Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Informe Jornadas “100 años Marshall Mcluhan”

Integrantes: Manuela Gomez Barandalla, Santiago Alvarez
Comisión: Mañana

El 21 de julio de 1911, en Canadá, nació un hombre que como todos nunca imagino que iba a ser un gran educador, filosofo y estudioso. Profesor de literatura inglesa, critica literaria y uno de los más reconocidos académicos en teoría de la comunicación. Cuando nació, nadie se imaginaria que se convertiría en uno de los críticos de los Mass media, ni que seria respetado por ser uno de los fundadores de los
estudios sobre los medios, y mucho menos que aportaría tanto a la sociedad moderna. Finalmente muere el 31 de diciembre de 1980, dejando un gran legado para la posteridad.
“El medio es el mensaje” una de las frases mas famosas de McLuhan que apelan su análisis de medios se refería a que como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría ser entonces simplem
ente reducido a contenido o información.
El medio y el mensaje, necesariamente, están enlazados.
Mcluhan distingue un medio calido, como lo es la radio, de otro frio, como es el telefono; o un medio calido, como el cine, de otro medio frio, cual la televisión. Es un medio calido el que prolonga o amplia un solo sentido
en una “alta definición”. Alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. Una caricatura es una “definición baja”, por la sencilla razon de que proporciona muy poca información. El habla es un medio frio de definición baja. Los medio
s calidos no dejan tanta cosa que el publico haya de rellenar o completar. Por lo tanto los medios calidos son de poca o baja participación, mientras los medios fríos son de alta participación para que el público los complete.


“Toda jerarquia tribal y feudal se derrumba rapidamente cuando tropieza con un medio caliente

de tipo mecanico, uniforme y repetitivo. El medio de la moneda, de la rueda o de la estructura, o cualquier otra forma de acel
eramiento especializado del intercambio de información servira para fragmentar to
da estructura tribal” (M. Mcluhan “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre”:48)

Asi lo e
xplico Mcluhan en su escrito medios calidos y frios, haciendo referencia al ejemplo dado por Robert Theobald, en su libro The Rich and the Poor.
Este ejemplo se basaba en la explicación de que cuando los misioneros llegaron a Australia les otorgaron a los indigenas hachas hechas de de acero y se derrumbo la la cultura basada en el hacha de piedra; esta no solamente estaba escaceando sino que tambien trajo aparejado la caida del simbolo fundamental del rango tribal. Los misioneros aportaron grandes cantidades de hachas a las mujeres y a los niños y los hombres tuvieron que pedir prestadas dichos instrumentos a las mujeres y niños lo que concluyo con el derrumbamiento de la dignidad varonil.
Actualmente se dice que la audiencia consume medios, mas no mensajes, porque se sobreentiende que el medio es el mensaje. Los mensajes que transmiten los medios no son solo información, sino también, implícita
mente se encuentran los pensamientos de los lideres de opinión y del medio. La facturación de mensajes conlleva a que la audiencia no decodifique los mismos y acepte todo lo que este transmite. Así los Mass media son moderadores de l
a opinión y de la conducta del ser humano, pues la sociedad no vive aislada y crean una dependencia de los medios de comunicación, tal como dice McLuhan.
Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos, es decir, no se puede vivir sin saber que esta pasando alrededor ni ignorar la influencia de la tecnología en la sociedad. Además también hoy podemos ver como lo medios calientes influyen en la manipulación de las masas debido a que generan poca participación, y como los medios fríos generan mas opinión que los calientes.
En la ponencia realizada por Paolo luca llamada “Hiperconexion en el mundo actual” se parte de la concepción de un mundo hiperconectado.La velocidad con la cual circula la información represe

nta una de las principales variables a considerar en el análisis de las etapas histó
ricas que advierte Mcluhan.
Con el advenimiento de la Edad Eléctrica la información comenzó a circular a
mayor velocidad. Es designada por Mcluhan como la Edad de la Ansiedad y que nos conduce a su idea de Aldea Global.
“Actualmente el mundo se ha comprimido bajo el torrente informativo que lo cubre desde todas direcciones. Vivimos, por decirlo asi, en una Aldea Universal. Las noticias llegan hasta donde nosotros velozmente, con electronica serenidad, desde todas partes. Es como si vivieramos en el ambiente casi auditivo de una pequeña aldea mundial.” (Marshall Mcluhan “Exploraciones en el nuevo mundo”: 45)
El autor concebia los medios electrónicos de comunicación como una extensión de las capacidades expresivas del hombre, pero también de su sistema sensorial: La radio y la televisión extienden nuestra capacidad de percibir sonidos e imágenes a través de largas distancias.
En nuestros dias con la llegada de Internet estamos todo el tiempo acumulando información y con esta reemplazamos experiencias físicas, ya que estamos permanentemente conectados y terminamos distanciados de la vida que se encuentra fuera de ese mundo virtual, cambiando así el modo de adquirir experiencias.
La información misma y no sólo el medio se extiende, revierte, recupera y vuelve caduca u obsoleta cierta información. Lo que es noticia acerca de algo, puede dejar de serlo a los pocos minutos. Los medios nos atraviesan, nos reconfiguran y reconfiguran las formas en que nos socializamos. Internet debe ser considerado como un medio frio, debido a que la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio. Cada herramienta de Internet posee grados significativos de participación.
Internet permite la construcción de una inteligencia colectiva, de un “nosotros” virtual.


Tambien nos parece interesante resaltar lo mencionado en la disertación realizada por Pablo Gullino “Television para todos. You Tube como extensión participativa y democrática del espacio público.” Haciendo referencia a que hoy en dia Internet ha impregnado nuestros sentidos a punto de convertirse en una fundamental herramienta para presentar e interpretar nuestros mundos simbólicos en la Era de la Información. Por ejemplo, You Tube es desde hace ya varios años el sitio líder en la reproducción de videos en línea. Tu Tele propone una relación con la TV tradicional. El receptor puede elegir que ver.
No tenemos que dejar de hacer mención que Youtube es un medio frio ya que exige una alta participación del usuario; es una extensión participativa y democrática del espacio público. Es así que se toman en cuenta una serie de videos, en los cuales se analiza al espacio como una acumulación al servicio publico de videos que poseen un efecto ideológico y que tiene la capacidad de construir información, que se potencia con el uso de la tecnología y la naturalización dentro del marco en el que se desarrollan las ideas de cada video.
Analizar de este modo, a partir de estas extensiones que representan los medios, la extensión de la memoria del hombre a través de ellos. You Tube es entonces un espacio para difundir estas ideas.
a circulación de mensaje es un momento perpetuo del proceso de creación. Ha habido una gran evolucion, claramente, desde la televisión tradicional hacia un medio un medio donde el usuario elige la programación.
Con cada tecnologia se crean “nuevos ambientes”, nuevos modos de generar conocimiento, que conforman una nueva cultura. La televisión, la radio y las redes sociales preservan el “espiritu de la comunidad”.



“El hombre no es libre si no sabe a donde va, aunque disponga de un arma de fuego que le ayude a poder llegar porque cada uno de los medios es tambien un arma poderosa con la que se puede coaxionar a otros medio y a otros grupos” (J.Liebling “The Press”)



“Nuestros sentidos (cuyas prolongaciones son los medios) son tambien cargos impuestos a nuestra energia personal y que tambien configuran la conciencia y la experiencia de cada uno de nosotros” (C. G. Jung)


“Los Productos de la ciencia moderna no son, de por si, buenos ni malos; lo que determina su valor es la forma en que se les utiliza” (David Sarnoff)
Bibliografía utilizada:
  • Marshal Mcluhan “La compresión de los medios como las extensiones del hombre”

  • Gerarld Emanuel Stearn y otros “ Mcluhan Caliente y frío”

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