Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas Marshall Mc Luhan. Rosario 2011

Gonella Florencia, Escobar Lorena, Pilatti Emiliano.
Comisión noche.


Herbert Marshall McLuhan (21.07.1911 - 31.12.1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense que se consolidó como el creador de relevantes conceptos teóricos para el área de las comunicaciones, los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, de los cuales podemos destacar cuatro nociones fundamentales:

1.El término ALDEA GLOBAL se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
“Estamos en la era de una implosión en la que todo el mundo está comprometido con todo el mundo. La era de la co-presencia de todos los individuos es la era de la comunicación. […] La velocidad con la que se mueve la información en la Aldea Global significa que cada acción humana o acontecimiento compromete a todos los habitantes.” (H. M. McLuhan, Contraexplosión, Nueva York, 1969).

2. La concepción de que cualquier tecnología o medio es EXTENSIÓN DE NUESTRO CUERPO, MENTE O SER. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden o complementan las habilidades humanas. Del mismo modo que una bicicleta o automóvil son una extensión de nuestros pies, la computadora representaría una extensión de nuestro sistema nervioso central.

3.EL MEDIO ES EL MENSAJE. Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse solamente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: como su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y la actividad humanas.

4.Una Ciencia Nueva reemplaza a la Ciencia Vieja de los medios informativos y artefactos porque era demasiado estrecha y rígida. El fundamento de la Ciencia Nueva consiste en un procedimiento propio y sistemático y propone un conjunto de cuatro preguntas al que llamaremos TÉTRADA. Pueden ser planteadas por cualquiera, en
cualquier momento, en cualquier lugar y acerca de cualquier artefacto humano.

  • ¿Qué acrecienta o intensifica?
  • ¿Qué hace caduco o desplaza?
  • ¿Qué recupera que antes había caducado?
  • ¿Qué produce o deviene cuando se lo oprime al extremo?

Nuevos Medios y Audiencias (Conferencias)

Sociedad de la información del conocimiento en el marco de la convergencia cultural: esta sociedad es quien genera las audiencias, en donde se produce una conectividad a partir de las extensiones de los medios, la cual presenta tres características fundamentales.

  1. La transmisión de la información y el conocimiento.
  2. La crítica al modelo lineal de Shannon.
  3. La idea de mentes interconectadas (era digital). Esto es lo que Mc Luhan llamó aldea global. Esta es la era de la implosión, la era de los humanos al instante.

La emergencia de nuevos medios irrumpen las teorías de análisis de los medios de comunicación vigentes, ya que las abandonan o las modifican. A partir de la última consideración, Internet se presenta como un nuevo mapa para pensar las audiencias mediáticas. En este marco surge el concepto de PROSUMIDOR, en el cual productor y consumidor son lo mismo.

Las redes sociales son espacios de interacción, de implicancia, de relación. Constituyen un nivel de apropiación de la tecnología, un derecho del sujeto, siendo este último el resultante de la fusión de vivientes y aparatos.

Facebook como red social y dispositivo: Las innovaciones tecnológicas modifican nuestra percepción y nos permiten relacionarnos; como por ejemplo sucede con la denominada “Imágen de Perfil”, una imágen idealizada que nos representa y a la vez se presenta como una “extensión” del rostro o de la persona.

Por otro lado, las cuatro preguntas mencionadas anteriormente pueden ser perfectamente aplicadas como guía de análisis para esta red social:

  • De esta manera el medio acrecienta o intensifica la construcción cultural y es a partir de la imágen de perfil que determinamos la forma en que queremos mostrarnos ante los demás individuos que comparten este dispositivo.
  • Caduca la imagen del DNI como representación del sujeto y se vuelve obsoleto el valor aurático al que Benjamin hacía referencia.
  • La innovación tecnológica recupera las formas identitarias. Se toma a la imágen de perfil como medio de identidad; el hombre se vuelve centro de sí mismo al buscar prestigio social.
  • Cuando la innovación tecnológica se experimenta al extremo revierte nociones como la de “intimidad” y “proximidad”.
A través de la foto de perfil se busca el reconocimiento de otros transformándolas y cambiándolas todo el tiempo. Ésta se convierte en una máscara que revela o encubre los modos de ser o estar de la persona.
La elección de nuestros amigos en Facebook está determinada por un rasgo de afinidad o semejanza ya que no todos se conocen pero están conectados a partir de la idea de ALDEA GLOBAL.

