Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Cultura y Tecnología en McLuhan.


Miedema Sofia
Mariño Noelia
Comisión Noche 

Para introducirnos en la teoría de Marshall McLuhan, nos pareció conveniente analizar lo expuesto por Luis Baggiolini, para, de esta manera, construir un marco conceptual introductorio y explicativo de los principales conceptos mcluhanianos.

La explosión de los medios, la implosión de los sentidos. Luis Baggiolini.

Hay dos caminos, recorridos una y otra vez por el propio autor, que son dos puertas de entrada al estudio de los medios. Me refiero a la relación hombre-tecnología como una unidad conceptual y al diseño de una historia de las tecnologías de comunicación donde el “sujeto” y el “objeto” de esa historia son los propios medios.
McLuchan instala en los años 60 el estudio de los medios en tanto tecnologías, no como canal ni en relación a su poder de efectos sobre la audiencia, sea la forma que tome: más allá de los actores y sin tener en cuenta el contexto, porque ellos mismos crean su propio contexto, su ambiente.


“El safety-car es, en cierta media, la sentencia de muerte del actual automotor, tal como éste lo fue des caballo y la calesa. El contorno propio del automotor da lugar a la carretera y a la superficie llana. Éste no ocupa, simplemente un espacio, sino que crea su propio espacio. (…) Creará en consecuencia, un contorno enteramente distinto”. M. McLuhan.
El interés de McLuhan estaba ubicado en aquellos artificios tecnológicos (medios) que día a día y de manera intensa y creciente se integraban a nuestro yo. Su foco estuvo en las mediaciones, en el carácter de acción de los medios, el carácter configurador de las tecnologías de la comunicación y en el sentido que cada nuevo medio incorpora a nuestro ambiente cultural. Quiso comprender sus efectos por el carácter de esta mediación tecnológica y no por los contenidos (mensajes), ni por el emisor, tampoco por los receptores. Su atención se centró en el hombre, en sus prótesis tecnológicas y en el espacio que construyen en común.
La teoría mcluhaniana se nos presenta como un manual de hibridez: de los medios entre sí, en tanto tecnologías y del hombre y los artificios tecnológicos, en tanto extensiones orgánicas.
En este nuevo sujeto híbrido lo natural y lo artificial se confunden. Es una entidad con límites difusos.
El sentido del tacto (sinestesia) es múltiple: resume TODOS los sentidos. Los espacios (acústico, visual) son el ámbito de actuación de los sentidos extendidos por la tecnología. Cada uno de estos espacios “somos” nosotros a nivel simbólico, psicológico y perceptivo: es nuestra identidad la que está en juego en cada extensión perceptiva.
La aldea tribal se transforma en una aldea global. El ambiente eléctrico, pues, con sus nuevas tecnologías ha producido una radical transformación de nuestra vida sensorial, al generar una extremada y profunda tactilidad, consecuencia de “una red de penetrante energía que se adentra sin cesar en nuestro sistema nervioso”.
El predominio de lo audio-táctil en detrimento de lo visual establece un campo global de interrelación semejante al de las aldeas primitivas. De ahí que el medio eléctrico haya convertido el planeta en una gigantesca aldea global. “Hoy en día -afirma McLuhan- la electrónica y la automatización obligan a que todo el mundo se adapte al vasto medio ambiente global como si fuese su pequeña ciudad natal”.
“El medio es el mensaje. Nos estamos desplazando de la edad visual a la era audio-táctil. (…) Dentro de pocos años todo envase será obsoleto. La gente querrá experiencias táctiles, palpar la mercadería que ha de comprar. (…) La familia humana vive ahora en una aldea universal. Estamos constreñidos en un ámbito sacudido por los tambores tribales”. M. McLuhan.
Lo importante a rescatar de esta ponencia se basa en entender que el verdadero mensaje son los medios y los ambientes que crean. La tecnología eléctrica es la extensión del sistema nervioso central.Esta manera de entender los medios como una extensión orgánica del hombre, deja parte de nuestra naturaleza humana fuera de nosotros mismos: ubica alguna de nuestras facultades orgánica-perceptivas en el mundo de los objetos tecnológicos, fuera de nuestros límites corporales. Estamos en las prótesis tecnológicas como ellas están en nosotros.
“Si estimamos como una ventaja poder usar nuestros ojos, oídos, etc. Así utilizamos los medios…, como prolongaciones. Por consiguiente, no interesa lo que ocurre, sino la circunstancia de que estamos en posesión de nuestras facultades” .M. McLuhan.
Marshall Mcluhan es un referente ineludible al momento de entender la relación perceptual entre el hombre y las tecnologías de la información y la comunicación.

Una vez explicados los conceptos de la teoría que vamos a analizar, procederemos a compararla con ejemplos de fácil comprensión, expuestos por los disertantes en las Jornadas McLuhan 2011.


La hiperconexión en el mundo actual – Paolo Luca.
En esta ponencia se parte de la concepción de un mundo híperconectado. La velocidad con la que circula la información representa una de las principales variables a considerar en el análisis de las etapas históricas que advierte Mcluhan. Con el advenimiento de la Edad Eléctrica la información comenzó a circular a mayor velocidad, esta etapa es designada por Mcluhan como la Edad de la Ansiedad y nos conduce a su idea de Aldea Global.
Las comunicaciones son cada vez más breves, poco intensas, momentáneas, ya no se habla de conversación, se dice interacción. Estamos en conexión permanente al mundo virtual mediante distintas extensiones de nuestro cuerpo.
Simulación tecnológica de la conciencia: mediante ésta los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente al conjunto de la sociedad humana de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación. (Mcluhan 1996: 24 y 25).
Paolo Luca realiza un análisis particular sobre la Era Internet: estamos todo el tiempo acumulando información y con ésta reemplazamos experiencias físicas, ya que estamos permanentemente conectados y terminamos distanciados de la vida que se encuentra fuera de ese mundo virtual, cambiando así el modo de adquirir experiencias. Creamos sentido a partir de la experiencia del hipertexto y del linkeado.
Mcluhan expone que los efectos de la tecnología no se dan a nivel de las opiniones o los conceptos, sino que cambian las proporciones de los sentidos o pautas de percepción, de modo continuo y sin resistencia alguna.
La configuración sensorial obtenida de la interacción del hombre con sus extesiones tecnológicas no solo afecta el orden de la sensibilidad sino también las propias estructuras del pensamiento, es decir, la concepción que éste tiene del mundo y de sí mismo. Cada cultura desarrolla una cierta configuración sensorial en función de los medios imperantes en la misma.
Internet arroja información abundante e inimaginable y la pone a nuestro alcance modificando el tiempo y el espacio.
Un sistema de comunicación como es Internet, en la cual la información misma y no sólo el medio se extiende, revierte, recupera y vuelve caduca u obsoleta cierta información, lo que es noticia acerca de algo, puede dejar de serlo a los pocos minutos. Esta frase remite al análisis de Mcluhan, y de alguna manera resume lo propuesto en su libro Leyes de los Medios.
“Ningún medio hace desaparecer al anterior, sino que lo rearticula e incluso lo fortalece”. (Mcluhan)
El autor de la ponencia analizada toma el caso “Egipto de luna, apagar Internet”, en donde a causa de las protestas sociales en reclamos de la situación de pobreza y la ausencia de libertades básicas que sufría gran parte de los ciudadanos, el gobierno de Mubarak decidió cortar Internet por completo, al igual que las redes de telefonía móvil.
Aislarse de las redes es la forma de exclusión mas grave que puede sufrir la economía y la cultura de un país.
Este ejemplo nos permite tomar conciencia de la importancia que adquiere en la actualidad el fenómeno de internet, y también tener en cuenta que la naturalidad con que incorporamos esas “extensiones” a la vida cotidiana, crece a lo largo del tiempo, incluso sin que podamos siquiera percatarnos de ella.
La televisión, ese axolotl – Stefania Sahakarian
El principal objetivo de esta ponencia se basó en describir la mímesis que se produce entre el espectador y el medio televisivo a través de la mirada. La integración del sujeto a un nuevo espacio, elespacio mediático, la identificación que se produce con la realidad mediática a través de la seducción de la mirada. La aparición de la TV fue una revolución en varios niveles.
La televisión como medio impuso una forma diferente a la de la radio, por ejemplo. El telespectador es integrado en un intercambio simbólico, tiene una postura, un modo de estar-mirando-televisión, involucra no solo una postura física sino un nuevo posicionamiento psíquico-perceptivo. Lo interesante es que en la expectación televisiva, ésta integración se da a través de la mirada, se produce una simbiosis con el medio, el telespectador imagina una identificación con lo que observa, es seducido por su propia extensión en la pantalla y a partir de la observación se produce una mimesis con el ambiente que observa, es integrado al nuevo espacio.
La televisión es un medio frío, demanda un alto nivel de percepción, que envuelve no solo la mirada sino el cuerpo entero. El telespectador entra en un estado narcótico.
El hombre enseguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente a él.” M. Mcluhan.
La mirada del medio sobre la realidad organiza a la mirada del espectador sobre la misma. Comenzamos a comportarnos o a enunciarnos según aquello que vemos en la televisión. La TV invita a los individuos a ritos que los hechizan.
El cuerpo se vuelve imagen a través de la mimesis tv-receptor. Es interesante ver como a través de hábitos perceptuales que van creciendo, el espectador pasa de un ambiente natural a otro creado por el medio de comunicación.
Entre el sujeto moderno y la pantalla se construye un fenómeno necesario para la comunicación social cotidiana: la dimensión simbólica.
Es entonces que en el trabajo de investigación de Stefania Sahakarian se plantea una alegoría entre la televisión y el relato de Julio Cortázar “Axolotl”, en donde la pecera en la que habita el axolotl funcionaría como la pantalla de la televisión y el protagonista del relato, quien deviene axolotl, un telespectador.
Nos convertimos en lo que contemplamos”. M. Mcluhan
Television para todos. YouTube como extensión participativa y democrática del espacio público - Pablo Gullino
Pablo Gullino en su disertación afirma que Internet ha impregnado nuestros sentidos al punto de convertirse en una fundamental herramienta para presentar e interpretar nuestros mundos simbólicos en la Era de la Información.
Toma el ejemplo de YouTube que es desde hace varios años el sitio líder en la reproducción de videos en línea. Tu Tele propone una relación con la TV tradicional, el receptor puede elegir que ver.
YouTube permite compartir video clips mediante Internet, sitios Webs, dispositivos móviles, e-mails y blogs. El sitio permite ver acontecimientos y eventos, actuales o no, así como descubrir lo inusual.
Mcluhan considera que hemos creado los instrumentos, las herramientas, como extensiones del cuerpo humano. Los medios de comunicación son instrumentos que actúan como extensiones de nuestro cerebro y de los órganos de la sensibilidad.
Las tecnologías de comunicación dominantes en la época actual impactan fuertemente en el entramado social, en la forma en la cual los ciudadanos se informan y generan conocimiento acerca de algún acontecimiento en particular.
En lo que respecta a la construcción de medios simbólicos, Mcluhan traza una diferencia entre los medios según la posibilidad de participación que ofrecen. La televisión vendría a ser un medio frío, esto es pobre en información, de baja definición y, por ello mismo, rica en participación.
En esta ponencia es interesante la visión de un espacio virtual, como lo es YouTube, entendido como una extensión participativa y democrática del espacio público. Es así que se toman en cuenta una serie de videos[1 1, 2, 3, 4 y 5] en los cuales se analiza al espacio como una acumulación al servicio publico de el videos que poseen un efecto ideológico y que tiene la capacidad de construir información que se potencia con el uso de la tecnología y la naturalización dentro del marco en el que se desarrollan las ideas de cada video.
Analiza de este modo, a partir de estas extensiones que representan los medios, la extensión de la memoria del hombre a través de ellos. YouTube es entonces un espacio para difundir ideas.
“Internet representa una ruptura con medios anteriores con el carácter netamente centralizado de los flujos de información previos, donde la tecnología debe ser entendida como una relación social o como su mediadora. Por eso, la propuesta es incorporar a todo análisis sobre el nuevo ecosistema de medios, una perspectiva política e ideológica”.
A modo de conclusión personal nos gustaría remarcar el hecho (que a nuestro criterio resulta un tanto paradójico) de que estamos contantemente inmersos en una sociedad “tecnológica”, pendientes y dependientes de lo que McLuhan considera nuestras “extensiones” quizás sin siquiera notarlo, lo contradictorio es que fuimos nosotros mismos como civilización quienes “globalizamos nuestra aldea” y dimos lugar a que esas tecnologías pasaran a formar de parte nuestra como “prótesis de nuestro cuerpo”.
Entendiendo al hombre actual exteriorizado en los medios como extensiones y prótesis, este individuo que es a su vez generador y productor de cultura, consolidó con el paso del tiempo y la creciente cantidad de tecnologías a su alcance, una cultura propia y adaptada a los medios imperantes. Es por este motivo que nos resultó sumamente interesante escoger el tópico referente a la cultura y la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

El dispositivo McLuhan – Recuperaciones y derivaciones. Sandra Valdettaro

Cuadernillo de la cátedra - Selección te textos, Marshall McLuhan.
Leyes de Los medios – McLuhan.

Comprender los medios de comunicación – M. Mcluhan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario