos entienden lo que ella realmente significa. El mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación, sino que existe la posibilidad de que el medio en el que se transmite, también sea un mensaje. McLuhan planteará la figura del medio, como aquel capaz de modificar la conducta humana y por lo tanto el medio estaría también transmitiendo algo por lo que se convertiría en mensaje.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, el cual suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.En el libro “El nuevo mundo de Marshal Mcluhan”, Tom Wolfe describe a las nuevas tecnologías de la era electrónica, sobre todo la televisión, radio, el teléfono y las computadoras, como las creadoras de un nuevo entorno–contorno, al cual las personas comprenderemos a partir de la alternación de nuestros 5 sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato.
Así, teniendo en cuenta la definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias para completar al medio, se hace posible la distinción entre medios fríos y calientes:
McLuhan para distinguir entre estos medios tendrá como variable principal el grado de participación de la audiencia y la cantidad de información que estos pueden trasmitir. Así, los medios calientes serán aquellas que posean poca participación y un grado elevado de información, mientras que en los fríos, la información se presentará en menor medida que los medios anteriores, y la participación es mayor, ya que se busca que el público los complete. En este sentido, una fotografía es un medio Caliente y una caricatura es un medio Frio, por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual.
En unas líneas de la obra “Caliente y frío”, McLuhan aclara: "El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla también es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar (…) los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los fríos son de alta participación para que el público los complete".
Para analizar los medios, el autor va a desarrollar cuatro leyes que consisten en una serie de observaciones acerca de la operación y los efectos de los artefactos humanos sobre el hombre y la sociedad, ya que un artefacto humano “no sólo es un instrumento para trabajar sobre algo, sino una extensión de nuestro cuerpo, efectuado mediante la adición artificial de órganos…”
Con el fin de comprenderlas mejor, deberíamos plantear las leyes más como preguntas que como afirmaciones
- ¿Que EXTIENDE?
- ¿Qué vuelve OBSOLETO?
- ¿Qué RECUPERA?
- ¿En qué REVIERTE?
Las leyes:
EXTENSIÓN: Cada tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre. Un ejemplo actual, sería la “foto de perfil en Facebook como extensión del rostro”
CADUCIDAD: Cuando un medio extiende una facultad física o psíquica, partes del entorno se vuelven obsoletas. Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva otra queda disminuida. Por ejemplo: La heladera volvió obsoleto el trabajo del hielero. El automóvil reemplazó al caballo.
RECUPERACIÓN: A partir de cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad, que extiende nuestros sentidos, anteriores estructuras y entornos o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento reviven, se recuperan. Siguiendo el ejemplo de Drenkard, se recupera el retrato pintado.
REVERSIÓN: Cuando una tecnología se lleva al límite, cuando los medios se sobreextienden, en palabras de McLuhan “cuando son sobrecalentados”, pueden emerger características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida. Por ejemplo, demasiados autos congestionan las autopistas, y la velocidad que aportaban originalmente, superadoras a las del caballo se ven
revertidas.
Ahora bien, la separación de los medios en fríos y calientes, son un fragmento de la respuesta de McLuhan ante una sociedad dormida en la era eléctrica -su propia era-, un fragmento importante que permite entender los efectos secundarios o no previstos de un medio para evitarlos, pero… ¿Qué ocurre ahora con las nuevas tecnologías y los nuevos medios como las redes sociales?
Al hablar de los medios de comunicación de la época, McLuhan afirmó que " el contenido es el público ", y no estaba equivocado, ya que desde su planteo del mundo como aldea global, se entiende que todo el mundo está conectado y por lo tanto todo esta al alcance de todos. Algunas de las nuevas tecnologías de la comunicación, como las redes sociales (Facebook, twitter) y otras, lo que hacen es acelerar el proceso, ya que antes la información era comunicada desde uno a unos muchos y ahora la misma va de unos muchos a otros tantos.
Ahora, el emisor no es un ente inalcanzable y distante y el receptor no es un individuo pasivo (aunque a veces se utilicen nombres o usuarios falsos), la tendencia es la opuesta, como lo muestra el crecimiento de de los blogs, los comentarios, las remezclas de videos y las celebridades del Youtube, es decir, todo eso que se ha venido llamando Web 2.0. Sin embargo con el veloz y rápido crecimiento de la tecnología no hay que obviar el nacimiento de la nueva era, la 3.0, donde lo táctil y las redes de internet wi-fi parecen encabezar el camino.
En fin, Marshall McLuhan ha sido el Julio Verne de la ciencia de la comunicación. Con su aporte de Aldea Global y leyes de los medios, ha logrado predecir lo que pasaría 40 años después con solo observar la televisión en relación al público y su contenido. Además, como su mayor logro podemos destacar la inmortalización de una frase que a todos les quedará en la memoria, y que desde hoy podrán entender… “el medio es el mensaje”
Bibliografía:
• Gerald Emanuel Stearn y otros (1973) McLuhan: Caliente y frío, Bs As, Sudamericana.
• Paula Drenkard, Marisol Poletti y Cristian Azziani (2011) “Esa <Imago• Sempere, P. (1975) La galaxia McLuhan, Valencia, Fernando Torres Editor.
• (1988) Leyes de los medios. La nueva ciencia. Capítulo 3: “Las cuatro leyes”, México, Patria.
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