Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

McLuhan y las nuevas tecnologias

Vergara Barbarich Ana Julia
Aguilar Lucia Josefina
Comisión: Lunes de 17hs a 20hs

McLuhan y las nuevas tecnologias

Desde que el ser humano se dio cuenta de que la comunicación era un elemento vital en su vida y que requería de ella para establecer las relaciones con su entorno, gran cantidad de estudiosos se han ocupado de la materia contribuyendo a solucionar ciertas problemáticas, las cuales se han ido presentando en el campo comunicacional conforme la sociedad ha ido evolucionando, o bien, que al analizar las condiciones sociales, profetizan de alguna manera hacia qué camino se dirige la comunicación y cómo sigue afectando a la humanidad, hoy en día, inclusive en el campo tecnológico.
Uno de los hombres más importantes, sino es que el más, dentro del estudio de la comunicación, especialmente de medios electrónicos, ha sido sin duda alguna, Marshall McLuhan, quien gracias a su experiencia y a los estudios realizados durante los años 60´s, logró redefinir de cierta manera el rumbo que las nuevas tecnologías de la comunicación seguirían y cómo estás en esa época ya influían directamente sobre el comportamiento de las personas.


Se piensa que los medios de comunicación son fuentes por medio de los cuales obtenemos información, McLuhan tenia ideas muy distintas acerca de estos; creía que eran una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser, es decir instrumentos que ayudan a desarrollar las habilidades del ser humano, también pensaba que nosotros formamos nuestros instrumentos y que luego estos nos forman y que somos lo que vemos ("…formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman".). Estas ideas no están muy alejadas de lo que ahora es nuestra realidad, uno de los ejemplos mas claros que se puede mencionar es la televisión que fue creada por seres humanos en un principio con el fin de entretener a los mismos pero ahora se puede notar a simple vista que la televisión es la que nos moldea, nos muestra un modelo “ideal” de lo que deberíamos ser como personas y lo mas sorprendente es la manera en la que nos dejamos influenciar e imitamos lo que la televisión nos muestra.
McLuhan rechazaba la televisión, que es el mas grande de los medios de comunicación, y lo nombró “el gigante tímido”, con ello reconocía “la incapacidad de la televisión para participar en debates políticos formales, por la adaptación del medio a los procesos en vez de a los productos limpiamente empaquetados”. Para el pensador canadiense “la televisión no es un medio adecuado para los temas calientes ni para las controversias claramente definidas” (Understanding media, 1964). En realidad lo que a él le interesaba era que las personas reflexionaran sobre el gran poder que tenia la televisión sobre los seres humanos, pero sus palabras fueron mal entendidas y la población de la época creyó que McLuhan buscaba promover la televisión y dejar la lectura en un segundo plano.
Todo lo dicho anteriormente nos lleva a la teoría mas relevante de Marsall McLuhan “Aldea Global” (cultura de las masas), la cual dice que los medios de comunicación (mass media) son los modeladores de la conducta del ser humano y nos explica que cuando el ser humano vivía aislado de toda comunicación masiva creó un pensamiento mecánico (supervivencia), a la llegada del primer medio de Comunicación Masiva, el cual fue la imprenta, que inició con la separación de la acción mecánica indicándole a las personas cómo vestir, qué pensar, é tc.
Este termino nos es familiar, y aunque no es equitativamente igual para todos, es mejor conocido en la actualidad como INTERNET.

