Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall Mc Luhan ( 1911-2011). "Mc Luhan y las tecnologías digitales"


“Soy un investigador que arroja sondas. Carezco de una posición o punto de vista determinados
Marshall Mc Luhan, nace en Edmonton, Alberta, Canadá. En 1936, tras graduarse en la Universidad de Manitoba y haberse doctorado en Cambridge, con una tesis sobre la poesía isabelina, inicia su carrera académica como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Wiscosin. Es contratado años siguientes por varias universidades en Ontario, Missouri y Toronto. Alrededor del año 1951 publica su primera obra importante “La novia mecánica”.  Seguidamente, en 1962 adquiere reconocimiento internacional con la publicación de “La Galaxia Gutemberg: "La creación del hombre tipográfico”. En 1964 publica; “Los medios de comunicación: Las extensiones del hombre”.Desde 1967 a 1977, divulga varios libros contando con la colaboración de otros autores. En 1979 padece una embolia cerebral, que le impide seguir con su labor docente. El 31 de diciembre de 1980, Mcluhan fallece en Toronto.

Oráculo de su época lo llamaban; ya que “predecía” que los productos tecnológicos se usarían con más fuerza en el futuro, dándole mayor importancia al medio. Con su celebre frase: “El medio es el mensaje” quería explicar que el dispositivo era más importante que el mensaje en si, que lo que se quería transmitir, por lo tanto se transformaría en un sistema de comunicación autosuficiente, donde la mediatización seria constante.
Este es su primer postulado.
Y si tiene razón…?
Toda suerte de expertos comerciales se pregunta si este hombre, Marshall Mc Luhan… tendrá razón
Todo parecía reafirmar que este sujeto estaba en lo cierto cuando decía que todo arte es siempre una tecnología retrasada ya que el arte de cualquier época corresponde a la tecnología de la era precedente. En muchos sentidos fue el precursor de la teoría del juego, tan fascinante para los actuales estrategas de guerra del pentágono.
“…dentro de pocos años todo envase será obsoleto. La gente querrá experiencias táctiles, palpar la mercadería que ha de comprar…” las familias humanas viven ahora en una aldea universal. “Estamos constreñidos en un ámbito sacudido por los temblores tribales”…decía McLuhan.
Los medios no son los medios, son resultados finales, el contenido de una película es una novela, una comedia, una ópera, entonces el plantea poder mirarlos como extensión sobre la vida humana, por su principal efecto.
Introduce un segundo postulado: “Los medios son las extensiones de nuestro cuerpo ”dando a entender que el ser humano ve su propio cuerpo prolongado y transformado en todos y cada uno de los medios, debido a que todos son prolongaciones de alguna facultad humana, las cuales alteran la manera de pensar, actuar y percibir el mundo.
Clasifica a los medios masivos en fríos y calientes. Para él, un medio caliente es aquel que se extiende sobre un solo sentido, es decir, el mismo esta completamente lleno de información, en contraposición al frío en el que la audiencia se ve obligada a agregar de sus saberes para darle sentido a lo que recibe.
Un claro ejemplo de medio frío es una caricatura, donde quien la observa debe completar el significado con sus conocimientos. En cambio un medio caliente es una imagen en alta definición donde ya no hay más nada que agregar.
Este visionario colocaba a la radio y al fonógrafo dentro de los medios calientes, sostenía que no se puede modificar, quitar o sumar información ya que es algo que esta grabado y que nosotros podemos recuperar esa grabación teniendo la posibilidad de interactuar y crear con lo grabado.
Mc Luhan va a decir que la radio retorna la oralidad, la radio es la extensión del sistema nervioso central que es igualado solo por el discurso humano.
Toda tecnología importante altera el equilibrio sensorial.
Antes, el medio por excelencia era la radio, por lo que las personas se veían obligadas a reunirse con los demás de manera tribal, cada individuo debía acercarse a otros para obtener información, era, hasta el momento una de las pocas fuentes de datos. Un ejemplo claro fue Orson Welles, quien con la emisión radial de “La guerra de los mundos”, generó, hace mas de 60 años, una ilusión que disparó el pánico en sus oyentes. No era esta la intención, pero quienes no estuvieron presentes desde el principio creyeron que se trataba de un suceso real, que el mundo comenzaba a ser invadido por extraterrestres...
Este tipo de medio (radio) es más emocional, la palabra oral transmite mejor los sentimientos e ideas que la palabra escrita, siendo sensible a los rumores y perturbaciones.
Posteriormente surge la imprenta y luego la televisión, donde el telespectador está envuelto en la imagen, completando esto y aquello. Virtualmente se acerca a ella, la toca y participa, y eso le agrada, va a resaltar Mc Luhan.
La historia de la civilización va progresando, y el autor lo sitúa en tres fases
El estado tribal: Período no asociado con ningún fenómeno tecnológico
Estado de destribalización: Momento clave en donde se crea la escritura. La abstracción, la separación y distancia de los símbolos respecto de los objetos llevó a la civilización a un estado más racional y funcional
La exigencia de racionalización que determina la escritura produce un desarrollo especial de la vista, porque requiere una organización sistemática, visual, del conocimiento.
El hombre visual o condicionado por la imprenta es individualista, es frío, ya que piensa: la información esta registrada en alguna parte y la puedo mirar cuando quiera.
Estado de retribalización: Desarrollo de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Los medios electrónicos redescubren las facultades eclipsadas por la cultura quirográfica e impresa. La radio como extensión del oído, y la TV como extensión del tacto, tienen la capacidad de romper los equilibrios naturales para restituir al individuo la totalidad de sus sensaciones. Por un lado, recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por otro lado, derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura y dan cuerpo a los proyectos de mundialización de la cultura.
Los niños y jóvenes de hoy son la nueva generación tribal, poseen el hábito de responder emocionalmente a la palabra oral, son calientes porque desean participar, tocar, hallarse envueltos en la cosa.
Según datos obtenidos del Laboratorio de Industrias Culturales, de la Secretaria de Cultura de Argentina, respecto a los hábitos de consumo de la Televisión en los argentinos se conoció que:
El 47% de ellos ocupa entre 3 y 5 horas en esta actividad.
El 12% de los argentinos asiste a 6 o mas horas diarias de este medio.
La penetración del medio es alta, al punto que 8,5 de cada 10 hogares cuenta con un televisor. Es decir, hay 480 televisores por cada mil habitantes, cifra que duplica los registrados 10 años anteriores.
Después de Canadá y Estados Unidos la Argentina es el país con más penetración de televisión por suscripción en el continente, con un total del 56% de hogares con acceso al medio por cable.
Para la nueva generación la idea de espacio lateral y movilización de la gente a su alrededor carece de sentido.
Se ve claramente que la televisión ha dejado de ser un medio frío, como lo tildaba Marshall, y en nuestros tiempos se va convirtiendo cada vez en un medio caliente, porque llega a envolver completamente al televidente, lo hace participar activamente, destinando gran cantidad de horas a pasarlas frente a este medio.
Podemos decir, que Mc Luhan, no predijo que toda esta nueva civilización que hoy nos toca vivir, se haya desarrollado de casualidad, fue un investigador, que estudió muy detalladamente e interesadamente los acontecimientos referidos a las comunicaciones y por eso, pudo establecer muchas de las situaciones referidas a la comunicación que en pleno SXXI las vivimos, como ser el concepto de aldea global, en la cual estamos todos conectados e informados con cualquier parte del mundo, hablaba también de la nueva era analógica y digital donde los usuarios exigirán testear con todos sus sentidos los productos y servicios, que van a adquirir.
En este año, precisamente en octubre, se cumplen 100 años de las primeras teorizaciones de este destacado personaje.
Debido a esto se realizó en Rosario el 1, 2 y 3 de agosto del corriente año, una seguidilla de charlas y conferencias para dar a conocer la propuesta de un gran analista de la sociedad:

