Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Informe Jornadas Marshall McLuhan 2011

Integrantes:
Ávalos, Paula
Rivero, Malena
Vigouroux, Lourdes
Comisión mañana.

“La instantánea cobertura global de la radio-TV convierte a la estructura de la ciudad en algo carente de sentido, de función práctica. Otrora las ciudades estaban vinculadas a las necesidades de la producción y la intercomunicación. Ahora no […] En la era de la computadora, el lenguaje se somete a la gesticulación macroscópica o al intercambio directo de las culturas totales […]”


Ya a mediados del siglo XX Marshall McLuhan, tenía una acertada idea de lo que sería la era de la globalización a través de los medios de comunicación. Mediante sus investigaciones pudo visualizar como afectarían estas nuevas tecnologías a las sociedades futuras.
Hoy en día los medios de comunicación son parte activa y cotidiana de nuestras vidas, son un complemento, testigos de nuestras vivencias. Son elegidos como medio de expresión y difusión de lo que pensamos y sentimos. Son una fuente de información que convierte a las culturas en masivas y las fusiona.
Haciendo referencia a lo que dice McLuhan: “El medio no es el instrumento, es el lenguaje-mensaje. El medio es la masa, es la era de la confusión”, podemos decir que en esta época de digitalización, herramientas como Internet, televisión y radio contienen un lenguaje único, que independientemente de lo que se transmita producen un mensaje con un código propio. La masa es el espectador principal de estos medios, quienes se manifiestan en los mismos utilizándolos. Los protagonistas de estos nuevos mecanismos de comunicación e información son las redes sociales.
Internet cumple el rol más importante en cuanto a información en la actualidad. Las redes sociales son un medio de participación en donde la masa siente que puede formar parte de un mundo en el cual cada vez hay menos diferencias.
Dentro de la web, las redes más usadas son Twitter, Facebook y youtube, las cuales comparten la idea de hacer interactuar y conectar a sus usuarios a través de publicaciones con fotos, videos, textos, etc., incentivando la producción de material casero, que luego puede ser compartido con otras personas alrededor del mundo.
Es un medio masivo que tiene alrededor de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, aunque no es el más usado. Tiene como característica principal la restricción de información en 140 caracteres, lo cual lo hace más atractivo.
Tiene el poder de impactar en el espacio y en el tiempo. Incrementa la comunicación y brinda información en pequeñas dosis.
Teniendo en cuenta las leyes de MC Luhan, el medio recupera la producción de textos y el poder de la retórica, a través de citas y plagio.
Es un medio abierto a las prácticas de parodias, (textos que imitan a otros para burlarse de él). Sus productos pasan a ser mediáticos cuando los toma la TV. Es un espacio en blanco que va a ser completado por sus usuarios, permitiendo que estos puedan expresarse y dando lugar a los emisores del mañana.
Es receptor y productor de medios, una extensión de la memoria del hombre a través de los medios. Es una fuente de información histórica, generando la posibilidad de crear y construir un propio discurso.
Los comentarios realizados sirven de marco interpretativo y generan debates. De esta manera acorta la distancia con los espectadores.
Este medio se caracteriza por comprender 3 dimensiones:
1- Mediática
2- Discursiva
3- De reconocimiento
Mediática:
· Nuevo acceso al pasado mediatizado (recuperación, múltiples miradas). Permite nuevas relaciones con el pasado.
· Quiebra la lógica de la cultura de flujo: produce productos que son olvidados en la cultura y youtube los recupera.
· Democratización de las parodias: para poder interpretarla se tiene que conocer el original, en youtube navegando se encuentra y permite tener contacto con ella.
Discursiva:
Múltiples operaciones en la producción de parodias:
· Transposición paródica
· Remixes burlescos
· Conmutación y desplazamiento
· Imitación paródica
De reconocimiento:
No influyen en el desarrollo del producto. El dispositivo ayuda a pertenecer a la parroquia. Las operaciones vienen del mundo del arte.
Un claro ejemplo es la parodia del Caso Trololo: al video original del Barítono, (que tuvo alrededor de 8 millones de reproducciones), se le aumenta la velocidad, se hacen versiones más complejas, se construye un relato, se realizan conmutaciones (se reemplaza su cabeza por la de un perro), aparecen imitaciones, etc.
Es una red social que forma parte de nuestra cotidianeidad. En relación a McLuhan, es un artefacto de innovación tecnológica que va a afectar nuestra percepción.
· Imagen de perfil: es una imagen idealizada para presentarnos y representarnos. Es una carta de presentación.
Este dispositivo, además, puede relacionarse con las 4 leyes de McLuhan:
1º Ley: Intensifica una innovación tecnológica:
· Rostro: construcción cultural que tiene que ver con un proceso de individuación.
· Cuerpo: es el resto, es lo que da el rostro
· Imagen: extensión del rostro.
En el proceso de selección de la imagen, elegimos como queremos mostrarnos a los otros. Otras imágenes que no tienen rostro son sustituidas metafóricamente.
2º Ley: Caduca una innovación tecnológica: lo que se volvió obsoleto es el valor aurático de la foto del rostro (al modo benjaminiano), como retrato del individuo.
· Aparece el retrato como reconocimiento del individuo.
· Aparece la fotografía como retrato. Es la posibilidad de democratizar esta imagen y guardar una memoria de esta persona.
· Caducaría la fotografía del DNI como imagen representativa del sujeto (inexpresiva).
3º Ley: Recupera una innovación tecnológica:
· Recupera algo de los retratos pintados, su valor aurático.
· Cambiar la foto depende de los modos de estar, modo de ser
4º Ley: Reversiona una innovación tecnológica:
· Revierte nociones como intimidad y proximidad propias de las fotos del álbum familiar y de los retratos en el salón familiar volviéndose públicos.
· La idea es estar conectados.
Mas allá de las explicaciones técnicas que puedan darse, el conocimiento se adquiere a través de su uso.
Estas redes, con su propio lenguaje, hacen que la relación entre oralidad y escritura sea más compleja. La información que brindan se multiplica a un ritmo nunca antes visto. Son las nuevas unidades de transmisión cultural.

Fotos de las Jornadas Marshall McLuhan 2011 en la UNR:
Power Point con frases de Marshall McLuhan.



Bibliografía:
  • “Esa “Imago” en la pantalla: las fotografías del perfil de Facebook como extensión / expresión del rostro”. Paula Drenkard, Marisol Poletti, Cristian Azzini (UNR).
· “Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de Twitter desde Henry Jenkins”. Mauro Bertone Crippa (UNR)
· “El arte de las parodias en Youtube. El caso «Trololo»”. Damián Fraticelli (FSOC-UBA)
· “«Televisión para todos». Youtube como extensión «participativa y democrática» del espacio público”. Pablo Gullino (Univ. Nac. de Gral. Sarmiento)
· Selección de textos de Marshall McLuhan 2011.

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