Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Mcluhan y las nuevas tecnologías







Integrantes:
· ALBINI, Marilina
·ALLELY,María Luz
· VICENTE, Loriana
Comisión: Mañana



El GRAN estudioso de los medios de comunicación

Nos encontramos a 100 años del nacimiento de uno los fundadores de los estudios sobre medios de comunicación: Herbert Marshall Mcluhan.
El mismo, nació el 21 de julio en Canadá y falleció el 31 de diciembre de 1980. Sin duda, se lo considera un visionario de la presente y futura sociedad de la información.

Este exitoso epistemólogo, realizaba un recorrido por la historia de la comunicación, donde diferenciaba cuatro edades distintas:
· La aldea tribal: prevalecía el hombre analfabeto. El hombre se transforma (junto a factores como el fuego y las armas): deja de ser nómade y cazador, para dedicarse a los sectores de la agricultura y pasar a ser sedentario. Se caracteriza porque la palabra oral era el único medio de comunicación.
· El hombre alfabético quirográfico: se inicia con la aparición de la escritura, que se convierte en el primer medio eficaz de conservar y trasmitir las experiencias humanas. Se distingue, por la creación de “extensiones del hombre” a través de las máquinas y herramientas.
· La aldea global: se extiende durante cuatro siglos, desde la difusión de la imprenta hasta el surgimiento del telégrafo. En esta edad se ubican los descubrimientos electromagnéticos. Se trata de una época entre lo homogéneo y lo simultáneo, en las coexistencias de tecnologías, culturas y conciencia diversas. Prevalece el hombre electrónico, que externaliza al hombre total, ya que su ambiente de información es su propio sistema nervioso.
· La aldea cósmica: Está caracterizada por el medio televisivo. Diferencia tres órdenes de innovaciones tecnológicas: eléctrico (el telégrafo y teléfono), electrónico (dispositivo centrado en válvulas) y tecnologías recientes (técnicas convencionales de comunicación humana).
Según Mcluhan, los medios de comunicación giran en torno al nacimiento del Hombre Nuevo. Lo que genera el término contraexplosión, que se refiere a la necesidad de crear un ambiente como el único medio de percibir al ambiente que nos rodea; es decir, se establece un ambiente dentro de otro.
Todos los medios nos "remueven" con fuerza y nos "modifican" enteramente. Cada tecnología tiende a crear un nuevo medio ambiente o "galaxia" que opera como un proceso activo que da nueva forma al hombre como a otras tecnologías. Es por esto, que vivimos inmersos en una atmosfera de información eléctrica, casi tan imperceptible para nosotros como es el agua para el pez.
Es aquí, cuando especificó cuatro leyes de los medios: extensión, obsolescencia, recuperación y reversión.
El primero, hace referencia que cada tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre. El segundo, se da cuando partes del entorno de lo extendido se vuelven obsoletas. La recuperación se genera a partir de que en cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad se reviven: anteriores estructuras o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento. Por último, la reversión se produce cuando una tecnología se lleva al límite, cuando los medios de sobreextienden, "cuando son sobrecalentados", pueden emerger características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida. Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características.
A partir de ello, podemos agregar, que para el autor canadiense “el medio es el mensaje”, lo que significa que las consecuencias individuales o sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de una nueva tecnología. Es el medio el que modela y controla la escala y forma de: las asociaciones y trabajo humanos.
Él afirmaba: “Toda innovación tecnológica es literalmente una amputación de nosotros mismos, a fin de que pueda ser ampliada y manipulada en pro de la fuerza y la acción social”.
Además, introdujo “la publicidad, seguir al nivel del vecino”, que se refiere a que la presión continua está en crear anuncios cada vez más fieles a la imagen de los motivos y deseos del público. A medida que aumenta la participación del público, importa menos el producto en sí. Por lo que se deduce que las tendencias regulares de la publicidad consisten en hacer manifiesto el producto como parte integral de mayores propósitos y procesos sociales.
Por otro lado, el canadiense distinguía entre medios calientes y medios fríos. El medio caliente es aquel que extiende en alta definición un único sentido, que es una manera rebosante de información. Una fotografía (visual) o la radio (auditiva) son de alta definición. En cambio, el teléfono es un medio frío, o de baja definición, porque el oído sólo recibe una pequeña cantidad de información, entonces, el habla en sí es un medio frío.
También, un medio caliente es bajo en participación, a diferencia de los fríos, que son altos en participación o compleción por parte del público.
Las nuevas tecnologías
Actualmente, el lenguaje audiovisual se ha convertido en una prioridad, hasta el punto de que gran parte de la información la obtenemos por este medio. Una de las cualidades de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoya en el lenguaje audiovisual y en sus distintas manifestaciones.
En estos días, es inevitable observar los nuevos modos de relación entre las personas y las tecnologías de la información y comunicaciones. Se trata de nuevas formas de expresión y participación social, como también, nueva nociones del tiempo y el espacio.
Las nuevas formas de prácticas sociales se refieren a que el “nuevo militante” del siglo XXI puede, no solo presentarse como miembro de un partido o de una organización social, sino como un individuo relativamente aislado pero con la capacidad de acceso a un gran abanico de medios: páginas webs, blogs, emails, servicios de telefonías vía mail, etc.
Mcluhan afirmaba que “los medios son subproductos de las nuevas tecnologías y cada uno de ellos supone un uso particular”. A partir de ello, podemos diferenciar los nuevos sitios web gratuitos, como son: Facebook, Twitter, MySpace, Last.fm, Messenger y YouTube.
Facebook es un sitio de redes sociales, fundado en febrero de 2004, que ha tenido gran aceptación en el público, ya que es la más usada en todo el mundo. Según su propio creador (el estadounidense Mark Zuckerberg), este sitio tiene como propósito: mediatizar todas las relaciones sociales a través de una plataforma universal a fin de cubrir con redes virtuales todos los posibles escenarios mundiales.
Los sitios sociales combinan lo vulgar de las personas con un tipo de tecnología comunicacional sin antecedentes históricos. Mcluhan definió a la nueva civilización digital, como “la megalópolis informacional”.
Entonces, Facebook es una parte significativa de la megalópolis informacional. Pero también, existen otros soportes que permiten establecer comunicaciones entre las personas en tiempo real y conformar redes sociales cuyo centro es el usuario. Un ejemplo podría ser el Messenger (creado en 1999), que es prácticamente el más popular, dentro de los servicios de mensajería instantánea.
MySpace se trata de un sitio de interacción social que fue creada en 2003 por Chis Wolfe y Tom Anderson. Está constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, videos, música, un sistema interno de emails y un buscador interno; es decir, los mismo usuarios son los que proveen los contenidos. Consiguió un gran furor popular en todo Estado Unidos, donde fue considerado como una “revolución social”.
Twitter es una web (creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey) que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Así, logró reclutar a 300 millones de usuarios en todo el mundo con la oferta que difunde: disfrutar de una presencia virtual íntima, siempre conectado, con sus colegas y amigos. Esta forma de comunicación permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con los demás, ya que los “tweets” tienden a ser cada vez más instantáneos, presentes, breves y explícitos; esto se debe a que sólo permite utilizar 140 caracteres.
En cambio, YouTube (fundado en el 2005), cosiste en un sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir videos, que pueden ser comentados como también calificados por los espectadores. Su popularidad se debe a que posibilita alojar videos personales, clips de películas, programas de televisión, videos musicales, entre otros; pero sin duda, su principal éxito reside en las parodias.
Este sitio, posibilita el acceso al pasado mediatizado, quiebra la lógica de la cultura del flujo (permite recordar los productos olvidados) y se da la democratización de las parodias.
Otros de los aspectos que diferencian a este dispositivo de los medios masivos, como la TV o la radio, son que por un lado, unifica a aquellas personas que pertenecen a una misma “parroquia” (que comparten los mismos valores culturales); y por otro, los comentarios no influyen en el desarrollo del producto. Es decir, YouTube es una extensión “participativa y democrática” del espacio público.
Por último, Last.fm es una red social que conecta distintos individuos, permitiéndoles seleccionar y compartir productos musicales con gente que posee criterios y gustos similares a los suyos. Es una radio vía interne que posibilita sintonizar la FM o AM, como también la trasmisión directa de la música.
Relacionando con el pensamiento de Mcluhan, podríamos afirmar que estas redes recuperan la producción del mensaje de texto y el poder de la retórica (a partir de citas o plagio), extiende la conversación o el contacto con los otros. También, existe un contacto permanente con las movilizaciones: por un parte está la necesidad física de desconectarnos, y por otra, de conectarnos por medio de las redes sociales.
Al mismo tiempo, se observa una necesidad del reconocimiento público por medio de la foto de perfil (como extensión del rostro del individuo). Por todos estos motivos, las redes demandan constantemente, de manera intensiva, al usuario.
Además, conjunto a estos nuevos medios (mail, chat, el Twitter, Facebook) la interacción entre las personas se convierte en una interacción textual, que funda un “lunfardo” que debe ser leído en voz alta para ser comprendido.
El diálogo digital (el chat), es una especie de un diálogo a dos voces, que tienes dos características: espontaneidad y el tono vulgar, pero apela a un síntesis (“acortar” la conversación). Es decir, tiene una temporalidad igualada a la oral y una materialidad gráfica. Es por esto, que hoy en día se afirma “escribimos igual de rápido de lo que hablamos”.
Esta interacción en tiempo real es un nuevo género textual, que se sitúa entre oralidad y escritura (que hace pensar al chat como híbrido). Consiste en una “interactividad táctil” que expresa un “aquí, ahora pero allá”, ya que la pantalla “muestra” el cuerpo de uno y las letras son las “expresiones”. En consecuencia, se construye una identidad virtual a través de este diálogo digital.
A modo de conclusión, destacamos que las personas (mayoritariamente los jóvenes) desean todas estas nuevas tecnologías para “ser parte” del mundo y no quieren destruirlas o evitarlas, porque su uso anula la sociabilidad de la actual cultura. Tienen la necesidad de pertenecer a ese ambiente particular que cada nueva tecnología crea.
Las redes demandan constantemente, de manera intensiva, al usuario logrando así, que la vida cotidiana se mediatice cada vez más.
Creemos que existimos, sólo si existimos en los nuevos medios de comunicación. De esta manera, reivindicamos: El medio es el mensaje”.



Bibliografía consultada:
· McLuhan M. (1996) Comprender los medios de comunicación: las extensiones del hombre, España, Editorial Paidós.
· McLuhan, M. (1969) “Los medios en tanto traductores” y “Energía híbrida” en La comprensión de los medios como extensiones del hombre, México, Diana.
· McLuhan M. (1969) Contraexplosión, Argentina, Editorial Paidós.
· McLuhan M. y McLuhan E. (1990) Leyes de los Medios, México, Editorial Alianza.
· Comba, Silvana y Toledo, Edgardo (2011) “Comunicación digital: de redes, memes y temes” en El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones. Sandra Valdettaro (Coordinadora). UNR, 2011, e-book. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivaciones.


Ahora, los invitamos a visitar nuestro blog: http://losmediosymcluhan.blogspot.com, que hemos creado a consecuencia de interesarnos en Mcluhan a partir de la propuesta de este trabajo práctico.

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