Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

jueves, 25 de agosto de 2011

Informe: Jornadas McLuhan 2011

“Lo que agrada mejor enseña”*

Tópico: Educación y Tecnologías.
Integrantes: Gauchat Julia, Girard Micaela, Rodrigo Macarena.
Comisión: Mañana.


“La escritura proyectó su resplandor en las altas, tenebrosas sierras del lenguaje; fue la visualización del espacio acústico. Iluminó las tinieblas.” (McLuhan, 1969: 14). Según este autor, la escritura dio inicio al ciclo de la civilización. Este fue el punto de partida para la inmersión de nuevas herramientas y tecnologías en la vida del hombre y por él creadas. Desde el arco y la flecha hasta la telefonía celular, pasando por todas las invenciones, desde las más simples hasta las más complejas, han modificado de una u otra forma la cultura y la sociedad humana, las costumbres y la forma de relacionarse entre los hombres. Estas herramientas y tecnologías según McLuhan son extensiones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos que influyen en nuestra percepción y acción; el hombre prealfabético externalizaba su cuerpo en elementos como el barco, la casa, etc., en cambio, el hombre alfabético solo externalizaba partes de su cuerpo, por ejemplo el libro, el hombre electrónico externaliza su cuerpo entero o parte de él, siendo su propio sistema nervioso su ambiente de información. Por ejemplo: el surgimiento de la silla modificó la posición de cuclillas, y generó una nueva extensión del cuerpo: la mesa, por la nueva postura adquirida. A su vez estas herramientas suscitaron la necesidad de nuevos utensilios para comer por ejemplo, que crearon nuevas pautas sociales (McLuhan, Ibídem).


Los nuevos medios de comunicación, ya sean los “fríos” como la TV, el teléfono, o los “calientes” como la radio, el cine, la fotografía, han transformado a los hombres en seres auditivos y táctiles, que desean participar y hallarse envueltos en la cosa, a diferencia del hombre visual, individualista, condicionado por la imprenta. Los primeros, están habituados a aprender según la captación estructural, por lo que se hallan en desventaja ante los sistemas comunes de enseñanza que fragmentan el saber en materias, y esto va contra su naturaleza “tribal-televisiva” (Wolfe, 1973).
Frente a esta situación a lo largo de los años, el sistema educación si bien mantuvo su estructura y su método básico de instrucción, fue incorporando progresivamente herramientas tecnológicas, con el fin de generar mayor interés en los alumnos. Algunas de ellas tales como películas, proyecciones, presentaciones de PowerPoint, estimulan los sentidos favoreciendo una mejor asimilación de los contenidos educativos. En cuanto a la computadora, puede decirse que es una herramienta que sufrió un cambio a lo largo de estos años, al principio se instruía acerca de la utilización y el manejo de sus funciones, hoy en día esas funciones ya casi no se aprenden sino que se dan por sabidas habiéndose convertido la PC en un elemento de interacción entre alumnos y docentes y hasta incluso para la evaluación. Un ejemplo de esto, es la utilización de blogs o redes sociales como Facebook por parte de las cátedras como un elemento para mantener una relación fluida con los alumnos, e informar a través de estos medios contenidos académicos; esto puede verse mayormente en la educación secundaria, terciaria y universitaria.

Educación a distancia, una propuesta diferente
Una de las innovaciones que ha surgido en el ámbito educativo en los últimos diez años es la educación superior a distancia. En la misma, la relación docente-alumno se encuentra mediatizada por las tecnologías, principalmente por computadoras con conexión a internet.

