Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Tecnología y cultura en McLuhan



Integrantes: Perez, Juan Pablo
Trivisonno, Lucas
Cinalli, Fernando
Comision Noche

Jornadas 100 años de Marshall McLuhan:
Tecnología y cultura


Marshall McLuhan (1911 - 1980) fue un investigador canadiense que se destacaba por la ausencia de un punto de vista determinado a la hora de establecer un concepto. Este aspecto sale a la luz en el carácter ambiguo de sus trabajos, y no por eso deja de ser interesante su capacidad de premonición ante la irrupción en la vida cotidiana de los medios de comunicación de masas.

En las “Jornadas 100 años Marshall McLuhan 1911 - 2011” Universidad Nacional de Rosario, se abordaron distintos temas de pensamiento del autor, de los cuales destacamos la tecnología y la cultura.

Dirá Mcluhan que los medios de comunicación son un fin en sí mismo, o sea que la radio, la televisión, el teléfono, entre otros, tienen su significado particular, resumido en la idea de que “el medio es el mensaje”. Los medios opacos, se integran a nuestro cuerpo, son como extensiones a nosotros que no percibimos su presencia como tales; crean su propio ambiente, el contexto en el que se desenvuelven es más importante que el contenido, trastocan nuestra estructura cultural.
“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjunta-mente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos amplia-do y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan, 1977).

La visión histórica de los medios no es lineal, sino que van transformándose e integrándose entre ellos en un complejo proceso, es decir que para el autor la mediación tecnológica es “híbrida”, ya que todo medio contiene a un medio anterior. Cada impulso renovador libera “energías” que coexisten e interactúan con los demás medios, no existen por si solos y estos son los que movilizan la historia, producen los grandes cambios. El único “medio sin mensaje” es la electricidad.

“Las tecnologías mismas, cualquiera que sea su contenido, producen una tendencia hemisférica en sus usuarios” (McLuhan, 1988).

En la clasificación Mcluhiana, se encuentran 2 tipos de medios: los Medios Fríos (teléfono, habla, dibujos animados) donde la información nos llega en el hemisferio cerebral izquierdo ya que ahí se procesa el pensamiento de la razón, es decir que ya llega digerida, mientras que en los Medios Calientes (Imprenta, fotografía, cine) la información nos llega en el hemisferio cerebral derecho ya que ahí se procesa la información visual, auditiva y sensorial. Por la influencia de la radio (medio caliente), por ejemplo, Hitler, llegó al poder difundiendo su ideología dando una imagen de grandeza, que no hubiera sido posible si esto se daba en televisión (medio frío). Esta oposición se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y en nuestros sentidos físicos, quiere decir que los datos que percibimos constantemente tienen que ver con el modo en que elaboramos una respuesta o una participación sea alta o baja. Hace referencia al área de atención de la figura y un amplio sector de inatención que choca constantemente entre sí, aportando la estructura y desplazándolas hacia un nuevo lugar. En el campo de cualquier tecnología es el contexto el que hace surgir la situación, los efectos laterales se imponen creando una nueva cultura sin que pueda ser sospechado por la sociedad. Toda tecnología altera el equilibrio de los cinco sentidos, uno predomina sobre el otro, por eso todas las herramientas humanas son extensiones directas de nuestro cuerpo o de nuestro aparato sensorial o formarían parte de la “naturaleza”.

Se está dando la transición hacia la era electrónica en que se agrupa a la familia humana en una sola tribu global, más conocida como “aldea global”.


Paralelamente a la extensión de la corporalidad, los medios han creado distintos modos de sentir la realidad a partir de su invención. Antes de la escritura la civilización era oral y auditiva, involucraba todos los sentidos interdependientes y plurales. La invención de la imprenta de Gutenberg permitió por primera vez la reiteración de signos a gran escala acelerando el proceso de información y dando homogeneidad a la ciudadanía y también a la individualidad. Llevó consigo la ruptura de esa pluralidad y el pensamiento se volvió lógico y discursivo, y el tiempo y el espacio se tornaron lineales. Así la vista tomó la delantera entre los sentidos creando una nueva forma de reflexionar la realidad. El hombre de la era de Gutenberg sintió que su “yo” incrementaba de gran manera a través de la imprenta.

La obra de McLuhan se desarrolla con énfasis en la televisión como el medio que dará mucho que reflexionar y será el más importante, que también produce efectos en la educación. La TV es el medio que permite la unión de la “aldea global”, ha cambiado al predominio de la imagen.

“El modo de la imagen de televisión nada tiene que ver con el cine o la fotografía, aparte de que él también ofrece una gestalt o postura no verbal. Con la televisión, el telespectador es la pantalla. Es bombardeado con impulsos luminosos que James Joyce llamó la «carga de la brigada luminosa« que imbuye en su «piel-alma impresiones subconscientes. " La imagen de televisión es visualmente pobre en datos. La imagen televisiva no es un plano fijo. De ningún modo es fotografía, sino una ininterrumpida formación de los contornos de las cosas, trazados por barrido. El contorno plástico resultante aparece en virtud de una luz que lo atraviesa en lugar de iluminarlo, y la imagen así formada tiene calidad, no tanto pictórica, sino de icono y de escultura. La imagen televisiva ofrece al telespectador unos tres millones de puntos por segundo. De éstos, sólo acepta unas cuantas docenas para elaborar la imagen. Como ha afectado la totalidad de nuestra vida personal, social y política, sería poco realista intentar una presentación «sistemática», o visual, de dicha influencia. En lugar de ello, es más factible «presentar» la televisión como una compleja gestalt de datos reunidos casi al azar.” (Mcluhan, 1964)

Con el paso de los años, la televisión y las demás mediaciones tecnológicas fueron modificando nuestro entorno, como es el caso más reciente de INTERNET, y la clasificación “Frio - Caliente” cambiaria de rumbo en la televisión ya que creció en detalles y se logró mayor dinamismo y participación.

Fuentes: 

• Stearn, Gerald Emanuel. (1973) “Exploraciones en el nuevo mundo” en McLuhan. Caliente & frío, Bs As, Editorial Sudamericana.

• Stearn, Gerald Emanuel. (1973) “Un diálogo” en McLuhan: Caliente & Frío, Bs. As, Editorial Sudamericana

• Mcluhan, Marshall. (1964) “Comprender los medios de comunicación”, Editorial Paidós

• Valdettaro, Sandra(coordinadora) y otros. (2011) “El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones”, UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

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