Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

DETRÁS DEL MONITOR, CIUDADANOS GLOBALES

“Internet fue un nuevo quiebre, una nueva ruptura ya que la emergencia de este nuevo medio genera que se cambien ciertas teorías, o en algunas casos se desecharan”.
El surgimiento de nuevos medios, los digitales, provocó la apertura de un nuevo ambiente. En este, se diversificó la audiencia, tanto en edad como en nacionalidad. También generó una amateurización y democratización masiva, donde todos publican en un mismo dispositivo bajo las mismas condiciones. La interacción, es tal vez, el aporte más importante de este nuevo medio, ya que se pone en juego la idea de comunidad, donde autores y usuarios no solo intercambian opiniones e información, sino que también roles. En relación a esto no hay obras desde cero, ya que se crea una continua cadena mediatizada en base a trabajos anteriores.
A nivel del individuo, este nuevo medio genera que el usuario se configure de una determinada manera, a lo que nosotros definimos como una extensión de la personalidad.
Los nuevos medios han abierto la brecha para la creación de una verdadera aldea global. Es en este ecosistema informático donde las teorías de McLuhan entran en escena, y dónde la realidad que hoy vivimos afirma muchas de las cosas que él predijo.
Las redes sociales como los portales digitales son el terreno en donde se edifican nuestras vidas, por donde se trabaja, por donde nos informamos y por donde, cada día con más frecuencia, pasan nuestras relaciones con los demás.

DIVERSIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA
En cuanto a este concepto podemos apreciar como los medios digitales han colaborado con la masificación de la información. Esta amplitud ha permitido incorporar al sistema a un vasto público que antes no gozaba de este privilegio.
Esto abrió las puertas a que las personas puedan vincularse con usuarios de otras nacionalidades, por ejemplo. Cuando se habla de globalización es precisamente porque podemos consumir un producto desde Argentina realizado en cualquier otro país del mundo y viceversa. Las obras ya no tienen limitaciones geográficas. A su vez, el hecho mismo de encontrarse en Internet hace que cualquier producto sea masivo, público y de libre acceso donde pocos regulan las condiciones de uso.
Podemos extendernos a hablar también en términos etarios. Hoy en día los niños acceden a estos medios a temprana edad. Mas allá de que sea positivo o negativo, el acceso se ha ampliado a sectores que antes estaban relegados. No debemos olvidar que muchas personas de la tercera edad también se han apoderado de estas nuevas tecnologías. Internet se ha convertido en un espacio tan amplio que no deja afuera a ningún usuario. Encuentra la forma de llegarles a todos, para cada persona tiene un producto a disposición.
Vinculando esto a lo que presentaba T. Adorno en “La Industria Cultural”, Internet tiene la capacidad de incorporar o absorber inclusive a aquellos usuarios que están en contra, para todas las personas hay algo en la web.
El siguiente artículo habla sobre la red social Facebook y se relaciona con este tema:
AMATEURIZACIÓN Y DEMOCRITACIÓN
Podemos decir que Internet ha borrado aquellas barreras y diferencias que antes se notaban con otros medios. Hoy en día, cualquier persona, más allá de la edad y educación, puede publicar contenido sin ningún tipo de restricción, es decir, se publica primero para luego filtrar. A diferencia de antes que primero la información pasaba por una selección para luego ser publicada en un medio de comunicación. En consecuencia, se produce una desjerarquización de las profesiones, ya que hoy en día una persona sin un título puede publicar contenidos al igual que uno que si lo tiene.
Podemos citar, bajo estas condiciones, las palabras de Clay Shirky:
Así como la invención de la imprenta transformó la sociedad, la capacidad de Internet para generar una cantidad ilimitada de contenidos a coste cero por cualquier persona que posea un equipo ha eliminado la barrera a la participación universal.”

RELACIONES SOCIALES
Las nuevas tecnologías han librado el camino para toda una moderna configuración de las relaciones sociales. Los vínculos que se forjan entre los usuarios se asemejan a lo que Mc Luhan establece como un retorno a la época tribal, donde todos estamos reunidos en un mismo lugar. La diferencia con aquellos tiempos sería que no se comparte el espacio físico, sino que hay una conexión virtual.
En ésta, dice Mc Luhan “la velocidad con que se mueve la información en la aldea global significa que cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes en cada una de sus consecuencias”. Todos los vínculos que se establecen hoy, de una u otra manera nos terminan influyendo.
De algún modo, las nuevas tecnologías nos acercan a quienes están lejos, y nos alejan de quienes están cerca físicamente. En esta nueva cultura la vida social debe consolidarse en los espacios virtuales.

CADENA DE MENSAJES
Estableciendo una analogía con el dialogismo desarrollado por Bajtin, consideramos que hoy en día que ninguna obra es adánica, en el sentido de que tomamos cosas de otras para armar la propia. Ya no hay una creación completa, ya que determinadas ideas de otros de autores las adaptamos a nuevas obras. En tanto, el autor ruso, consideraba que todo enunciado tomaba algo de otro, y es aquí donde encontramos cierta semejanza.
Lo que han facilitado las nuevas tecnologías, es el acercamiento de las obras de diferentes partes del mundo, lo cual permite una mayor disponibilidad de material para elaborar un “nuevo” trabajo.
En el siguiente video, se observa cómo a partir de una obra anterior, se elabora una nueva. Es el caso de la conocida grabación del Tano Pasman, de la cual se toman ciertos pasajes para la creación de un nuevo producto.



CONFIGURACIÓN INDIVIDUAL
A lo largo de sus textos, Mc Luhan desarrolla la idea de que las tecnologías son una extensión del cuerpo. A propósito de esto, podemos observar como ciertos aspectos de las redes sociales son extensiones de nuestra personalidad.
Ejemplos de esto son: el perfil de Facebook, los diversos estados que allí se publican, los intereses o hobbies que allí se especifican o las fotos que se suben. Incluso aquellos que no participan de estas redes sociales denotan una personalidad determinada. La vorágine que conllevan estos espacios virtuales hacen que nos repreguntemos cual es nuestra verdadera personalidad o cual es la faceta que queremos que los demás vean. Basta con una foto, un mensaje o un “me gusta” para develar ciertos intereses.
El concepto de extensión es el más adecuado para explicar como funcionan estas nuevas configuraciones en un terreno virgen en donde podemos crear e imaginar un ideal de personalidad. Es bien sabido que existen miles de perfiles falsos o informaciones que se publican que son poco verdaderas. Todo esto también genera una nueva estructuración, más allá de la veracidad o no de una publicación.

EDUCACIÓN EN UN MEDIO FRIO
Otra de las apreciaciones de Mc Luhan en cuanto a los medios fue su conceptualización sobre “medios fríos” y “medios calientes”. Los nuevos medios generan una mayor participación, es así que integrarían la categoría de “medios fríos”.
Este tipo de medios crea un proceso de educación basado en la inferencia del individuo. Si relacionamos esto con lo expuesto anteriormente sobre las cadenas de mensajes, el usuario siempre tiene que volver hacia atrás para retomar una idea antigua o modificarla. Esta vuelta genera un proceso educativo porque uno se tiene que informar sobre esa obra anterior. Se crea así una rueda continua de instrucción.
Otro ejemplo a destacar es el de las publicidades. Desde allí, se ve un claro contraste entre los avisos digitales y los de los medios tradicionales. En los segundos existe una construcción retorica y creativa a diferencia de los primeros que carecen de dichas características. En las publicidades de la Web el grado de participación es también muy elevado lo que lleva a una importante identificación de la persona con la marca y permite la inclusión de la experiencia del público.

CONCLUSIÓN
Ambiente. Ecosistema. Aldea Global. Medios Fríos. El imaginario de Mc Luhan, con sus idas y venidas, hoy es una realidad. A lo largo de este tiempo, las nuevas tecnologías y los nuevos medios han acaparado los espacios vacíos que antes eran ocupados por los hobbys, el ocio, etc. Hoy en día estas cosas pasan por las vías tecnológicas. Hoy en día, la diversión, la educación, el comercio, la información están ligados a una computadora, a Internet o algún otro medio electrónico. Estamos en una etapa de constantes transformaciones. La vorágine de la cual participa nuestra aldea global es tan grande que hay poco tiempo para hacer análisis.
Lugares privados, están siendo moldeados por personas tácitas o redes sociales. En épocas como ésta nadie podría tener un diario íntimo. Toda nuestra vida está volcada a la Web: nuestros gustos, actividades, historias, recuerdos. Los nuevos medios han logrado invadir todo tipo de espacio persona, pero con el total consentimiento y hasta deseo de los invadidos. Las nuevas audiencias se entregan a merced del buen dios llamado Google, Facebook o Twitter.
Poco queda por hacer para cambiar esta realidad. Pero lo importante es concientizar y educar acerca de los límites que las personas debemos poner ante estos medios virtuales o redes sociales. Los extremos son siempre amenazantes, en tiempos de huracanes se necesita buscar equilibrio. Tenemos que saber que estos nuevos medios, sin audiencia, sin usuarios o sin “amigos” poco pueden hacer. Existirá el día en donde los ciudadanos pongamos las reglas y sean los dueños los que tengan que aceptar “los términos y condiciones”.

BIBLIOGRAFÍA
TEXTOS:
-“Counterblast”, Marshal McLuhan. Versión castellana por Isidoro Gelstein. Editorial Paidos.
-“McLuhan: caliente y frío”, Gerald E. Stearn y otros. Editorial Sudamericana.
-“Leyes de los medios. La nueva ciencia”, Eric McLuhan y Marshal McLuhan.
-“La indutria cultural”, M. Horkheimer y T. Adorno.
PONENCIAS:
-Paula Drenkard, Marisol Poletti y Cristian Azziani (UNR): “Esa “Imago” en la pantalla: las fotografías del perfil de Facebook como extensión / expresión del rostro”.
-Mariángeles Camusso (UNR): “Marshall Me encanta. Avisos calientes para medios helados. O una relectura de «Seguir al nivel del vecino» a la luz de los avisos en la web”.
- Mauro Bertone Crippa (UNR): “Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de Twitter desde Henry Jenkins”.
-Damián Fraticelli (FSOC-UBA): “El arte de las parodias en Youtube. El caso «Trololo»”.
-Pablo Gullino (Univ. Nac. de Gral. Sarmiento): “«Televisión para todos». Youtube como extensión «participativa y democrática» del espacio público”.
-Silvana Comba y Edgardo Toledo (UNR): “Comunicación digital: redes, memes y temes”.


WEB


Integrantes:
DIEZ, Javier
VALENTI, Santiago
VUILLERMET, David
Comisión Mañana

1 comentario:

  1. Muy interesante este concepto que expones, te paso un articulo que explica como formar ciudadanos globales para un mundo global: http://www.uncomo.com/articulo/como-formar-ciudadanos-globales-1699.html

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