El dispositivo pedagógico de la publicidad en Facebook está basado en el juego. Los mismos son mecanismos dinámicos creados artificialmente para todos por igual. Implican interacción por parte del público que consume esos avisos digitales. Son herramientas de participación que aumentan el consumo. Estas publicidades operan sobre el inconsciente, son imperceptibles y generan en la persona la idea de actualizar constantemente las pulsiones del deseo.

Twitter: En esta innovación tecnológica se da una restricción del discurso a partir de los 140 caracteres impuestos. Se lo considera como un medio “cool” ya que demanda de manera intensiva al usuario, lo atrapa en su narcicismo. Es un medio que recupera el poder de la retórica a partir de citas o enlaces. En esta red se toma distancia emocional de los acontecimientos reales permitiendo que se extienda así la relación de vincularse. Revierte la argumentación extensa y queda como obsoleto la necesidad de encontrarse físicamente con esos “seguidores”.
Este dispositivo permite conectarse y seguir conectado física y virtualmente con las personas.


Youtube: Es una de las herramientas de Internet más utilizada en estos tiemposla cual se caracteriza por unir arte, tecnología y prácticas sociales. Los receptores se convierten en productores a través de sus cuentas o canales de productos mediáticos que son distribuídos en la red. El usuario elige que se produce y que se transmite.

El medio está al servicio del hombre, es un espacio en blanco a ser completado. La circulación de los productos es perpetua y siempre estan disponibles porque se pueden ver videos anteriores. Esta tecnologia implica constante revolución ya que supone nuevos análisis de los discursos.

Youtube cuenta con 3 dimensiones: la mediática, es el nuevo acceso al pasado mediatizado que se puede ver en la recuperación múltiple de los videos; la de reconocimientos, se presenta a traves de comentarios que sirven como marco interpretativo; la discursiva, se presenta a traves de diferentes operaciones tales como remix, conmutaciones, desplazamientos, imitaciones, etc. Es el juego del lenguaje sobre un mismo producto, que se lo puede denominar también parodia.

La parodia es la relacion intertextual de dos videos, en la cual es necesario conocer el video original y poner en relacion ese video con la propia interpretación. Esto permite al productor pertenecer a ese mundo y unificar canales. A esto es lo que Mc Luhan llamaba ALDEA GLOBAL.

Caso Trololo.

Video Original:



Parodia:



CONCLUSIÓN:

Luego de asistir a las conferencias y a partir de lo leído sobre Mc Luhan logramos realizar un análisis sobre los nuevos medios digitales y las audiencias de hoy en día, en comparación con las innovaciones tecnológicas y medios que surgieron durante el siglo pasado.
De esta manera podemos resaltar que Mc Luhan se había adelantado a lo que sucede en cuanto a los medios: si en su discurso alteramos el término televisión por internet u otro medio, los estudios y resultados encajan perfectamente. Lo que ocurría en los medios masivos en aquella época sucede en los medios digitales de hoy en día.
Desde otra perspectiva podemos apuntar al legado que Mc Luhan les brindó a las Ciencias de la Comunicación a través de las cuatro preguntas y la importancia que las mismas tienen en estos tiempos para analizar detalladamente las nuevas innovaciones tecnológicas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Marshall McLuhan, Selección de textos, Cuadernillo de Epistemología de la Comunicación.
  • Marshall McLuhan (1969). Contraexplosión, New York.
  • Marshall McLuhan (1967). Caliente y frío.
  • Marshall Mc Luhan (1988). Leyes de los Medios. La nueva Ciencia.
  • Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Biografía Marshall Mc Luhan.
  • Paula Drenkard, Marisol Poletti y Cristian Azziani (1/08/2011). Jornadas Marshall MacLuhan, Rosario.
  • Mauro Bertone (02/08/2011). Jornadas Mc Luhan, Rosario.
  • Damián Fraticelli, Pablo Gullino (02/08/2011). Jornadas McLuhan, Rosario.

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