El Internet es uno de los avances tecnológicos, en lo que se refiere a comunicación, mas exitoso conocido hasta el momento. Por medio de él las personas se pueden comunicar en fracción de segundos desde puntos geográficamente opuestos y sin mayor intervención. “La información es abundante, redundante, caliente; y el receptor está activo”
El concepto de la existencia de un mundo global es creado por intereses de índole económico, político y social, producto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Toda esta idea de un mundo donde todos tengan algún tipo de relación con otros tiene la finalidad de que exista una conciencia mundial. Todos estamos interrelacionados y todos formamos parte de la misma aldea, nos influimos unos a otros y nos comunicamos de una manera instantánea. Hay una dinámica tan veloz que es cada vez más complicado generar una atención que pueda durar en el tiempo.
“Hasta antes de la explosión acelerada de las nuevas tecnologías de información, especialmente de INTERNET, la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrático, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promoción y realización del gran capital. En este sentido, las agencias de publicidad y mercadotecnia han sido los puntales centrales de esta aldea que han contribuido sustancialmente a lo largo de muchos años a crear una tendencia a la homogeneización de aspiraciones, valores, lenguajes y cosmovisiones del planeta”.
No existen individuos aislados ya que todos vivimos en una aldea global que continuamente está bombardeada con una información tras otra, convirtiendo todo esto en una cultura de masas. No existen las fronteras geográficas ni idiomáticas.
Lo que antes se creía imposible hoy solo con un clic esta al alcance de nuestras manos. Hoy en día podemos recibir el discurso radiofónico en un aparato de radio o en la computadora, a través de la Internet. Pero si alguien escucha radio mientras trabaja en su computadora, la recepción de ese discurso es exactamente la misma que la que se verifica en un aparato de radio (Fernández 2009: 60). Con los diarios y televisión pasa lo mismo; nos vemos envueltos en un universo de información que nos bombardea constantemente; cientos de blogs donde podemos leer y comentar pensamientos de personas que puede siquiera conozcamos. Facebook, Twitter, Youtobe, Baddo, MsN Messegner, Yahoo cientos de comunidades virtuales que comparten un mismo fin: comunicaciones interpersonales en tiempo real y conformar a su alrededor redes sociales cuyo centro es el usuario; que mejor que el slogan de una marca de telefonía celular para graficar lo dicho anteriormente: “conecting people”. Los sitios sociales combinan el instinto gregario de la especie con un tipo de tecnología comunicacional sin antecedentes históricos. McLuhan describió esta nueva realidad con un concepto que bien podría ser la definición de civilización digital: la megalópolis informacional. (Quiñones:81)
Es sorprendente como un hombre de los años 60, donde la televisión por satélite era el mayor avance tecnológico en los medios de comunicación, pensara en que la tecnología en lo que se refiere a la comunicación seguiría avanzando a pasos agigantados.
Alejandro Piscitelli, reconocido especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dice: “Revisar la obra entera de McLuhan a partir de la existencia y las vivencias propias de Internet resulta más saludable, ya que muchas de sus metáforas fueron descalificadas demasiado rápidamente. La más célebre de todas, la que sostiene que el mundo habría de devenir en una aldea global, adquiere hoy un tono menos autista y geopolíticamente más correcto, cuando la revisamos desde la perspectiva de los 750 millones de Internautas que hay hoy en el mundo, expresándose y conectándose, al menos potencialmente entre sí”. (Luca:121)

McLuhan fue un filósofo que logró identificar el camino que seguiría la tecnología, especialmente con el uso (o abuso) de las redes sociales y el Internet. Herramientas poderosas que le restan la libertad a los individuos, donde no existe privacidad y donde dicha información puede
venderse a empresas poderosas con el fin de utilizar la información que esas redes sociales poseen. Es importante conocer a este autor porque es considero como un profeta dentro de la teoría de la comunicación, además, nos da herramientas y una propuesta teórica que también nos abrirá puertas para identificar y ver a los medios no como agentes del bien o mal, sino como brazos a ser utilizados por aquella clase que mantiene el poder.
“Luego de más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación” (McLuhan 1996: 24 y 25).







Fuentes

“Generación McLuhan” Javier Esteinou (Madrid) - Razon y Palabra 1ra Edicion Mundial – Julio de 1997.
Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mcluhan/aldjav.htm

José Luis Fernández y Betina González-Azcárate (2011): Antes de la aldea global: los medios de sonido como redes sociales y extensiones hipermediáticas - UNR, 2011, e-book. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivaciones
Álvaro Gascue Quiñones (2011): Con los centros en todas partes. Reflexiones sobre el concepto de aldea global de Marshall McLuhan - UNR, 2011, e-book. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivaciones
Paolo Luca (2011): La hiperconexión en el mundo actual –
UNR, 2011, e-book. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario