Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los nuevos medios y audiencias, de Marshall McLuhan

Integrantes:
Bernal, Martín - García, Gonzalo
Comisión: Mañana


Introducción
Para este trabajo decidimos utilizar el tópico “nuevos medios y audiencias”, porque nos parece que la irrupción de las redes sociales hace que las relaciones humanas hayan cambiado los modos de interacción y comunicación entre las mismas. Como afirma Mc Luhan “es una implosión en donde todo el mundo esta comprometido con todo el mundo. La era de la co-presencia de todos los individuos es la era de la comunicación: la era de los humanos al instante”. (Counterblast 1969:35)

En las jornadas Mc Luhan Rosario 2011 dictadas el uno, dos y tres de agostohemos asistido a las siguientes mesas:
1) -“Las fotografías de perfil de fecebook como extensión/ expresión del rostro”, dictada por Paula Drenkar, Marisol Poletti y Cristian Azziani;
- Desbordes de lo radiofónico de Andrea Calamari;
- Marshall me encanta, avisos calientes para medios helados, de Maria Angel Camusso.
2) - Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de Twitter desde Henry Jenkins de Mauro Bertone Crippa.
- El arte de las parodias en youtube, el caso trololo. De Damian Fratisselli
- Televisión para todos: youtube como extensión participativa y democrática del espacio público.
3) – Comunicación digital de redes, memes y temes. De Silvana Comba y Edgardo Toledo.
- Pequeñas anécdotas de las instituciones, comunicación institucional de la posmodernidad. De Beatriz Sznaider y Ximena Tobi.
Leyendo a Mcluhan destacamos que los medios de todas clases no influyen sobre la percepción corriente. Son validos meramente a los fines humanos y transmiten datos, información, etc. Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes, subliminales en su mayoría. De aquí la afirmación de que el medio es el mensaje, significa el efecto sensorio de los ambientes creados por las innovaciones, por ejemplo el efecto de la escritura sobre el lenguaje. Las herramientas y tecnologías nos dan nueva influencia y nueva intensidad de percepción y acción. Son tomadas como extensiones de nuestros cuerpos: Las computadoras son extensiones de nuestro cerebro.
Las nuevas tecnologías de la era electrónica han creado un nuevo contorno, ya que no son un determinado y básico ambiente humano. Han originado un contorno diferente, un cambio radical en el uso que hacemos de nuestros sentidos, nuestra reacción ante las cosas, en nuestras vidas y en la sociedad entera. La gente se adapta al contorno mediante cierto equilibrio de sus cinco sentidos. Si algún hecho establece el predominio de uno de ellos, los restantes sentidos variaran de intensidad tratando de establecer el equilibrio. Mcluhan sostiene que existe una supremacía de la tecnología, del contorno; afirma que el hombre sucumbe a las nuevas tecnología, al nuevo equilibrio sensorial que estas imponen. De esta manera reafirmamos como cambió la relación humana con la irrupción de las nuevas tecnologías en el medio.
McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje". Postula cuatro leyes que pretenden ofrecer un sistema prefabricado de identificar las propiedades y las acciones ejercidas sobre nosotros mismos por nuestras tecnologías y medios informativos y artefactos. Los medios, es decir las configuraciones de efectos (el medio es el mensaje) son inaccesibles al examen directo ya que sus efectos son principalmente subliminales. Por esto las leyes no se basan en ningún concepto o teoría sino que son empíricas y forman un medio práctico de percibir la acción y los efectos de las herramientas y los servicios humanos ordinarios. (La nueva ciencia 1990)

Las cuatro leyes de los medios.
Vamos a rescatar de las conferencias a las que hemos concurrido en las jornadas de Mcluhan la temática sobre estas cuatro leyes:
Primera ley: Ley de extensión: “Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario” ¿Qué aviva o intensifica o hace posible o acelera el artefacto? Ejemplo: Internet extiende la memoria, la capacidad de almacenamiento. Esto puede preguntarse con respecto a un bote de basura, un cuadro, una aplanadora, etc.
Tomando el caso de Facebook, como red social que irrumpe en los tiempos actuales, se puede pensar a la imagen de perfil como una extensión del rostro. Se piensa el rostro como una construcción cultural, ya que tiene que ver con el proceso de individuación. Es la búsqueda de una imagen de representación, puede estar en lugar del rostro, como por ejemplo, una imagen de ojos, de una boca, de una espalda, o puede estar incluida de manera metafórica como una manera de identificarnos con otro tipo de imagen, como por ejemplo algún cantante famoso, etc… de esta manera la imagen funciona como una mascara, una suerte de pantalla, donde nos refugiamos para aparecer.
Segunda ley: Ley de caducidad. “Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada” ¿Qué se desplaza o caduca por el nuevo “órgano”? Ejemplo: Internet caduca las cartas, la televisión, los diarios y las llamadas por teléfono. Esto deja entrever el grado de desarrollo de la relación virtual en detrimento de la relación persona a persona.
Tercera ley: Ley de recuperación. “ Todo medio recupera algo previamente obsoleto.” ¿Qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego por la nueva forma? Ejemplo: Internet recupera la lectura y el trabajo individual. En el caso de Facebook lo que se recupera es algo de cuctual o auratico que tendrian estos rostros. A la hora de seleccionar la imagen que va a representarnos en el perfil social, creamos un proceso de identificación. Esto se puede tomar como una constitución moderna, más de modos de estar que de ser (pueden ser situaciones sentimentales que van a representar nuestros estados de ánimos en nuestra foto de perfil).

Cuarta ley: Ley de reversión. “Cada forma, llevada al limite de su potencial, invierte sus características.” ¿Cuál es el potencial de inversión de la nueva forma? Ejemplo: Internet revierte en un multimedio. Facebook revierte las relaciones de amistad. Revalida las relaciones no fieles a la amistad. Como la importancia es estar conectados con todos todo el tiempo, no interesa el grado de desarrollo de las amistades planteadas, sino el número de amigos. Es una manera de entender la idea de la tele presencia.

Conclusión
Pensamos que afortunadamente la irrupción de las redes sociales en el mundo de la tecnología actual (también llamado aldea global por el propio Mcluhan) es un paso a nuevas maneras de interpretar y difundir los usos de la cultura. Hay ejemplos que muestran como la aparición de nuevos medios son funcionales a la demostración de modos de estar, pensar y sentir. La aparición de youtube.com como canal digital sirve para la apropiación de un lugar en donde cada usuario de la red pueda tener su propio espacio. Un ejemplo: Malena Pichot se hizo conocida gracias a la utilización de este medio publicando parodias propias en estados de animos críticos, creando un personaje llamado "la loca de mierda". Hoy por hoy trabaja en teatro y su reconocimiento masivo se debe a dicho suceso.
Otro ejemplo citado en la conferencia de Damian Fratisseli “El arte de las parodias en youtube” es el caso Trololo. Su nombre original es Edward Khill, es un cantante de los años 60 de la Unión Soviética que cantaba una canción que decía algo como: "canto felizmente porque vuelvo a casa".
Sostenemos que la imposición de nuevos medios que generan nuevas audiencias y adaptaciones de las ya conocidas posibilitan el crecimiento de una sociedad que se orienta hacia la industrialización tecnológica y al confort de la tecnología como medios para desarrollar las aptitudes comunicacionales de la nueva era.
Es un cambio que se esta gestando, que acerca a generaciones anteriores al mundo de lo digital y permanece en contacto directo con las nuevas generaciones, conocidos como los nativos digitales. Es un proceso que intenta unir, en parte, a ambos sectores, grupos o bloques, que fluyen todos hacia un mismo destino: La conexión simultánea y automática a los establecimientos de la vida 2.0.


Bibliografía:
- Gerald Emanuel Stear y otros. McLuhan: Caliente y Frío. Bs As, Sudamericana, 1973.
-Mcluhan, Marshall: leyes de los medios. La nueva ciencia. Editorial Patria S.A, 1990.
-Mc luhan, Marshall: Counterblast. Harcourt, brace & world, inc. Nueva York, 1969

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