Este sitio fue creado como herramienta y espacio de trabajo para alumnos de la materia Epistemología de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR. En el mismo se pretende que los alumnos se apropien de los distintos recursos que provee la web para la realización de un trabajo especial sobre las jornadas McLuhan - Rosario 2011 - "Soy un investigador que arroja sondas....No explico, exploro..." -

viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas 100 años Marshall McLuhan: Nuevos Medios y Audiencias

Integrantes: Ceres, Agustín – González Sabathié, Manuel.

Comisión: Turno Mañana.




Tras haber asistido a las diferentes conferencias realizadas el 1,2 y 3 de Agosto de 2011 en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR en el marco de las “Jornadas 100 años Marshall McLuhan” (1911-2011); y en conjunto al material otorgado por la cátedra de Epistemología de la comunicación, hemos decidido desarrollar nuestro trabajo en torno a “Los nuevos medios y audiencias”.

“En la era de la información, medios tales como el telégrafo, el teléfono, la prensa, la fotografía, la radio y el filme son, en sí, nuevos recursos naturales que acrecientan la riqueza de la comunidad. En esta era, transmitir información es con ventaja, el mayor negocio del mundo. Aún bajo el antiguo enfoque de los negocios, éste de distribuir información le gana por muchos cuerpos al de la industria pesada. Solo la AT & T es mucho más grande que la General Motors”.

Partimos de esta premisa para desarrollar la idea de cómo todas las herramientas y tecnologías humanas, ya sea una rueda, silla o mesa, son extensiones o expresiones directas de nuestro cuerpo ó de nuestros sentidos, lo cual nos permite tener una nueva influencia y capacidad de acción y percepción. El surgimiento de cada uno de estos elementos no solo determina nuevas formas y maneras de establecer la rutina de los hombres, sino que estas nuevas tecnologías crean nuevos elementos, implementando una cadena sin fin de necesidades. La más mínima tecnología conforma un nuevo ambiente. Dicho ambiente se configura en función de un nuevo medio, que condiciona a la aldea global y la adaptación humana a ésta. En la era de la información la velocidad con la cual ésta se distribuye en la aldea global implica que cada suceso o hecho humano compromete a todos los habitantes, constituyendo una conciencia inclusiva y un basto compromiso individual.

http://www.youtube.com/watch?v=jSV81e4AEus&feature=related

Las nuevas tecnologías, como la TV, originaron un contorno diferente y nueva manera de poder utilizar los sentidos con relación al mundo exterior. En este caso, dice McLuhan, lo que aquí no interesa es el contenido del medio; ya que su verdadero mensaje reside en la alteración del dispositivo sensorial humano. “El medio es el mensaje”, es uno de los principales postulados del autor, ya que todo medio altera el equilibrio sensorial lo que lleva a que las personas se adapten al contorno complementando sus cinco sentidos. Es decir, si algún hecho produce dominio de alguno de los sentidos, los restantes variarán su grado de intensidad para lograr el equilibrio total.

La TV se destaca por resaltar y desarrollar el sentido auditivo y el táctil, en desmedro del visual, lo cual provoca una implosión y genera una suerte de retorno de las personas a la época tribal, superando la etapa de la imprenta en donde la audiencia desarrolló el sentido de la vista y comenzó a informarse por los ojos mediante la palabra escrita. En base a la percepción de sentidos McLuhan lo que hace es clasificar a los distintos medios en dos categorías. Aquí entran en juego los conceptos de medios fríos y calientes. Los medios hot, tales como la radio, el cine y la fotografía; se destacan por contener todos los datos necesarios, es decir, por su gran calidad de definición, lo cual conlleva un ahorro de percepción por parte del espectador. Por otro lado nos encontramos con los medios cold, los cuales ofrecen escasa información visual y llevan al receptor a completar aquellos espacios carentes de contenido. Un ejemplo concreto de esto es la TV y las tiras cómicas.

El telespectador está más envuelto en la TV que en el cine, debido a que su ojo recorre activamente la imagen y le da una matriz participativa en ella. La imagen televisiva, a partir de su escasa definición, produce una sobre exaltación del sentido del tacto obligando al receptor a llenar los espacios vacíos que ésta produce; a diferencia del cine que nos propone una información detallada de los elementos dejando de lado la participación del espectador en la construcción del sentido.

Por último McLuhan plantea la existencia de cuatro leyes fundamentales para la comprensión del desarrollo y el funcionamiento de estos nuevos medios que nos inundan de información hoy en día. En este caso vamos a exponerlas y a ejemplificarlas aplicándolas a la red social Facebook.



En primer lugar, nos encontramos ante la Ley de extensión; donde “cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario”. Ésta definición la podemos aplicar a la metodología de Facebook, que permite mostrar una foto identificatoria de cada persona, debido a que la imagen de perfil es comprendida como una extensión del rostro. También hacen a esta ejemplificación aquellas fotos que tienen un contenido metafórico en cuanto a la personalidad del usuario. Por ejemplo, el cantante de una banda, un jugador de fútbol, algún personaje histórico, etc.

La segunda ley se presenta como la Ley de caducidad: “Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o bloqueada”. El Facebook logró caducar otras redes sociales como Fotolog, la cual tuvo un gran revuelo hace un par de años, y otras redes como myspace. Tomó muchas de sus características y rompió con ciertas restricciones, como la limitación de poder cargar más de una foto, el número de comentarios y la organización y personalización.

En cuanto a la tercera ley, ésta se nos presenta como la Ley de recuperación, donde establece que todo medio recupera algo previamente obsoleto. Esto es aplicable a los nuevos medios digitales como Facebook en donde se pueden compartir diferentes enlaces de temas musicales que representen o hagan referencia a momentos pasados.

La última y cuarta ley es conocida como la Ley de reversión: cuando una tecnología se lleva al límite, cuando los medios de sobre extienden, en palabras de McLuhan "cuando son sobrecalentados", pueden emerger características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida. Cada forma, llevada al límite de su potencial, invierte sus características. La idea en un principio del Facebook fue la de poder generar una proximidad abstracta entre diferentes personas que se encontraban en lejanía física, hacía mucho que no se veían o simplemente compartían diferentes ámbitos laborales, familiares, académicos, etc. En rigor, se produjo un efecto contraproducente: las amistades se tornaron virtuales y revirtieron su carácter real, así como también se formaron amistades virtuales irreales en la práctica.




En cuanto a las tecnologías actuales de comunicación es muy importante remarcar la convergencia de los medios que se está produciendo. Hoy en día Internet logra suplir los mecanismos de los diarios, la radio, la tv, y los une todo junto en una basta red intercomunicada. A esto se le suma los crecientes medios conocidos como “Redes sociales”, tales como Facebook, Twitter, MSN, además de sitios de reproducción de video como Youtube, que permiten reencontrarnos con archivos de video y sonido de toda índole, y que se encuentra al alcance de nuestras manos todo el tiempo. Hoy en día con el simple hecho de tener un celular smartphone, se puede interactuar desde cualquier lugar, a cualquier hora. Estos canales de información fluyen cada vez más a un nivel superlativo y se configura una red de datos que nos rodea y se encuentra presente en nuestras relaciones diarias y en el contacto con el mundo. El concepto de aldea global, desarrollado anteriormente, resume esto.

http://www.youtube.com/watch?v=jSV81e4AEus&feature=related

A modo de conclusión, McLuhan es consciente del nivel de peligro que tienen los nuevos medios, esencialmente la TV y las tecnologías digitales, en las sociedades. Es por eso que declara que es muy ventajoso conocer la dinámica operativa de los diversos medios; de esa manera, podemos atenuarlos, en lugar de explotarlos. Así, “podremos controlarlos y eliminar los efectos que nos llegan desde el contorno”. El autor sostiene tal postura que hasta se anima a realizar una especie de idealización cuasi utópica; donde se pueda eliminar la TV de la escena en los EEUU, país que contiene una cultura excesivamente visual, y que contrariamente compromete, a dicha sociedad, en un profundo universo enteramente no visual. Lo mismo sucede con la radiofonía en los países como África, Rusia, China, Argelia (culturas altamente auditivas), donde la radio crea “estados paranoicos de tribal intensidad”. Pensar en alguna idea de ésta índole sería algo equívoco; pero sí creemos que, sin dejar de lado las enormes ventajas de estos nuevos medios que tantas distancias han sabido acortar, es necesario una básica educación sobre éstos para poder lograr una opinión formada y un funcionamiento uniforme en nuestra cultura.

Bibliografía:

- Mc Luhan, Marshall. La guerra y la paz en la aldea global. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Ed.Planeta Agostini. Barcelona. 1985.

- McLuhan M. (1996) Comprender los medios de comunicación: las extensiones del hombre, España, Editorial Paidós.

- Gerald Emanuel Stearn y otros (1973) McLuhan: Caliente y frío, Bs As, Sudamericana.

Conferencias asistidas:

- Mariana Maestri (UNR): “Nuevos medios: implicancia, participación e interactividad”.

- Luis Baggiolini (UNR): “La implosión de los medios, la explosión de los sentidos”.

-José Luis Fernández y Betina González-Azcárate (FSOC-UBA): “Medios de sonido: extensiones hipermediáticas”.

-Mario Carlón (FSOC-UBA): “¿Hasta dónde nos permite avanzar hoy McLuhan en el estudio del nuevo paisaje mediático? Fortalezas y límites de una perspectiva no sistémica”.

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