Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan: Nuevos Medios y Audiencias

Jornadas 100 años Marshall McLuhan
Integrantes: Martin Diéguez, Julián Castellini
Comisión: Mañana
Nuevos Medios y Audiencias


Para comenzar, nos gustaría centrar nuestro informe sobre las Jornadas Marshall McLuhan, en torno a “Nuevos medios y audiencias”.
Unos de los principales aportes de Marshall McLuhan es la afirmación de que el medio es el mensaje. El medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, debido a esto el mensaje no podría limitarse simplemente al contenido o la información, porque de esta forma se excluirían algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
Cuando McLuhan apunta esta frase, lo que quiere decir es que el medio condiciona el contenido del mensaje, hasta el punto de que el soporte puede ser más importante que el propio contenido.



Otro de los aportes que realiza McLuhan es la distinción entre medios calientes y medios fríos. La definición de los datos que son transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias para completar al mismo, son los dos criterios fundamentales que propuso el autor para distinguir entre medios fríos y calientes. Los medios calientes poseen alta definición, más información y menos participación, mientras que los medios fríos tienen baja definición, menos información y más participación.
"Alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. Visualmente, una fotografía es una alta definición. Una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar. Los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los medios fríos son de alta participación para que el público los complete". (McLuhan, 1977).
Unos de los principales puntos trabajados por el autor canadiense es el de las 4 leyes de los medios: Extensión, Caducidad, Recuperación y Reversión.
Leyes de los medios
1. EXTENSIÓN (extensiones del hombre): Cada tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre. La idea de extensión también podría ser reemplazada, según el caso, por aumenta, refuerza, intensifica, acelera, hace posible.
2. CADUCIDAD: Cuando un medio extiende una facultad física o psíquica, partes del entorno de lo extendido se vuelven obsoletas.
3. RECUPERACIÓN: A partir de cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad, que extiende nuestros sentidos, anteriores estructuras y entornos o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento reviven, se recuperan.
4. REVERSIÓN: Cuando una tecnología se lleva al límite, cuando los medios de sobre extienden, en palabras de McLuhan "cuando son sobrecalentados", pueden emerger características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida. Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características.
NUEVOS MEDIOS
Entre los nuevos medios que fueron tratados durante los 3 días de las jornadas se observan principalmente facebook, twitter y youtube.
Para este apartado del informe, trabajaremos con las conferencias brindadas por Mauro Bertone, Damián Fraticelli y Pablo Gullino.
En la exposición brindada por Mauro Bertone, titulada “Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de twitter desde Henry Jenkins”, el conferencista hace un recorrido por este nuevo medio que ya cuenta con aproximadamente unos 200 millones de usuarios en todo el mundo.
La principal característica de twitter reside en la restricción de 140 caracteres que dicho medio operativamente impone. Además incorpora cada vez más personas; emerge en espacio/tiempo; recupera las nociones de los mensajes de texto y produce un intercambio comunicativo poco extenso.
Mauro Bertone sostiene que “twitter recupera el poder de la retorica (ejemplo de esto es la cita breve, el plagio) extendiendo el poder de la conversación, la experiencia del contacto con los otros. Al mismo tiempo recupera la lógica del comentario de los blogs. A su vez, el medio revierte la posibilidad del intercambio argumentativo extenso debido a las limitaciones de la propia comunicación (interfaz). Por otra parte sostiene que los riesgos de usar twitter son el narcisismo digital, la sobreestimación y un ligero autismo a la hora de intercambiar perspectivas o puntos de vista sobre un tema. Como aspectos que el propio twitter vuelve obsoletos, se apunta a la necesidad del contacto físico para las formas de acción y la disolución de las jerarquías”.
El siguiente medio sobre el que nos gustaría trabajar es youtube y la conferencia brindada por Damián Fraticelli, titulada “El arte de las parodias en Youtube. El caso «Trololo»”.
El caso “trololo” es el de un barítono ruso que se hizo famoso a través de youtube con un video de hace aproximadamente 40 años. Este video posibilitó que aparecieran en la red diferentes parodias.
Durante la exposición, Damián introduce los conceptos de dimensión mediática, dimensión discursiva y dimensión del reconocimiento.
En cuanto a la dimensión mediática, youtube posibilita un acceso al pasado mediatizado y quiebra la lógica de la cultura del flujo. Además para que una parodia sea reconocida como tal, se debe saber con qué texto original se ha trabajado.
Por otro lado, en la dimensión discursiva las parodias aparecen con el lenguaje propio de la televisión.
Mientras que en la dimensión del reconocimiento los comentarios aparecen como interpretaciones del video.
La siguiente charla que nos gustaría analizar es la brindada por Pablo Gullino (Universidad Nacional de General Sarmiento) que lleva el nombre de “Televisión para todos”, Youtube como extensión participativa y democrática del espacio público”.
Pablo Gullino toma como punto de partida el concepto Mcluhaniano de “extensión/amputación” para analizar una serie de videos de youtube pertenecientes a organizaciones que proponen un vínculo con sus públicos, diferente al obtenido por otros medios de comunicación.
“Existen numerosos trabajos y estadísticas que dan cuenta de los millones de videos que son subidos a partir de su emisión original en programas de televisión. Así es que nos encontramos con toda una constelación de videos musicales, películas, series y shows televisivos. Todos estos fragmentos pueden ser pensados como la extensión de la TV”. (Gullino, 2011)
“McLuhan traza una diferencia entre los diferentes medios según la posibilidad de participación que ofrecen. La televisión vendría a ser un medio frío. Esto es, pobre en información de baja definición y, por ello mismo, rica en participación. Esto quiere decir que el receptor tiene que poner mucho de su parte si quiere entender el mensaje. Requiere de la manipulación de botones o comandos como el control remoto. El acceso al medio televisivo reclama siempre una fuerte dosis de participación y algo similar ocurre en youtube”. (Gullino, 2011)
Bibliografía
• Gerald Emanuel Stearn y otros (1973) McLuhan: Caliente y frío, Bs As, Sudamericana.
• Mauro Bertone Crippa (2011) “Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de Twitter desde Henry Jenkins.”
• Gullino, Pablo (2011) “Televisión para todos. Youtube como extensión participativo y democrático en el espacio público”.
• Comba, Silvana y Toledo, Edgardo (2011) “Comunicación digital: de redes, memes y temes”

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