Parafraseando a Bibiana Boccolini, se trata de una estrategia educativa en la que se encuentran separados en tiempo y espacio el que enseña del que aprende. El eje esta puesto del lado del estudiante, quien controla su propio proceso de aprendizaje. Los canales de comunicación que complementan ese auto-aprendizaje conforman una plataforma que cuenta con videos, foros, videoconferencias, correos electrónicos y chats entre otros recursos y herramientas comunicacionales. Asimismo cuentan con el apoyo de tutores con los que interactúan para solventar las dudas que se presenten.
“El Campus Virtual como construcción metafórica representativa de los Campus universitarios recrea la participación y prácticas características de los espacios físicos.” (Alberdi, 2010: 46).
Esto se da así con el fin de provocar un acercamiento virtual entre el alumno y la experiencia académica en su totalidad, evitando de esta manera el aislamiento que puede producir la no presencia física. Así se “virtualizan” no sólo las clases y sus contenidos sino también los espacios físicos como bibliotecas, aulas, bares, etc. característicos de los espacios educativos.
La metodología de este modo de enseñanza se basa en dos pilares fundamentales que son la colaboración y la interacción entre todos los sujetos que forman parte del mismo. Con el paso de los años, la educación a distancia se fue consolidando como una opción válida a tener en cuenta a la hora de emprender un camino académico, permitiendo accesibilidad en mayor medida a aquellos que no puedan asistir a Instituciones educativas. Sin embargo, en algunos aspectos continúa en desventaja respecto a la educación presencial. Así lo afirma Pamela Girard, estudiante de Comercio Internacional a distancia en la Universidad Nacional de Belgrano, quien describió brevemente su experiencia.
Educación en la movilidad: Proyecto Blackberry®
En los últimos años, la telefonía celular progresó vertiginosamente, los “smart phones” o teléfonos inteligentes han irrumpido en el mercado masivamente, de forma tal que hoy en día la mayoría de las personas puede acceder a ellos. Frente a esta realidad, profesionales del ámbito académico se encuentran realizando investigaciones y proyectos a fin de implementar en la educación estas nuevas herramientas que, en términos mcluhanianos, son extensiones del hombre y han modificado el ambiente y las relaciones humanas. Según Fernando Irigaray, Director de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, los smart phones “son lo más parecido a una PC”, los límites entre teléfono, PC, MP3, etc. se difuminaron.
Dada la multiplicidad de utilidades que tienen estos dispositivos, ya que no sólo sirven para bajar contenido sino también para producirlo, sumado a su capacidad de movilidad constante y la dependencia que generan, se confeccionó un proyecto para la utilización de teléfonos Blackberry® como herramienta educativa. El mismo está dirigido a carreras de posgrado, pero de instituciones privadas debido al costo elevado que implica, y consiste en el uso de este medio para la comunicación constante del alumno con el tutor con mensajes de texto sin costo, que funcionen como avisos acerca de las clases por ejemplo, y también para visualizar contenidos de corta extensión y producirlos.
Según los titulares del proyecto, entre ellos Fernando Irigaray, en el Blackberry® se da “una convergencia de tecnologías, de intereses, de usuarios y demás” permitiendo una capacitación continua, una comunicación básica, acceso a la información y creación de contenidos. Debido a la pequeña dimensión del display del teléfono, que dificulta la visualización y producción de contenidos de larga extensión, esta propuesta está diseñada para operar además en computadoras.
Si bien este proyecto se encuentra momentáneamente se encuentra frenado por el faltante de dispositivos Blackberry® en el mercado argentino, representa un claro ejemplo de la incorporación y adaptación de las herramientas tecnológicas a sistema educativo.
Más allá de lo interesante del proyecto, esto actualmente resulta utópico para las instituciones públicas, debido al elevado costo que implica la adquisición de este tipo de teléfonos y al mantenimiento de los mismos, a la capacitación necesaria para los docentes, y a la gran cantidad de alumnos.

* * *

“La metrópoli es hoy un aula y los anuncios publicitarios sus maestros. El aula tradicional es una cárcel anticuada, una mazmorra feudal.” (McLuhan, op. cit.:12)
¿Es posible que estemos viviendo en un “aula sin muros”? ¿Serán los avisos publicitarios y los medios de comunicación nuevos educadores? Según Mariángeles Camusso, Docente e investigadora de la UNR, los avisos publicitarios son dispositivos pedagógicos y constituyen una enorme empresa educativa. Sin embargo, esto sólo es así hasta cierto punto, ya que si bien la publicidad educa cultural y socialmente en algunos aspectos, no posee un contenido académico.
En lo que respecta a los medios tecnológicos, no son por sí solos elementos educativos, sino que son funcionales a la educación siempre y cuando sean correctamente apropiados y utilizados de manera crítica, posibilitando el acceso y producción de conocimiento. Estos dos últimos años el gobierno nacional implementó la distribución de netbooks a los alumnos y docentes de algunas escuelas secundarias públicas. Sin embargo, esta muy buena iniciativa, no está siendo acompañada de un suficiente sustento académico de capacitación que permita una plena utilización de las mismas.
“La tarea educacional no sólo estriba en proveer de básicas herramientas de percepción, sino también en desarrollar el juicio y el discernimiento respecto de la cotidiana experiencia social” (McLuhan, 1973: 166)

Frente a todo lo expuesto, y haciendo referencia al título del informe, podemos decir que la incorporación de tecnologías, ha favorecido y revolucionado el ámbito educativo, y fue un factor motivador para los estudiantes, permitiendo una mejor aprehensión de conocimientos. La estimulación de los sentidos, que se produce gracias a la aplicación de los dispositivos tecnológicos en la educación, como videos, redes sociales, proyecciones, etc. permiten un abordaje de los contenidos desde diferentes perspectivas y generan mayor interés en los alumnos incentivándolos a aprender. Asimismo esta atracción se produce también porque estas tecnologías coinciden con las utilizadas para su entretenimiento fuera del aula. Lo que debe ponerse en tela de juicio acerca de este tema, no es la incorporación en sí sino el manejo que se haga de estas herramientas. Es meritorio destacar que para lograr la óptima aplicación de estos instrumentos es necesaria una constante adaptación a los cambios que se van produciendo en el ambiente social, que éstas generan.


Fuentes:
- Alberdi, M. (2010), “Educación y TIC. Reflexiones acerca de la virtualización” en TIC’s y Educación, Rosario, Ed. Librería Social Universitaria.
- Boccolini, B. (2011), “Modelo pedagógico de educación a distancia” en Jornadas McLuhan 2011, Rosario.
- Camusso, M. (2011), “Marshall me encanta. Avisos calientes para medios helados. O una relectura de a la luz de los avisos en la web” en Jornadas McLuhan 2011, Rosario.
- Irigaray, F. (2011), “Tecnologías de la movilidad en la educación” en Jornadas McLuhan 2011, Rosario.
- McLuhan, M. (1969), Contraexplosión, Buenos Aires, Ed. Paidós.
- McLuhan, M. “Exploraciones en el nuevo mundo” en Stearn, G. y otros (1973), McLuhan: caliente y frío, Buenos Aires, Ed. Sudamericana. (*)
- Wolfe, T. “El nuevo mundo de Marshall McLuhan” en Stearn, G. y otros (1973), McLuhan: caliente y frío, Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

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