Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan

Tecnología y Cultura 

Integrantes del equipo: Mariano Depego, Ramiro Adme, Guido Gubinelli.
Comisión: Mañana.


Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Albertay, Canadá y murió el 31 de diciembre de 1980. Fue un gran educador, estudioso y filósofo. Se lo reconoció como un profeta de las transformaciones culturales de los años 60. Parte de su legado se detalla a continuación.


En primer lugar conceptualizó acerca de la “aldea global”, término clave dentro de su teorización. Con esto el autor quiso transmitir su pensamiento acerca de la posible sociedad futura y los efectos de la tecnología sobre la cultura. En una de sus más importantes obras, “La Galaxia Gutemberg”, por la cual se hizo reconocido y cambió el eje de sus pensamientos, afirmó que, por la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a modificarse y su estilo de vida se asemejaría al de una aldea. Por el avance tecnológico, los habitantes del planeta se conocerían unos a otros e interactuarían directamente entre ellos estableciendo lazos cada vez más estrechos.

McLuhan dividió la historia en 4 edades. En primer lugar la Edad de Oro en la cual se destacó el analfabetismo y el traspaso de saberes en forma oral, o sea, la transmisión era de boca en boca. La misma se caracterizó por “ser homogénea, colectiva, no racional e indiferenciada”. En segundo lugar, la Edad de Plata que devino luego de la invención del alfabeto. A diferencia de la anterior, la palabra escrita comenzó a reemplazar a la palabra oral. Posteriormente y con la inauguración de la imprenta, apareció la Edad de Hierro, la que se destacó por ser “visual, fragmentada, individualista, racional y especializada”, totalmente opuesta a la Edad de Oro. Finalmente, Mcluhan adelantó que la sociedad ingresaría en una cuarta edad, la llamada “Edad Electrónica”. En ese momento se introducen el telégrafo, el teléfono, la fotografía, el fonógrafo, la radio, el cine, la televisión y la automatización como medios inéditos en materia de comunicaciones. Además el autor agregó que se trataba de un retorno a la Edad de Oro en un nivel más elevado por todas las invenciones logradas. “Estos nuevos medios están tornando obsoleto el lenguaje escrito” […] “La era electrónica introduce ahora la tribal y oral cultura auditiva en el alfabetizado Occidente, cuya tecnología eléctrica comienza a transportar al hombre visual u ocular de regreso al esquema oral de la tribu”.(Dwight Macdonald. Understanding Media: 279:280). Es, precisamente, en la cultura occidental donde el hombre electrónico se relaciona con estructuras de información “simultáneas, discontinuas y dinámicas”. “El oído viene de todas las direcciones a la vez, en una esfera de 360 grados. El conocer proviene hoy de todas las direcciones a la vez, en una esfera de 360grados, de modo que el propio conocimiento ha sido remodelado o recuperado, por así decirlo, en forma acústica”.(McLuhan; Ley de los medios: pag114.)


Siguiendo con sus caracterizaciones el investigador canadiense, junto con su padre Eric McLuhan en el texto “La leyes de los medios”, dividió las funciones del cerebro humano, diferenciando dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. El hemisferio izquierdo referido a lo visual, mientras que el derecho relacionado con lo auditivo. “Las consonantes alfabéticas y gran parte de la sintaxis son productos del hemisferio izquierdo, el espacio visual, es una extrapolación al medio del hemisferio izquierdo en alta definición: abstracta, estructurada como figura sin campo. El espacio acústico (hemisferio derecho) tiene carácter básico de una esfera dinámica cuyo foco o centro está simultáneamente por doquier y cuyo margen o periferia no está en ninguna parte. Ya que es multisensorial, que abarca a la vez el intervalo de la tactilidad y la presión del equilibrio cinético, es una de las muchas formas de espacio del hemisferio derecho como figura/campo.”.(McLuhan. Ley de los medios: 82)

Una de sus frases más destacadas y que mayor impacto causó fue: “Las extensiones del hombre son la hominización del mundo” (McLuhan; Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.). Argumentó este concepto explicando que todas las construcciones y obras del hombre son extensiones del cuerpo humano. Por ejemplo la rueda como extensión de los pies o piernas, etc.

