Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Anexo: Entrevista a Paolo Luca (UNR)



Integrantes: Guillermina Bianchi, Catalina Velasco, Agustina Sergi
Comisión: Mañana

1) ¿Por qué crees que se vuelven a retomar las ideas de McLuhan con respecto a los medios de comunicación?

En primer lugar, al cumplirse cien años de su nacimiento se llevaron a cabo diversas actividades en todo el mundo por la relevancia que tuvo la perspectiva y los aportes de McLuhan en los estudios sobre comunicación. Pero lo que resulta interesante como lo plantean Uds, es la magnitud que adquieren estos eventos y creo que de algún modo se debe a posibilidad de utilizar sus ideas en el análisis de la mediatización en nuestros tiempos. Creo que para entender el uso de las computadoras y de Internet resulta necesario que “volvamos” o leamos nuevamente a McLuhan, entendiendo que experimentamos nuevos ambientes creados por las nuevas tecnologías que, de un modo u otro, nos atraviesan. Pero como dijo Mario Carlón en su conferencia, “es la hora de McLuhan porque es la hora de los medios”, aunque no resulta apropiado para analizar la convergencia de medios de la actualidad. Para un adecuado estudio debemos incluir las contribuciones que otros autores han producido en los últimos años enfocados al estudio de las tecnologías y su influencia o afección en la sociedad actual. No se puede pensar todo esto solamente desde McLuhan.

2) Retomando a McLuhan y su idea de "Aldea global" ¿Ves positiva esta hiperconexión en la que al desconectarnos seguimos "conectados"?

La hiperconexión puede ser analizada desde distintos aspectos. A mí me interesa estudiarla desde la comunicación, o más bien, desde la gestión de la comunicación que entenderá si es positiva o negativa de acuerdo a la situación en que se interviene.
La sociedad-red que conformamos da cuenta de esta hiperconectividad que nos interrelaciona a todos y que es un hecho, es decir, no podemos cortar (por decirlo de alguna manera) nuestra conexión con los demás. Vivimos en un mundo hiperconectados. Somos nodos dentro de una gran red que recibe y envía información y que atraviesa todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde mi punto de vista, hoy sostengo que la hiperconexión genera distracciones y otras complicaciones en la vida cotidiana o laboral, pero a la vez favorece el desarrollo de otras actividades que son de nuestro interés o resultan beneficiosas para nuestra vida individual y social. Hay que explorar las posibilidades que nos otorgan las nuevas tecnologías.

3) McLuhan plantea un retorno a la vida tribal, ¿No crees que mas que una vuelta a la identidad colectiva es un nuevo tipo de individualidad producida por esta edad posteléctrica?

En esta vuelta a lo tribal que plantea McLuhan, creo que lo que hay no es una individualización sino una “individuación” como dice Manuel Castells, esto es, un nuevo modo de ser en el mundo: relatamos lo que nos sucede a través de las redes sociales digitales, a veces con la intención de alcanzar no sólo a nuestras propias audiencias personales, sino también lograr la cobertura de los medios tradicionales. Existe una necesidad de establecer vínculos que puede ser ejemplificado con los indignados de España hace unos meses: Internet posibilitó la creación de lazos débiles de acuerdo con intereses específicos. (Digamos que se reunieron/relacionaron para protestar pero cada uno tenía sus intereses).

4) Según la teoría de McLuhan las tecnologías son extensiones del cuerpo, ¿No crees que la generación considerada como "nativos digitales" se está convirtiendo en una especie de extensión de internet dando vuelta de esta manera el enunciado original?

No me atrevo a afirmar esto. Si entiendo que esta generación tiene una familiarialidad con la tecnología que el resto no tiene. Digamos que poseen un mayor entendimiento o manejo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, Internet (como extensión).

5) ¿Por qué crees que estos medios de comunicación (internet) funcionan como un control sobre las masas?

No creo que estos medios controlen las masas. Sí que tienen influencia, creo que hay una relación de interdependencia entre las personas y los medios. Por otro lado, la categoría de masa ha caducado y hoy hablamos de usuarios, que tal vez es un concepto más cercano a lo que anteriormente les comentaba sobre individuación, y al estudio de audiencias que por la convergencia tecnológica está cada vez más fragmentada, segmentada. No somos consumidores de un solo medio, hay un entrecruzamiento de diferentes medios, una hibridación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario