Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

TECNOLOGÍA Y CULTURA EN MCLUHAN

Integrantes: 
Anabela Parucci (Com. Mañana)
Julieta Pellieri (Com. Mañana)

En el marco de numerosos eventos en el mundo en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario se llevaron a cabo las Jornadas McLuhan Rosario 2011 los días 1, 2 y 3 de agosto, generando un espacio de reflexión y debate sobre los complejos procesos de mediatización en la actualidad, teniendo como punto de partida las hipótesis “mcluhanianas”.






Herbert Marshall McLuhan fue un educador, filósofo y estudioso canadiense
Es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.


McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.
McLuhan no tenía ningún enfoque en particular. La aproximación a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.



CYBERCULTURA
En la antigüedad un caudal de información importantisimo era contenido por las personas, ya que no existian registros escritos por lo tanto (cita textual) “cuando un anciano muere es una biblioteca que se quema” LEVY PIERRE CIBERCULTURA INFORME AL CVONMSEJO DE EUROPA

A partir del desarrollo de las civilaziocnes se fueron incorporNDO LOS distintos sistemas de escritura., por lo tanto una biblioteca LLENA de libros significaba mucho mas que contenidos clturales las relgiiones de hecho plasmaron sus dogmas en libros para la posteridad: la Biblia, la Thorá, el Corán, etc.
Hoy en ía, partir de la era tecnologico/digital podemos llegar a lamcenar hasta 8 megabytes de información en un pen drive que fisicamente no tiene un perímetro de mas de unos cuantos centímetros, lo cual tambien puede llegaR  a convertirse en una desventaja no solo para los que no acceden a el, por cuestiones como falta de recursos o “·no entender nadaa” de tecnologia sino tambien si este se extravia  o daña sin posiblidades de repararlo se pierde completamente toda la informacvion alli contenida por lo tanto volveríamos a la analogia de la “quema de biblioteca” de Pierre.
Podemos inferenciar esta relacion hombre-tecnologia con la ponencia “Aca estoy, aca estamos” un intento por comprender los mensajes del Twitter por Henry Jenkins en doinde kla principal falencia que el expositor (tambien usuario de la red social) plantea es la falta de espacio ya que considera que CITA TEXTUAL “es probablemente imposible” expresar bien una idea en tan solo ciento cuarenta caracteres”
En conclusión, falta de espacio virtual como fisico `puede llegar a ser perjudcial para las cyberculturas y la información que a partir de ellas se intenta difundir.

LOS MEDIOS, EXTENSIÓN DE LA PERSONA
“El medio tecnológico es una prolongación de alguna facultad humana” McLuhan (1969)
Todas las herramientas y tecnologías humanas son extensiones directas de nuestro cuerpo o de nuestros sentidos. Como extensiones de nuestro cuerpo, las herramientas y tecnologías nos dan nueva influencia  y nueva intensidad de percepción y acción, esto es resultado de una especie de traslación o de “conocimiento aplicado”.
El lenguaje fue la primera externalización del sistema nervioso central. En el desnudamos todo lo más profundo de nuestro ser. Después nos replegamos, empezamos a resguardarnos sacando a relucir sentidos aislados como la rueda (pies), el cuchillo (dientes y uñas), el tambor (oído), la escritura (ojo). Cada uno de estos sentidos externalizados alteró imágenes particulares y colectivas.

MENTES NUEVAS Y CUERPOS NUEVOS
Basándonos en la teoría de los medios como extensiones del cuerpo humano, encontramos en la televisión un ejemplo concreto.
El hombre, a través de sus creaciones –extensiones se identifica y cae fascinado ante ellas.
Este hecho puede describirse como una “mímesis” concretada a través de la mirada del espectador hacia el medio televisivo, en donde el sujeto es trasladado a un ámbito nuevo. “La más mínima tecnología conforma un nuevo ambiente (…) Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes, subliminales en su mayoría. Cualquier medio al obligar al sentido a dilatarse para abarcar todo el campo, crea las condiciones necesarias de hipnosis de esa área” McLuhan (1969)
Cuando nos sentamos en frente de un televisor, o una pantalla, nuestros ojos penetran los puntos de color y traspasan la barrera; es el momento en que entramos en la casa del protagonista de la novela o en el paisaje de una película. Desaparece nuestro alrededor, nuestros muebles, nuestra compañía y nos insertamos en un mundo nuevo. Este momento es al que llamamos “mímesis”.

A partir de esta “hipnosis” que plantea McLuhan, es que se crean los nuevos ambientes, y al insertarse nuestra mente en este nuevo espacio es cuando se reconfigura. Aparece una mentalidad nueva, reflejo de la identificación con un medio-mensaje.

Esta relación sujeto-objeto, también puede aplicarse a los cuerpos con discapacidad, en relación con sus prótesis. Las nuevas perspectivas dejan atrás la idea de una separación dialéctica entre objeto y sujeto, distinguiendo esta relación como una resignificación de esos cuerpos estigmatizados socialmente: la unión del sujeto con los artefactos tecnológicos generan una nueva configuración  de los sentidos y espacios mentales, desapareciendo los límites entre el cuerpo humano y el objeto tecnológico, y produciendo un cuerpo nuevo.
Desde esta perspectiva, las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) funcionan como extensiones que ayudan a liberar a los cuerpos de las imposibilidades.
Ambos ejemplos giran en torno a la unión del sujeto con sus extensiones tecnológicas, sin embargo tienen enfoques diferentes: el primero plantea a los medios como hipnóticos, convirtiéndose en una dominación del objeto sobre la persona. El segundo ejemplo, plantea al objeto como liberador de la persona imposibilitada.

Bibliografía
Marchetti, V. y Viceconte, E.Cuerpo y discapacidad:cruces entre McLuhan-Deleuze-Le Breton. El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones /coordinado por Sandra Valdettaro.1a ed. - Rosario: UNR Editora.Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2011.EBook.

McLuhan, M.  Contraexplosión (design/layout by Harley Parker) (1st Ed.: McClelland and Steward, Toronto 1969)



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