Nosotros proponemos para profundizar nuestro saber sobre este visionario tomar sus escritos, videos, entrevistas y cualquier otro recurso para oírlo, verlo, analizarlo y compenetrarnos con sus ideas, que mucha razón tenia y así podremos manejarnos mejor en esta nueva era que nos bombardea con adelantos, facilitando en muchos aspectos nuestras relaciones pero a la vez aislándonos del contacto directo con los mas cercanos y pasando a depender solamente de un aparato tecnológico.


“Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes, tan imperceptibles como el agua para el pez, subliminales en su mayoría… Los medios tienden a aislar uno u otro sentido de los demás. El resultado es la hipnosis. El otro extremo es la perdida de sensación, que conduce a la alucinación, como en los sueños o en el delirium tremens…
Cualquier medio, al obligar al sentido a dilatarse para abarcar todo el campo, crea las condiciones necesarias de hipnosis en esa área. Esto explica porque ninguna cultura jamás se ha dado cuenta de los efectos de sus medios de comunicación sobre todos los aspectos de su vida de relación, ni aún retrospectivamente”
Marshall Mc Luhan


Bibliografía:

Ø Selección de textos Epistemología de la Comunicación Marshall Mc Luhan
Ø Cuadernillo Ingreso 2010- Comunicación Social
Ø Libro de las jornadas: "El Dispositivo - McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones"
http://es.scribd.com/doc/61095293/El-Dispositivo-McLuhan-Recuperaciones-y-Derivacion

Integrantes:
Alvaredo, Agustina
Bolten Nuñez, Daniel
Castillo, Nadia.
Comisión Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario