Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Mcluhan y las Tecnologías Digitales

Britez, Rodrigo Nicolás - Tassone, Virginia
COMISIÓN MAÑANA
En 1964 fue publicada la primera edición de La comprensión de los medios como extensiones del hombre, el libro más importante en la obra de Marshall McLuhan.
Entre otras funciones, fue director del Seminario en Cultura y Comunicación de la Fundación Ford, coeditor de la revista Explorations, director del Proyecto Understanding New Media de la National Association of Educational Broadcasters y la Oficina de Educación de los Estados Unidos, miembro de la Royal Society de Canadá y consultor de la Comisión Pontificia de Comunicación Social del Vaticano (1973).Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoris causa en University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitota (1967), entre otras prestigiosas universidades.

El estudioso de los medios estructura a estos como productores de nuevos hábitos de producción. “EL MEDIO ES EL MENSAJE “, frase con la cual intenta explicar que cualquier tecnología va creando un ambiente humano totalmente nuevo, son procesos activos. Este nuevo ambiente convierte al que le procedió en un arte.
Distingue dos tipos de eras:
- Eras mecánicas: prolongamos nuestros cuerpos en el espacio.
- Era eléctrica: prolongamos nuestro sistema nervioso cultural.. cualquier prolongación o extensión afecta a todo el complejo: (psíquico, cultural). El hombre occidental adquirió el poder de actuar sin reaccionar, las ventajas de fragmentarse a si mismo.
“Mc luhan decía que el contenido de un medio es siempre otro medio” un ejemplo de ello puede ser el contenido de la estructura del habla, donde la palabra escrita constituye el contenido de lo impreso, lo impreso es el contenido del telégrafo. También resalta que la luz eléctrica es un medio sin mensaje, no tiene “contenido”, al menos que se use para presentar algún enunciado verbal o algún nombre.
Una de las grandes distinciones que hace entre los medios es la de marcar las diferencias entre los Medios Cálidos y Medios Fríos:
- Medios Cálidos: prolonga o amplía un solo sentido en una alta definición. Tienen menos participación.
- Medios Fríos: definición baja, alta participación para que el publico complete.
Ejemplos: “Alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. Visualmente, una fotografía es una alta definición. Una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar.
Propuso un análisis histórico de los medios teniendo como punto de partida el estado tribal, en el que la voz, la lengua, los fonemas se asocian con objetos, y con ellos nombramos el mundo y las emociones. El segundo momento que llama destribalización o estadio Gutenberg se hace la abstracción mediante la creación de la escritura, organización del conocimiento de manera sistemática y sobre todo centrada en lo visual. Y el último o tercer estadio es la retribalización o electrónico, que se caracteriza por la creación de medios tecnológicos, entendidos como la extensión de los sentidos: la radio como una extensión del oído y el habla, y finalmente la televisión como una extensión de la oralidad y la visión, costumbres de la vida arcaica comunitaria y tribal que sirven de medio de base para la estandarización de los modelos de mundialización de la cultura.
También propuso describir las leyes de los medios en las siguientes preguntas:
-¿Que EXTIENDE?
- ¿Qué vuelve OBSOLETO?
- ¿Qué RECUPERA?
- ¿En qué REVIERTE?

La primera y más obvia fue la EXTENSIÓN, (extensiones del hombre, tal como el subtitulo del libro). Cada tecnología extiende una facultad física o psíquica del hombre. La idea de extensión también podría ser reemplazada según el caso por aumenta, refuerza, intensifica, acelera, hace posible. Ejemplos: La perspectiva en el dibujo, la pintura, y la fotografía intensifica el punto de vista singular, la fotocopiadora posibilita la reproducción de textos a gran velocidad, la heladera aumenta la disponibilidad de alimento.