Padre e hijo prosiguieron su tarea presentando en forma de preguntas las llamadas 4 leyes de los medios, las cuales se describen a continuación. La primera: la Extensión o Intensificación: “¿Qué aviva o intensifica o hace posible o acelera el artefacto?”. Entendiendo por artefacto toda aquella invención o descubrimiento humano ya sea en su forma abstracta o física. Por ejemplo: la computadora acelera el cálculo. La segunda ley: la Obsolescencia o Caducidad, planteada con la siguiente pregunta: “¿Qué se desplaza o caduca por el nuevo órgano?”. Ésta consiste en que, si en algún aspecto o en una situación dada el artefacto se "agranda o intensifica" el antiguo artefacto, debido a sus condiciones, quede relegado o inútil. Esta ley “es consecuencia directa de la Extensión”. Por ejemplo: la aspiradora hace caducar la escoba, el freezer a la hielera. En tercer lugar, aparece la ley de Recuperación: “¿Qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego simultáneamente por la nueva forma?” "El surgimiento de una nueva tecnología" en la sociedad ocasiona que "algunos pensamientos y formas de acción relegados", revivan. Por ejemplo: La tecnología de Gutemberg recuperó todo el mundo antiguo. Para terminar la cuarta ley: la Reversión: “¿Cuál es el potencial de inversión de la nueva forma?”. Las tecnologías "llevadas al límite" podrían desarrollar funciones opuestas a las esperadas originalmente. Por ejemplo: demasiados autos congestionan las autopistas y la alta velocidad de los mismos pone en riesgo la seguridad que aportaban originalmente estas carreteras. (McLuhan; Ley de los medios: 110:111)


Esta tétrada no se esquematiza en “forma secuencial sino en forma simultánea”. Los cuatro aspectos antes detallados “son complementarios” uno con el otro, siendo necesario relacionar el artefacto con su campo para establecer las leyes enunciadas sobre el mismo. (McLuhan; Ley de los medios:111)

Para finalizar se transcribe una reflexión de la disertante Paula Drenkard, presente en las charlas de la Jornadas 100 años McLuhan celebradas los días 1, 2 y 3 de agosto en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En el encuentro llamado: “Esa “Imago” en la pantalla: las fotografías del perfil de Facebook como extensión / expresión del rostro”, la docente participante profundizó acerca de la extensión del hombre sobre el medio digital, en este caso Facebook, y su conclusión fue la siguiente: “La imagen de perfil como una extensión del rostro ya que McLuhan pensaba a los medios como extensión del cuerpo humano. El rostro lo pensamos como una construcción cultural. Lo que más nos identifica es nuestro rostro ya que cada uno de los sujetos se identifican con el rostro, por lo tanto tiene la mayor carga significativa, o sea el cómo queremos mostrarnos nosotros.”




Bibliografía:
­ *Cuadernillo de la cátedra Jornadas 100 años Mcluhan.
­ *McLuhan M. y McLuhan E. (1990) Leyes de los Medios, México, Editorial Alianza.
­ *McLuhan, M. (1996) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano,Bs As: Paidós (1ra edición en inglés 1964).
­ *McLuhan, Marshall. (1990) Power, Bruce R. La aldea global. Editorial Gedisa. Barcelona.
­ *Valdetaro Sandra (2011) El dispositivo-McLuhan. Recuperaciones y derivaciones, Rosario, UNR Editora.
­ *Dwight Macdonald. Understanding Media.
­ *Unidad Nº5 Epistemología de la Comunicación.
­ *McLUHAN, Herbert Marshall (1985): La Galaxia Gutenberg.
­ *McLuhan M. (1969) Contraexplosión, Argentina, Editorial Paidós

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