Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

"Jornadas McLuhan": Tecnologías digitales.

Integrantes: Belén Psomotragos (comisión tarde) y Sabrina Sunino (comisión mañana)

De acuerdo a las charlas concurridas los días 1,2 y 3, decidimos tratar el tópico “ tecnologías digitales”; mas allá de que todas sean interesantes, pensamos en “tecnologías digitales” ya que hoy en día mas de millones de individuos viven conectados.
Actualmente asistimos a una nueva fase en la construcción de modos de comunicar y la forma que éstos asumen. Miles son los medios por los cuales los individuos están en permanente contacto; algunos de ellos, los mas poblados, son por ejemplo: facebook, twitter, msn, skype, etc.


Twitter: es una red social basada en el microblogging. permite mandar mensajes de texto con un máximo de 140caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del

usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps. Los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas o mediante SMS.

Skype:
es un software que permite comunicaciones de texto, vo
z y vídeo sobre Internet. También incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales.








Facebook: es un sitio web de redes sociales que cuenta con más de 600 millones de usuarios. Actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.




MSN: es una herramienta creada por Microsoft. Se utiliza para
interactuar con otros contactos on line, compartir archivos, fotos, etc.





Actualmente todos los individuos nos volvimos “dependientes” de la tecnología y en cierto punto es ella quien nos maneja a nosotros. McLuhan (1964) plantea que debido a su función de extender nuestro sistema nervioso central, la tecnología electrónica parece favorecer la inclusión y la participación propias de la palabra hablada por sobre la palabra escrita especializada de las culturas alfabéticas.
Comprender los usos sociales de las tecnologías de comunicación nos conduce a la comprensión del hombre y sus prácticas. Las herramientas tienen un efecto psicológico importante porque nos dicen que nos podemos recrear a nosotros mismos. Como lo intuyó McLuhan “en esta era eléctrica -nosotros diríamos era digital- los hombres nos vemos constantemente traducidos cada vez más en información que se traslada en forma de extensión tecnológica de la consciencia… Es decir, que podemos traducir cada vez más aspectos de nosotros mismos a otras formas de expresión que nos exceden”.
La reflexión acerca de los efectos de ciertas tecnologías en la condición humana; es decir, qué cualidades humanas podrían potenciarse, desaparecer o cambiar; constituyéndose así a partir de ciertas tendencias de las tecnologías “inteligentes”, una nueva concepción del hombre. (1)
La tecnología digital, actualmente, provoca una variable de modificaciones, cada vez mayor, en los individuos; esto significa por ejemplo la manera de escribir, la manera de hablar unos con los otros, el modo en el que se busca información,etc.
Sosteniendo lo postulado en el texto “La comprensión d e los medios como las extensiones de los hombres”, McLuhan expone que cualquier tecnología va creando, un ambiente humano totalmente nuevo. Los ambientes no son envolturas pasivas, sino procesos activos. Actualmente consideramos que estamos en la era electrónica, donde la clasificación de datos proporciona un reconocimiento de pautas. La juventud de hoy en día crece en un mundo configurado por la electricidad.
La frase “el medio es el mensaje” refiere, como dice el autor, a que se ha creado un ambiente absolutamente nuevo, conformado por el contenido del viejo ambiente mecanizado por la era industrial. Cada vez que surge una nueva tecnología crea un ambiente al que se lo considera corrupto y degradante en si mismo. Pero el nuevo ambiente convierte al que le precedió en una forma de arte.
Mientras las tecnologías van proliferando, se crea al mismo tiempo toda una serie de ambientes nuevos, ya que los hombres han ido cobrando conciencias de las artes como “anti-ambientes” o “contra-ambientes” que nos proporcionan los medios para percibir el ambiente en si.
El arte considerado como articulo de consumo más que como medio de adiestrar la percepción, es en su esencia lo mismo de siempre. El estudio de los medios abre las puertas a la percepción.
Como es de saberse, desde hace tiempo esta reconocido el poder de las artes para prever futuras novedades sociales y tecnológicas. El concepto de las artes como algo profético contrasta con la idea popular que las ve comos simples formas de autoexpresión. Si el arte es un temprano sistema de advertencias, entonces el mismo guarda una relación muy importante no solo con el estudio de los medios sino también con el desarrollo del control de los medios.
Podemos considerar que el mundo de occidente entrase en “Implosión” ya que hoy en día hemos prolongado nuestro propio sistema nerviosos central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta.. En la era mecánica, que se esta desvaneciendo, eran muchas las acciones que podían emprenderse sin demasiada preocupación. El hombre occidental adquirió, gracias a la técnica de la instrucción el poder de actuar sin reaccionar. Adquirimos el arte de llevar a cabo las operaciones sociales mas peligrosas con una desprendimiento total, considerado una postura de no compromiso.
La híperconectividad nos afecta y transforma cada vez mas con mayor velocidad, a través de Internet movilizamos nuestros sentidos e implementamos como vinculo de relaciones sociales. A treves de este canal la información circula velozmente emitiendo al mismo tiempo una transformación en lo que nos concierne a las relaciones sociales, dicho procesos es digno de ser considerado en las diferentes etapas históricas.
En la charla sobre hiperconectividad en el mundo actual se trataron como Cada modo de comunicación supone un determinado ritmo informacional, dependiendo de la etapa en la que se lo analice. En la primera edad, la circulación de la información era muy lenta. En la Edad Tribal el único medio de comunicación del que disponía el hombre era la palabra oral. Luego se inicia la siguiente era con la invención de la escritura hasta la difusión de la imprenta, en la cual predomina la escritura alfabética, considerado el primer medio capaz de recoger, conservar y transmitir las experiencias humanas, reduciendo la función mnemónica de los individuos. Pero con el advenimiento de la Edad Eléctrica la información comenzó a circular a mayor velocidad.
En esta era de Internet estamos todo el tiempo acumulando información, y con ésta reemplazamos experiencias físicas, ya que estamos permanentemente conectados y terminamos distanciados de la vida que se encuentra fuera de ese mundo virtual. Nos encontramos en un estado de dispersión, de multiplicación, de exceso de información; creemos perder la capacidad de hacer foco sobre una idea, sobre un único pensamiento.
Conclusión
La tecnología es considerada en todo el mundo como “el conocimiento de los oficios mecánicos y el arte de lo industrial”. Cuando hablamos de tecnología nos referimos a la actualidad, como se han ido desarrollando desde los medios de comunicación hasta las relaciones sociales.
En realidad lo que sucede es que este nuevo modo de comunicación está cambiando el
modo de adquirir experiencias. Ya que a partir de estas nuevas formas de mediatización, cambian las organizaciones con las cuales se va a manejar a la sociedad. El nuevo hombre vive y sobrevive en un sistema de paso, la construcción de constelaciones de sentido, de experiencias a través de ideas que refieren unas a otras para dar lugar a nuevas ideas. Considerada cono la era de la distracción, era de la ansiedad, era de un nuevo experimentar, nos encontramos sumergidos en un nuevo mundo contraído por la electricidad que obliga al compromiso y a la participación, a una profunda implicación. “A cada tiempo, su medio. Y a cada medio, sus sentidos”. “Los efectos de la tecnología no se dan a nivel de las opiniones o los conceptos sino que cambian las proporciones de los sentidos o pautas de percepción, de modo continuo y sin resistencia alguna”.
Surgen en nuestros tiempos nuevas tecnologías que modifican nuestras formas de pensar, que condicionan al ser humano y lo transforman en un nuevo ser.

Bibliografía
McLuhan, M. (1964) Understanding Media: the extensions of man, New York: Signet Books, The New American Library Inc.
Comunicación digital: de redes, memes y temes Silvina comba y Edgardo Toledo.
(1) Luis Baggiolini: Aportes para pensar una historia de las tecnologías de la comunicación.
http://www.youtube.com/watch?v=6JR30kkglJU ( audio de la charla del día Miércoles 3 de agosto realizada por Silvina Comba y Edgardo Toledo: comunicación digital: de redes, memes y temes)

Marshall Mc Luhan. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario