Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Cultura, información y tecnologías.


INTRODUCCIÓN


En el marco de las jornadas 100 años Marshall Mcluhan (1911-2011) se realizaron una serie de exposiciones y charlas/debates muy interesantes y ricas en información y conocimiento en lo que tiene que ver con los medios de comunicación desde la mirada de este filosofo, realizadas por docentes de distintas universidades, destacados semiólogos especialistas en la comunicación y alumnos.

Los temas centrales giraron en torno a los medios de comunicación, su influencia en nuestras vidas y en nuestra cultura, el rol de los usuarios, las nuevas formas de aprendizaje mediante dispositivos multimedia, análisis de algunos medios y su evolución (tv/radio) y en torno a todos estos ejes, luego de cada una de las ponencias se generaron debates donde cada participante expresaba su opinión, su punto de vista o reflexión al respecto.
El atrapante y amplio mundo de los medios de comunicación y las tecnologías digitales desde sus apariciones hasta el día de hoy da lugar a numerosos análisis y conjeturas que creemos que no acabaran, debido al destacado lugar que ocupan hoy en nuestras vidas.
Entre tantos autores que han desarrollado este tema nos centramos puntualmente en los estudios y trabajos realizados por Marshall Mcluhan conocido como el “futurólogo”, profeta o visionario de la presente y futura sociedad de la información mediatizada.
Este filósofo canadiense es el autor de algunos conceptos como la Galaxia Gutenberg , Aldea Global (para definir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación), los medios fríos y medos calientes (según el grado de participación de la audiencia y la cantidad de información transmitida a través de un medio), la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona (todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser, es decir, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies, la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central), y las cuatro leyes de los medios (extensión, caducidad, recuperación y reversión)
Nuestro trabajo refiere básicamente al estudio de las tecnologías y su influencia en la cultura basada en un informe sobre la ponencia de los docentes investigadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Silvana Comba y Edgardo Toledo en el marco de las jornadas que se llevaron a cabo.

Cultura, información y tecnologías.
Desde la perspectiva expuesta por Silvana Comba y Edgardo Toledo formularon lo que significa la transmisión de contenidos a través de un medio masivo como Internet mediante redes sociales (blogs, fotologs, facebook, twitter, etc.) partiendo de algunos conceptos y teniendo en cuenta que es un medio que alcanza a la mayoría y de manera accesible (o bien podría tomarse esto como un supuesto a debatir: si es una realidad o no que Internet es un medio que es consumido por la mayoría de la gente a pesar de no poner nunca en duda su masividad)
Como punto de partida se tomo el dato de que la información en las redes se multiplica a un ritmo nunca visto de manera constante y creciente debido a su circulación en Internet. Estos contenidos son tomados (copiados) por los usuarios y lo trasmiten por diferentes formatos digitales, como blogs, fotologs y redes sociales como Facebook o twitter. Este proceso de copia es realizado de usuario en usuario, solo algunas variantes de ellas sobreviven mientras que otras se reproducen. En este sentido, la autora Susan Blackmore plantea una analogía con lo que es la evolución, y llama a este fenómeno como SELECCIÓN NATURAL.
Por su parte, Richard Dawkins (otro de los autores mencionados por los ponentes) instauro la noción de MEME que son los contenidos culturales que publicamos en las redes, el tipo de información que se va copiando de usuario en usuario o de generación en generación con alguna variación. Algunos de los ejemplos citados al respecto refieren al estilo de comida rápida adoptado en forma global (como Mc donald´s) o el modo de hacer películas, entre otros.
Siguiendo con el concepto de meme, señala Toledo que “hoy son las maquinas mismas, determinados tipos de software, los que están reproduciendo información sin la intervención humana”, de allí la noción de Memes tecnológicas, tambien llamadas TEMES, que es el lugar de las maquinas en nuestra producción de contenidos.
De esta manera se concibe un NUEVO AMBIENTE donde las comunidades crean nuevos tipos de contenidos, generados por los usuarios que responden a una nueva gramática de producciónconocida como REMIX o remezclado: proceso básico de copiar y pegar que a su vez incluye modificar, recortar, sobreimprimir imágenes, sonidos, bricolage; para crear una nueva obra a partir de otras obras.
Según Lawrence Lessig, este proceso es considerado como la alfabetización actual:El conocimiento y la manipulación de la tecnología multimedia es el modo de alfabetización de la generación actual” es decir, sirven de trampolín al conocimiento. Además las redes proporcionan las herramientas adecuadas y necesarias democratizando la producción de contenidos y generando nuevas relaciones entre productores y consumidores: “Las tecnologías cambian la relación entre consumidores y productores redefiniendo la dinámica cultural”.Según el ponente Edgardo Toledo “estamos generando un nuevo estilo, una nueva cultura de la generación de conocimiento”.
Asimismo, los filtros y trabas por parte de las editoriales ya no son un flagelo para el que quiera publicar un libro o un informe, es decir, no dependemos de un tercero para publicar y dar a conocer lo que nosotros producimos, de acuerdo al concepto formulado por Shirky denominado Amateurizacion Masiva; ya no son estas empresas los que deciden sobre lo que debe salir y lo que no, respondiendo a intereses personales (generalmente económicos y/o políticos). Hoy las redes sociales nos brindan la libertad de compartir contenidos con quienes nos parezca y sin necesidad de recurrir a editoriales, como así tambien estos mismos se ven modificados continuamente porque tienen movilidad en el espacio on-line.


CONCLUSION
Pero la cuestión es mas profunda, porque no termina allí el asunto. Se debe tener en cuenta cómo ese contenido llegó y de dónde proviene. Aquí entra muy bien el planteo de Mc Luhan: ¿Cuál es el mensaje hoy? Pero traído a la actualidad se transformaría en: ¿Cuál es el mensaje hoy en la comunicación digital?
La nueva gramática de producción, el nuevo estilo de crear contenido por medio del fenómeno de la copia, crearon nuevas formas de generar conocimiento en la historia de la humanidad. En su momento el libro jugó el papel principal como único protagonista y hoy, sin dudas, comparte ese rol con la comunicación digital.
La transmisión cultural en las redes cumple el rol de divulgar todos los fenómenos culturales nuevos o pasados. Los nuevos contenidos no sufren el “control”, la “tercerización” que antes debían soportar para poder ser publicados y circulados. Hoy gracias a la red esto ya no es un flagelo.
A esto podría llamarse el nuevo estilo de la cultura, de la generación de conocimiento. El nuevo salto evolutivo del hombre.
En este sentido, esta transformación en lo que hace a la difusión de la cultura nos hace volver a pensar sobre los contenidos que nosotros publicamos que se van modificando continuamente.
Aquí el legado de Mc Luhan es perfectamente aplicable: “En esta era eléctrica (nosotros diríamos digital) los hombres vamos constantemente produciendo cada vez más información, que se traslada en forma de extensión tecnológica de la conciencia. Es decir que podemos traducir cada vez más aspectos de nosotros mismo a otras formas de expresión que nos exceden”. El factor indicial seria el conjunto de las redes sociales y todo lo que explicábamos anteriormente.
Por eso la idea es pensar hoy: ¿Cuál es hoy el mensaje de la comunicación digital?


BIBLIOGRAFIA:
*Silvana Comba y Edgardo Toledo docentes investigadores de la carrera de Comunicación Social en Jornadas 100 años Marshall Mc Luhan Rosario 2011 “Comunicación digital: de redes, memes y temes”.
*Marshall Mc Luhan “Caliente y Frío”, editorial Sudamericana Buenos Aires
*Marshall Mc Luhan “Leyes de los medios, la nueva ciencia”, editorial
Integrantes: Ailen Ortiz- José Luis Morelli.


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