La segunda ley es la OBSOLESCENCIA. Cuando un medio extiende una facultad física o psíquica partes del entorno de lo extendido se vuelven obsoletas. Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva otra queda disminuida.
Ejemplos: La heladera volvió obsoleto el trabajo del hielero.

el automóvil reemplazó al caballo, y cambio los usos de los establos, herreros, talabarteros, fabricantes de monturas. También el automóvil vuelve obsoleto al pie, no en forma definitiva pero sí mientras se conduce, a tal punto que el pie queda solo disponible para las funciones que le demanda el auto,frenar, acelerar, al punto de perder también temporalmente su función sustancial la de permitirnos caminar.


La tercera ley es la RECUPERACIÓN

A partir de cada nueva tecnología que se incorpora en la sociedad, que extiende nuestros sentidos, anteriores estructuras y entornos o antiguas formas de acción, organización social y pensamiento reviven, se recuperan.

Ejemplos: El feminismo recupera la identidad colectiva de la sociedad matriarcal.la perspectiva en la pintura recupera la especialización en la alta definición, la pipa recupera el viaje interno contemplativo (Kant!)


La cuarta ley: REVERSIÓN. Cuando una tecnología se lleva al límite, cuando los medios de sobre extienden, en palabras de McLuhan "cuando son sobrecalentados", pueden emerger características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida. Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características.

Ejemplos: Demasiados autos congestionan las autopistas, y la velocidad y seguridad

que aportaban originalmente, superadoras a las del caballo se ven
revertidas
La creación de computadoras en un principio era vista por las instituciones como la gran posibilidad de poder darle un manejo a su producción de información y sobre todo poder almacenarla, clasificarla y tenerla más fácilmente en un formato que le diera mayor longevidad que el papel, aunque para ello contaban con ordenadores que ocupaban aún grandes espacios. Eran los inicios de la era de la información y aún no se vislumbraba fácilmente la manera de popularizar la técnica y la producción de contenidos. A pesar de ello, años antes de la invención del Internet el teórico canadiense, inicio el abordaje del estudio de los medios de comunicación de forma libre y multidisciplinaria, lo que lo llevo más a filosofar sobre los medios. Eran los años 60’s y la televisión era el medio que aparecía en sus términos como “el gigante tímido” queriendo con ello referenciar su gran potencial de influencia. Pero a partir de este análisis de los medios determinó los momentos históricos de la civilización, el poderío de los mismos, y a vaticinar nuestra época. “Él entendió Internet” antes de que existiera.

Definitivamente, McLuhan fue un formidable visionario, susceptible de anticipar la forma cómo los medios intervienen en la modelación de las sociedades hacia el futuro. La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento admite ser considerada como fase superior de la aldea global mcluhaniana. El canadiense anticipó además el advenimiento de Internet, el medio de comunicación inteligente:


“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan, 1977:26-27).

A base de los criterios definidos por McLuhan para distinguir entre medios fríos y calientes, en términos generales, es posible afirmar que Internet admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que admite ser considerado como inteligente.

Hoy en día el internet está abarcando las vidas de las personas haciendo a la masa dependientes de esta invención, produciendo no solo una revolución a nivel tecnológico y electrónico , sino también a nivel social y cultural. Con esta impulsión las personas llamadas audiencias se van transformando en usuarios de internet en general, siendo de una cuenta de messenger, facebook, twitter o youtube. Una de los grandes cambios que estos produjeron fue el alejamiento físico de las personas, hoy ya no se visitan para saludarse por sus cumpleaños, ni si quiera con una simple llamada, todo se resuelve en el muro del facebook o twitter.


Todas estas redes o paginas hacen que de alguna u otra forma todos participemos de este cambio que viene ya desde hace varios años. Por ejemplo si una persona no tiene una cuenta de facebook va a bailar a un boliche, un amigo que si es usuario de la red puede tomar una foto y subirla, en ella se encuentra la persona que no tiene una cuenta pero está participando de ella.
Ellas también actúan como una nueva forma de diseñar, producir y elegir nuestra imagen pública y social, desde la foto que elegimos para nuestro perfil, hasta las informaciones que brindamos y comentarios que hacemos.


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