Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Tecnología y Cultura

TEMA: “Tecnología y cultura en McLuhan”
INTEGRANTES: Ramiro Maita, Joaquín Martinez, Marcos Pérez.
COMISIÓN: Noche


Tecnología y cultura en McLuhan

Lo que podemos observar en este breve fragmento del film 10.000 A.C. es a D’Leh, de la tribu de los Shagall, lanzado al rescate de su amada Evolet, quién fue secuestrada por un ejército invasor que se disponía a llevarla presa al gran imperio Egipcio, y en quién, además, se cumpliría una vieja profecía de los Shagall, compartida por otras tribus y conocida aún en Egipto.
No fueron menores nuestras dudas al decidirnos elegir el fragmento de este film de ciencia ficción para introducirnos en el análisis de los conceptos de cultura y tecnología en McLuhan. Vasta es la exploración de dicho autor sobre estos tópicos, pero poca es la conceptualización realizada por el mismo, ya que, como él se ha encargado de decir: “Soy un investigador que arrojo sondas… no explico, exploro”. Pero esperamos que el riesgo asumido en nuestra elección traiga los esperados resultados.
Lo central en el video que vimos es la comprensión del “medio”: la barcaza para los egipcios, la gran ave que vuela sobre el agua para los Shagall. Lo que puede ser interpretado como una sencilla diferencia de avance tecnológico entre una cultura y la otra, desde McLuhan es mucho más que eso, es la clave para comprender las diferencias entre ambas sociedades. “Es el medio el que modela y controla la escala y forma de las asociaciones y trabajo humanos” (McLuhan 1964: 30) Es decir si el medio es particular de una cultura, la egipcia, que ha evolucionado más que la otra en sus tecnologías, para aquella menos desarrollada resulta incomprensible ya que no es parte del ambiente creado por sus prótesis, y le busca una explicación que sí sea parte del mismo, las aves.
En el capítulo de “El medio es el mensaje” de Understanding Media. The Extensions of Man, McLuhan cita varios ejemplos (véase el ferrocarril, la energía eléctrica) en los que muestra cómo a partir de las tecnologías se moldea la sociedad. Los medios son, para él, extensiones, prótesis del hombre, que se incorporan a su naturaleza afectando la experiencia del grupo social.
Esa diferencia en la comprensión del medio en cuestión, la barcaza, no se debe a la inocencia de los integrantes de una tribu con menor desarrollo tecnológico, sino al ambiente que los medios de cada una de las culturas en disputa le habían proporcionado. Lo que para los invasores egipcios era un medio de transporte, extensión de sus pies, que le servía para el comercio y la guerra, para D’Leh y sus amigos era algo desconocido que le proporcionaba a su rival una capacidad extraordinaria, imposible para el hombre, atribuible justamente a un ave.
“Al cambiar los ambientes tecnológicos y a medida que se van incorporando nuevas prótesis, el hombre muta su propia naturaleza: la identidad humana se reorganiza a partir del cambio tecnológico” (L. Baggiolini 2011: 14)
Es interesante pensar que no siempre los egipcios gozaron de tal desarrollo técnico en comparación con otras culturas, y que hoy por hoy para esa misma nación aquella opulencia técnica ha seguido evolucionando, incorporando a esas tecnologías otras nuevas, ya que, como bien dice McLuhan: “Los medios no nacen y mueren, se transforman continuamente”. También podemos pensar, desde esta perspectiva, en algún momento en que los predecesores del pueblo Egipto no habrán tenido más desarrollo técnico que los Shagall, o que si éstos sobrevivieran en el tiempo podrían alcanzar e incluso superar las tecnologías egipcias.

“Su perspectiva de la historia no es lineal, cada cambio es un proceso que incluye lo nuevo, lo viejo, lo viejo en lo nuevo y lo posible... las leyes de medios explican este proceso no-lineal. Cada momento de fusión de diferentes medios supone una explosión de energía, de “energías híbridas”, que incluye el uso, o los posibles usos, como elemento articulador de las tétradas (potencia, recupera, invierte, torna obsoleto)” (L.Baggiolini 2011: 46).

Los medios como extención, la implosión eléctrica como extensión de su sistema nervioso central:
De estas sociedades antiguas se ha evolucionado a la gran aldea global en la que, al menos según la concepción mcluhaniana, vivimos hoy. Pero el proceso no fue mágico:

Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan 1977: 25-26).

Nunca mejor explicado que en las palabras del propio McLuhan, fue largo el período transcurrido de técnicas mecánicas en constante evolución, hasta llegar hace muy poco al descubrimiento de la técnica eléctrica. Cada nuevo avance técnico surgió de un anterior y fue posteriormente superado e incluido en otro. El hombre fue extendiéndose y mutando su naturaleza, primeramente sus sentidos, y desde hace cien años también sus funciones nerviosas. ¿Camino a esa simulación técnica de los sentidos nos encontramos actualmente? Es muy interesante en este sentido lo expuesto por Mario Carlón el primer día de las jornadas realizadas en nuestra universidad, quién burlonamente se refirió a todos aquellos inventos tecnológicos posteriores a la defunción del autor analizado, supuestamente predichos por él. Si internet es o no esta simulación técnica de la conciencia, si las redes sociales cumplen la función de aunar a la humanidad en una gran aldea global o no, y demás avances que se dicen cumplir las predicciones de McLuhan, es algo que debe ser analizado por aquellos que nos dedicamos al análisis epistémico de los medios y la sociedad (decía Carlón). Él llamaba a una reflexión crítica sobre lo investigado por McLuhan, a desechar lo que es estéril por causa de su falta de basamentos epistémicos, y a profundizar en aquello que, por causa de su gran lucidez investigativa, lleve a poder dar algunas precisiones sobre tantos avances que aún se encuentran sin una explicación clara. Nos debemos la posibilidad de dar una lógica a tanto avance tan repentino, de poder “predecir”, pero con bases epistémicas bien fundadas, qué seguirá ahora, si esto propuesto por McLuhan como la fase final de las prolongaciones del hombre es en verdad así, o si aún hay más por alcanzar, si esto no sea sólo el comienzo de otra gran variación social originada en la evolución tecnológica.

Nuestra experiencia con McLuhan:
Para quienes éste no ha sido nuestro primer año de cursado en la materia esta experiencia con el autor ha sido muy enriquecedora, en comparación con otros años anteriores, ya que por ser el 2011 el año de su centenario se ha debatido mucho más sobre su obra y todos hemos tenido la oportunidad de introducirnos más en la misma.
Particularmente a quienes conformamos este grupo nos ha sorprendido y abierto mucho la mente para poner nuestra atención sobre la mediación, tan dejada de lado por otras posturas más epistémicas quizá, pero seguramente no con tanta llegada a esta generación que se encuentra empapada por los nuevos medios y tecnologías digitales.

BIBLIOGRAFÍA
Baggiolini, Luis (2011) “La implosión de los medios, la explosión de los sentidos” en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book. Disponible en
Baggiolini, Luis (2011) “Aportes para pensar una historia de las Tecnologías de Comunicación”. Anuario.
Carlón, Mario (FSOC-UBA): “¿Hasta dónde nos permite avanzar hoy McLuhan en el estudio de nuevo paisaje mediatico? Fortalezas y límites de una perspectiva no sistémica”.
McLuhan, Marshall (1964) “El medio es el mensaje”; “El amante del juguete: Narciso como narcosis”; “Energía híbrida” en Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Bs As: Paidós (1ra edición en ingles 1964)
Valdettaro, Sandra (2011) “A modo de introducción; Un romance sobre Marshall McLuhan” en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book. Disponible en
Valdettaro, Sandra (2011) “Mutaciones tecnológicas, formales y culturales: Apuntes para una epistemología de la tecnología en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book. Disponible en






No hay comentarios:

Publicar un comentario